Colegio San Ignacio de Loyola

El Colegio San Ignacio va tras la excelencia académica y humana

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Participan de un nuevo protocolo de acreditación conocido como “Sustaining Excellence”.

martes, 4 de abril de 2017 – Por Josefina Barceló Jiménez

Hace tres años, el Colegio San Ignacio de Loyola, en San Juan, fue selecionado por la Middle States Association como la primera institución educativa en Puerto Rico para participar de un nuevo protocolo de acreditación conocido como “Sustaining Excellence”.

Este protocolo utiliza la planificación estratégica y la investigación en acción para buscar alternativas novedosas que fortalezcan el aprovechamiento académico de los estudiantes e impulsen la excelencia. Es un protocolo que mira más allá de la excelencia académica, busca una manera de mantener, sostener, defender y preservar la excelencia humana en la comunidad educativa.

El Colegio San Ignacio aceptó el reto. Primero, seleccionaron aquellos valores que querían reforzar. Para ello, se le consultó a la comunidad escolar -estudiantes, padres, maestros y exalumnos-, los temas que deberían trabajar por los próximos siete años para mejorar la comunidad educativa, para tener un mejor ambiente escolar.

De los resultados se seleccionaron cinco áreas a trabajar: Autodisciplina, Métodos alternos de disciplina, Integridad académica, Estrategias antiacoso escolar y Formación de familia.

Para trabajar cada área, los maestros se dividieron en comités y desarrollaron un plan de acción que envolvía evaluación, investigación y desarrollo, entre otras acciones.

Tras tres años de trabajo, San Ignacio ofreció el Primer Coloquio Educativo “Sustaining Excellence” en el auditorio del colegio para tener un espacio de colaboración con otros educadores, con el fin de mejorar el quehacer educativo en Puerto Rico.

A la vez, invitaron a maestros y administradores de escuelas públicas, colegios católicos y privados del País.

Presentación de los comités

Los maestros del Colegio San Ignacio, encargados de cada comité, dialogaron e intercambiaron los hallazgos de las diferentes investigaciones realizadas y puestas en práctica en los pasados años, donde el colegio se ha enfocado en crear el mejor ambiente educativo para sus estudiantes.

La profesora Carmen Barrios, del comité de Autodisciplina indicó que esta es una herramienta fundamental para alcanzar el éxito. “Auscultamos el sentir de los estudiantes a través de una encuesta, incorporamos estrategias como la Pausa Ignaciana, que es un tiempo para reflexionar; el Plan de Formación Estudiantil, para estudiantes de nuevo ingreso; se grabaron cápsulas informativas -minivideos con los estudiantes-, entre otros.

Por su parte, los maestros Suzanne Benavent y Raúl Jiménez, del comité de Métodos alternos de disciplina, aseguraron que este comité no quería el enfoque tradicional, el sistema punitivo. “Buscábamos disciplina proactiva, con sistema de reflexión”, sostuvo Benavent.

Para lograrlo, revisaron los procesos disciplinarios del colegio, de otras escuelas, luego administraron un sondeo y, finalmente, desarrollaron nuevas estrategias y actividades.

“Ofrecemos un taller de modificación de conducta, hay suspensiones sabatinas con servicio comunitario y actividades reflexivas…”, manifestó Jiménez.

Así, maestros de cada comité compartieron sus hallazgos y estrategias. José Beltrán, del comité de Integridad académica; Ivette Otero, del comité de Formación de familia y Eileen Quiñones, del comité de Estrategias antiacoso escolar.

El Dr. José Jaime Rivera, pasado presidente de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), fue el orador invitado, a la cual también asistió la secretaria de Educación de Puerto Rico, la Dra. Julia Keleher, el presidente de la Middle States Association, Dr. Henry Cram y Gilberto J. Marxuach, presidente de la USC, entre otros reconocidos educadores del país. Al final del coloquio se llevó a cabo un compartir entre los maestros, estudiantes e invitados.

 

El Nuevo Día: http://www.elnuevodia.com/estilosdevida/hogar/nota/elcolegiosanignaciovatraslaexcelenciaacademicayhumana-2307109/

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