Colegio San Ignacio de Loyola

Asociación de Madres Ignacianas (AMI)

El propósito de esta Asociación es apoyar y cooperar con la gestión administrativa de los oficiales del Colegio. Además, sirve de enlace entre los padres y la Administración del Colegio para canalizar y desarrollar todos los proyectos que se efectúan durante el año escolar.

Entre las actividades en las que AMI participa están: la cadena de llamadas, envío de correspondencia, servicio a la biblioteca, torneos deportivos, torneo de ajedrez, Actividad Cultural, Noche Francesa, Festival del Vino, Venta de libros usados, Navidades Ignacianas, Desayunos de las posadas y Servicio a la comunidad, entre otros.

Nuestra aportación de tiempo es una inversión para el futuro de nuestros hijos. Si deseas pertenecer a AMI, favor de completar el formulario (poner PDF- enviar) y enviarlo a desarrollo@sanignacio.pr. Para más información puedes comunicarte al 787-765-3814 ext. 208.

“Desde que nuestros tres hijos eran pequeños, mi esposo fue firme en su deseo de que el Colegio San Ignacio de Loyola formara parte del futuro académico de ellos. Después de todo, él y su padre son ex-alumnos del Colegio. Ahora entiendo, como madre ignaciana, que la decisión de que mis hijos estudiaran en el Colegio San Ignacio de Loyola va más allá de una tradición familiar. San Ignacio le provee a mis hijos, al igual que lo hizo con su papá y abuelo, una preparación académica de excelencia, y al ser un colegio Católico, les fortalece sus valores y preparación religiosa. Además, el Colegio les provee otro tipo de oportunidades en las áreas de deportes, clubes, competencias académicas y servicio a la comunidad, entre otras, que contribuyen a enriquecer su experiencia académica y su desarrollo como hombres que en un futuro tendrán un impacto positivo en nuestra sociedad. En este ambiente nuestros hijos crecen seguros de sí mismos y comprometidos con el servicio a los demás.”

– María Isabel Castañer, madre de José A. (Clase 2014), Andrés (Clase 2016) y Gabriel (Clase 2016) Emanuelli Castañer. Esposa de Bobby Emanuelli (Clase 1984).

Antiguos Alumnos: Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Ignacio (AAA-CSI)

En esta sección podrás encontrar la información más reciente relacionada a los Antiguos Alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola.

La asociación de antiguos alumnos del Colegio San Ignacio (AAA-CSI) es una organización sin fines de lucro establecida en 1980 y debidamente registrada en el Departamento de Estado de Puerto Rico, cuyos objetivos y propósitos son unificar a los Antiguos Alumnos del Colegio San Ignacio y, junto al Colegio: promover y propiciar los mejores intereses del mismo (en sus funciones religiosas, educativas y caritativas) y solidificar los lazos de unión entre sus Antiguos Alumnos y el Colegio, sus estudiantes, profesores y la comunidad ignaciana en general. A pesar de la cercanía en propósitos y objetivos, la AAA-CSI opera totalmente independiente del Colegio.

La AAA-CSI realiza actividades a través del año como almuerzos, charlas y actos de confraternización entre los Antiguos Alumnos del Colegio, cónsonas con los objetivos arriba expuestos. Entre ellas destaca el Festival del Vino y de la Gastronomía que se celebra todas las primaveras en los predios del Colegio. Los fondos recaudados sirven para nutrir el fondo de becas Padre William J Hendricks, S.J., el cual ayuda a egresados del Colegio, con merito y necesidad económica, a costear sus estudios universitarios.

Te exhortamos que te suscribas y actualices tus datos como Antiguo Alumno visitando (añadir link link to thankyou4caring) o completa el formulario (poner PDF) y enviarlo a desarrollo@sanignacio.pr o por correo regular al Colegio.

También, si conoces de alguna noticia de un Antiguo Alumno que quieras compartir, por favor envíala. Queremos conocer más y mantenernos informados de nuestros egresados.

Directica de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola

  • Presidente: Carlos Miranda Arüelles ’79
  • Vicepresidente: Carlos Rom Lidín ’03
  • Secretaio: Luis González Chardoón ’81
  • Tesorero: Carlos Rom Goris ’74
  • Vocales:
    • Héctor Gonzáles Pereira ’88
    • José Alió Cortada ’68
    • Arsenio Menéndez Curet ’07
    • Manuel Palés Font ’97

Información de contacto:

Fondo de Becas Padre William J. Hendricks, S.J.

El fondo de becas Padre William J. Hendricks, S.J. es un fondo a perpetuidad en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) para otorgar ayudas económicas a graduados del Colegio San Ignacio de Loyola. Los intereses generados anualmente por este fondo permiten otorgar becas parciales a aquellos graduados del Colegio que requieran una ayuda adicional para lograr el sueño de asistir a la universidad de su elección. Así, la AAA-CSI contribuye a conmemorar el legado del Padre Hendricks (QEPD).

El Fondo, aunque establecido en el año 2003, comenzó a otorgar becas en el 2007 y apoyó en su primera convocatoria a cuatro (4) estudiantes. Por los pasados nueve (9) años, a través del Fondo se han apoyado 42 estudiantes, mediante 52 becas para comenzar o continuar estudios a nivel universitario. El promedio ha sido entre 5-6 becas al año. Cualquier interesado en donar irrestrictamente a esta beca lo puede hacer directamente a la FCPR-Fondo Becas Padre William J. Hendricks, S.J. Para hacer su contribución al mismo, favor contactar a la Sra. Jocelyn Capeles o a la Sra. Tamara Gónzalez-Graña directamente en la FCPR en el 787-721-1037.

