Colegio San Ignacio de Loyola

Un día en el Colegio

En la Capilla del Colegio se celebra la Santa Misa todos los días a las 7:00 a.m. para toda la Comunidad Ignaciana: estudiantes, familias, profesores y empleados. Todos los estudiantes comienzan su día académico a las 7:41 a.m. y terminan a las 2:35 p.m. Toman siete periodos de clase al día en horario flexible, en los cuales se incluyen los periodos no estructurados.

Población Estudiantil

Currículo

Programa de Estudios 2015-16
7mo 8vo 9no 10mo 11mo 12mo
Requisitos Estudios Religiosos
Español
Inglés
Pre-Álgebra
Ciencias
Geografía de Puerto Rico
Salud Integral
Computadora
Arte
Estudios Religiosos
Español
Inglés
Álgebra I
Ciencia Terrestre – Ambiental
Historia Latinoamericana
Salud Integral
Computadora
Estudios Religiosos
Español
Inglés
Geometría/Álgebra I
Física
Historia Mundial I
Salud Integral
Growing Up Healthy
Estudios Religiosos
Español
Inglés
Geometría / Álgebra II
Química
Historia Mundial II
Historia Europea AP
Salud Integral
Servicio a la Comunidad
Estudios Religiosos
Español
Inglés
Álgebra II / Trigonometría
Precálculo
Biología
Historia de E.E.U.U.
Historia de E.E.U.U. AP
Servicio a la Comunidad
Estudios Religiosos
Español / Español AP
Inglés / Inglés AP
Historia de Puerto Rico
Electivas Música Arte
Música
Francés I
Arte
Introducción al Teatro
Música
Introducción a Programación de Computadoras
Digital Citizenship / WEB 2.0
Francés I, II
Cursos JVLA
Arte
Música/Banda
Oratoria
Introducción a MIDI
Digital Citizenship / WEB 2.0
Francés II, III
Cursos JVLA
Música / Banda
Oratoria
Introducción a la Tecnología de la Informática
Digital Citizenship / WEB 2.0 App
Introducción a MIDI
Francés II, III, IV
Ecoteología
Física I AP
Arte Experimental
Portafolio
Ciencias de los Deportes
Cursos JVLA
Biología II/AP
Física I, II/AP
Química AP
Introducción a MIDI
Digital Citizenship / WEB 2.0 App
Precálculo
Cálculo / Cálculo AP
Introducción a la Tecnología de la Informática
Oratoria
Música / Banda
Arte Experimental
Portafolio
Francés IV / AP
Introducción al Derecho
Ciencias de los Deportes
Compromiso MAGIS
Cursos JVLA

Requisitos de Graduación

Se le otorgará el diploma del Colegio San Ignacio de Loyola al alumno que haya cumplido los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado seis cursos académicos por año. Esos cursos incluirán: Los veinte (20) créditos que exige como mínimo el Departamento de Educación de Puerto Rico. (incluyendo Trigonometría)
  • Los cursos obligatorios de religión especificados en el Programa de Formación Cristiana. Porque “la búsqueda de la excelencia académica es propia de una escuela jesuita, pero solamente en el contexto más amplio de excelencia humana” (Número 107 de las Características de la Educación de la Compañía de Jesús, 1986), también se le exige al alumno que:
  • Satisfaga los demás requisitos del Programa de Formación Cristiana.
  • Complete los requisitos del Programa de Servicio a la Comunidad
  • Mantenga buena conducta.
  • Muestre que ha integrado en su persona los principios cristianos de la filosofía educativa del Colegio.

La participación de la ceremonia de graduación es por invitación del Colegio. Solo participarán en la misma los estudiantes que hayan cumplido con los requisitos de graduación anteriormente indicados. La Dirección del Colegio tiene la competencia exclusiva de determinar si un estudiante ha cumplido a cabalidad los requisitos antes indicados.

En algunos casos se permitirá que un alumno de Duodécimo grado asista a escuela de verano para completar aquellas áreas en las cuales ha tenido deficiencia, pero no podrá participar con sus compañeros en la ceremonia de graduación. Si con el verano completa todos los requisitos necesarios, podrá recibir el diploma del Colegio San Ignacio.

Eco-Escuela / Bandera Verde

Por quinto año consecutivo, la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) ha reconocido al Colegio San Ignacio de Loyola como Eco-Escuela, otorgándole la Bandera Verde.

Este reconocimiento se alcanzó gracias al esfuerzo y compromiso de la Comunidad Ignaciana, el Comité de Conciencia Ambiental, de los estudiantes de 10mo. y 11mo. grado que ofrecen su servicio en el huerto, de los miembros del club Eco-Ignaciano de la Profesora Aileen González, la Profesora María Aparicio, Sra. Laura Raevis y del P. José Cedeño, S.J., quienes fomentaron las tareas de reciclaje, siembra, cultivo, recogido, venta de la cosecha del huerto Frutos de Gaia y en la elaboración del documento final que se presenta al Comité evaluador.

