Colegio San Ignacio de Loyola

UN COLEGIO EN PASTORAL

Toda acción que la Iglesia realiza encaminada a generar un espíritu de conversión continua de las personas a Jesucristo, buscando lograr en ellas una nueva vida, para lograr la mejor construcción del Reino de Dios en nuestro mundo.

Formación de la Espiritual Ignaciana

Tanto los estudiantes, como el personal del Colegio San Ignacio de Loyola, tienen la oportunidad de vivir diversas experiencias que puedan ayudarles a fortalecer su relación con los miembros de la comunidad, consigo mismos y con Dios. Junto al gran quehacer evangelizador de la Iglesia, vivimos la experiencia de la fe católica en la celebración de los tiempos litúrgicos y en momentos espirituales particulares.

  • Retiros por grado para todos los estudiantes, una vez al año
  • Ceremonias, talleres y conferencias por grado relacionadas a la Formación en la Identidad Ignaciana
  • Campamento Misión de la Compañía de Jesús para los estudiantes
  • Celebración de la Semana Ignaciana
  • Ministerio de Amigos de Jesús y Peer Ministers para los estudiantes
  • Eucaristías cada mañana (7:00am) y para toda la comunidad en general
  • Programa de Formación en Pastoral para el personal del Colegio
  • Ejercicios Espirituales para el personal, 2 veces al año

Magis

Magis es una palabra latina muy típica de la espiritualidad ignaciana, que significa “más”. Pero “más” en qué… Pues en todo aquello que tiene que ver con nuestra relación con Dios y con aquellas decisiones personales que en un momento u otro de la vida tengamos que tomar. Encierra, por tanto, no un “más” de cantidad sino de calidad. Según San Ignacio de Loyola vivir la vida desde el “magis” debe conducirnos a “la mayor gloria de Dios”. En el Colegio San Ignacio de Loyola, el curso que se ofrece en grado 12 titulado Compromiso Magis, pretende involucrar y desarrollar en el estudiante el gesto de “amor en acción”, para que a través del servicio pueda llegar y atender al más necesitado.

Kairos

Se define como el tiempo oportuno de Dios. Ese Dios misericordioso que siempre llega a tiempo y fluye a través del Espíritu Santo para lograr conectarse con el ser humano. El retiro Kairos es la experiencia espiritual de cuatro días que se ofrece a la clase de 12mo grado. Por medio de reflexiones, charlas y compartir en pequeños grupos, los estudiantes tienen un espacio para trabajar su relación con Dios, con los demás y consigo mismos. Este retiro forma parte de la Identidad Ignaciana que se promueve en todos los Colegios de la Compañía de Jesús.

Programa de Formación de la Familia Ignaciana

Enmarcado en el concepto de que en el Colegio San Ignacio matriculamos familias, el Programa de Formación de la Familia Ignaciana tiene como propósito estrechar vínculos con las familias, colaborar en su formación y brindar espacios de diálogo sobre lo que representa la crianza de adolescentes en el mundo de hoy. Esto se lleva a cabo por medio de charlas, talleres, momentos de reflexión y experiencias para el crecimiento en la Espiritualidad Ignaciana. Dirigido por la Sra. Deyanira Aponte.

Programa de Servicio a los Demás

En la Oficina de Servicio a los Demás se coordinan las actividades de servicio de nuestra institución. Se promueve en nuestros estudiantes un espíritu de servicio y compromiso con el prójimo, bajo el lema “Hombres al servicio de los demás”.

Los estudiantes son motivados a participar y experimentar diversas actividades de servicio, tales como: tutorías en escuelas públicas, ayuda en centros de educación especial, ayuda en hogares de niños maltratados, ofrecen compañía a envejecientes y trabajan en pro de causas ambientales. También colaboramos en situaciones de desastres naturales con ayuda y donaciones donde sea necesario.

El Colegio San Ignacio fomenta a través de esta oficina, el arte de servir a los demás desde 7mo grado hasta 12mo grado, y de igual forma se motiva a que toda la comunidad ignaciana participe en nuestras actividades. Dirigido por la Sra. Marila Varela.