La responsabilidad con la difusión y el fortalecimiento de la conciencia ambiental continúa. Es importante que sigamos colaborando con el Programa e Reducción de Desperdicios 2011, con el desarrollo de la Agrocultura 2012, con la Conservación del Agua (SED) y la reducción del embotellado en plástico (PETE 1 y 2) 2013 y con las iniciativas dirigidas a la Agroecología y SED en el 2014. Dejemos una huella ecológica positiva en el ambiente de nuestro Puerto Rico.

Programa Jesuit Virtual Learning Academy (JVLA)

Imagina un salón sin paredes, un compañero que llega a su clase 12 horas después que tú, un maestro de otro país, y un profesor invitado del otro lado del globo. Esta es tu oportunidad de ser parte de una experiencia educativa que cambiará tu forma de pensar acerca de la escuela.

Al participar en una clase virtual de Jesuit Virtual Learning Academy, te unes a una comunidad de aprendizaje diferente que te ofrece más oportunidades tales como:

  • Unirte a la comunidad de aprendizaje internacional de los jesuitas – donde los estudiantes y profesores de todos los Estados Unidos y del mundo, colaboran para compartir ideas y aprender unos de otros.
  • Expandir tus horizontes: cursos, talleres y otras actividades en línea – 13 cursos AP, mandarín, árabe, italiano, astronomía, bioética, ingeniería y cursos de tecnología avanzada, entre otros.
  • Disfrutar de la flexibilidad de tomar clases a tu tiempo.
  • Tendrás lo mejor de ambos mundos. Combinando la pedagogía de espíritu jesuita con el aprendizaje en línea, la Jesuit Virtual Learning Academy te permite beneficiarte de este ambiente dinámico, novedoso y emocionante para el aprendizaje.

Para más información acerca de Jesuit Virtual Learning Academy, puedes acceder a www.jvla.org.

Programa de Enriquecimiento para Estudiantes Dotados (PEPED)

El Colegio San Ignacio de Loyola ha desarrollado un novedoso Programa de Enriquecimiento para Estudiantes Dotados (PEPED). El Programa comenzó con un Proyecto Piloto con 18 estudiantes en enero del 2013 y se instituyó formalmente en el curso escolar 2013-14. Estudiantes de la Academia María Reina son invitadas al Programa y contamos con una participación activa de sobre 40 estudiantes en total. Funciona después del horario regular de clases y reúne a los estudiantes que han sido identificados como dotados. Según la definición adoptada en Puerto Rico, los estudiantes dotados son aquellos que muestran un talento excepcional para ejecutar a altos niveles en áreas académicas, creativas o artísticas. Los estudiantes se seleccionan según las percentilas obtenidas en pruebas estandarizadas y/o por su coeficiente intelectual.

Profesores y personal administrativo se adiestraron en la Universidad de Connecticut para trabajar con estudiantes dotados. El Programa sigue el modelo de Enrichment Clusters, donde partiendo de los intereses particulares, se diseñan experiencias de aprendizaje, actividades, materiales y ambientes que promuevan el disfrute y entusiasmo por aprender. Los estudiantes se dividen en grupos para desarrollar intereses que no se atienden usualmente dentro del currículo regular, a la vez que amplían sus conocimientos en ciencia, matemática, escritura, lógica, el ambiente y las artes, entre otras áreas. Luego, desarrollan una presentación final del tema de investigación o proyecto que han trabajado durante el programa. El profesor es un guía que les acompaña en su búsqueda para desarrollar proyectos e iniciativas creativas mientras desarrollan sus talentos al máximo.

El Programa también incluye talleres de apoyo para padres y estudiantes a cargo de profesionales en psicología y consejería profesional.

Programa contra el acoso escolar “Construyendo Solidaridad e Igualdad - CSI”

La Misión del Colegio San Ignacio de Loyola afirma la atención al individuo y su entorno, puesto que “evangelizamos educando a jóvenes varones y sus familias… para promover un mundo sostenible donde las relaciones humanas sean solidarias, justas y fraternas para la mayor Gloria de Dios.” Por esto, es nuestra intención desarrollar y mantener un ambiente escolar seguro, de apoyo y enriquecedor para todos nuestros estudiantes. Por lo tanto, se prohíbe y no será tolerado ningún tipo de acoso (“bullying”), intimidación ni hostigamiento. Con el propósito de promover y mantener una atmósfera de convivencia escolar positiva que redunde en conexiones efectivas, se ha implementado el programa de prevención “Construyendo Solidaridad e Igualdad”. El mismo promueve valores como la empatía y el civismo — pilares para la sociedad contemporánea — e integra todos los estamentos de la comunidad escolar: familias y padres, estudiantes, profesores y personal del Colegio.

El Ignaciano al Graduarse elige ser

  • Fuerte en la fe
  • Abierto al crecimiento
  • Capaz de discernir
  • Comprometido con el servicio para la realización de la justicia
  • Intelectualmente competente