El Festival del Vino y de la Gastronomía

El Festival del Vino y de la Gastronomía se celebra todas las primaveras en los predios del Colegio San Ignacio de Loyola. Los fondos recaudados sirven para nutrir el fondo de becas Padre William J. Hendricks, SJ, el cual ayuda a egresados del Colegio, con mérito y necesidad económica, a costear sus estudios universitarios.

El Festival es una elegante y jovial celebración, abierta al público en general, donde se combina la sana confraternización con la degustación de excelentes vinos, quesos, licores, y alimentos en general. En adición, se disfruta de conciertos por parte de grupos musicales de renombre y también de exhibiciones de la obra de distinguidos exponentes de las artes plásticas.

El Festival es organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos con la ayuda del personal del Colegio y la Comunidad Jesuita, y con el auspicio y apoyo de numerosas entidades comerciales de Puerto Rico.

Fondo de Ayuda Económica y Programa de Becas

“Los centros de la Compañía de Jesús no existen para una sola clase de alumnos… Toda escuela de la Compañía hace cuánto está en su mano para que la educación jesuita sea accesible a todos, incluidos los pobres y necesitados” (Características de la Educación de la Compañía de Jesús, #86)

Desde su fundación en el 1952, el Colegio ha realizado esfuerzos para asegurar que la experiencia educativa que ofrece sea asequible a familias de todos los ámbitos económicos del país. En el 1982, el R.P. José Ángel Borges, S.J. (1932-2007), Rector del Colegio, formaliza estos esfuerzos constituyendo el Fondo de Ayuda Económica del Colegio, el cual hoy lleva su nombre en homenaje póstumo a su memoria. A través del Fondo se ofrecen becas completas o parciales a los estudiantes que cualifiquen.

Como parte del ofrecimiento de becas, desde el 1979 se formaliza el Programa Proyecto del Colegio.  Desde entonces cuenta con los servicios de una Trabajadora Social a tiempo completo que junto a madres voluntarias establecen contacto con los directores y consejeros de las escuelas públicas, de modo que refieran al Programa estudiantes talentosos de sexto grado. En este trabajo arduo se contactan y visitan aproximadamente 125 escuelas anualmente.

A este conjunto de estudiantes se les administra una prueba de ubicación para escoger el primer grupo de candidatos potenciales. Luego, durante 8 sábados consecutivos se les ofrecen tutorías para desarrollar destrezas en materias básicas y prepararles adecuadamente para el Examen Cooperativo de la Superintendencia de Escuelas Católicas. Este programa de tutorías, dirigido por la Trabajadora Social, cuenta con la participación de estudiantes de 3er y 4to año del Colegio, quienes hacen de tutores ofreciendo apoyo y acompañando a los candidatos.

Una vez los candidatos toman el Examen Cooperativo, se escogen aquellos que tienen el liderato y aptitudes para efectuar el trabajo en el Colegio y así beneficiarse de becas completas a través del Fondo de Ayuda Económica José A. Borges, S.J.

Datos importantes para recordar:

  • El sistema de ofrecimiento de becas en el Colegio atiende la escasez de integración entre los diversos niveles socioeconómicos del país, a través del sistema de enseñanza (público y privado) para jóvenes en Puerto Rico.
  • En el Colegio se fomenta y amplía la oportunidad de estudio dentro de un sistema educativo que promueve la integración y diversidad socioeconómica de la población estudiantil
  • El Colegio sirve como modelo y alternativa en el sistema de enseñanza de Puerto Rico, como propulsor y enlace de iniciativas que fomentan la integración y colaboración entre el sector público y privado del país
  • El objetivo es mejorar la calidad de vida a corto y largo plazo de la persona y su entorno familiar a través de su formación personal y profesional
  • A su vez, aumenta las oportunidades de sostenibilidad para personas con limitaciones socioeconómicas para así reducir los niveles de pobreza y desempleo en la comunidad
  • Desde su origen, el Fondo de Ayuda Económica José A. Borges, S.J. ha provisto ayuda a más de 700 jóvenes.
  • Durante éste año 70 estudiantes fueron referidos al Programa Proyecto.
  • En la actualidad el Colegio San Ignacio de Loyola cuenta con una matrícula de 689 estudiantes, de los cuales el 20% de la matrícula se benefician de beca completa o beca parcial.
  • El Colegio cuenta con 5, 897 egresados. El perfil de los antiguos alumnos del Colegio está constituido por un gran número de personas que demuestran ser líderes en la comunidad.
  • El Fondo de Ayuda Económica José A. Borges, S.J. se nutre mayormente de las aportaciones directas de donantes.  Además, anualmente el Colegio realiza la Actividad Cultural y el Torneo Ignaciano de Golf para obtener donativos para el Fondo.

Logros de Nuestros Becados Clases 1990-2015

Logros de fondo de ayuda economica

Nuestros jóvenes becados son ejemplo claro y vivo de los deseos de superación del ser humano, teniendo muy presente que nada es imposible a lo largo de sus vidas. Durante estos años los logros de nuestros estudiantes becados fueron:

  • Premios de Estados Unidos
  • “Jesuit Scholarship Loyola University” en Chicago

    1

  • “Jesuit Secondary Education Association Award”

    2

  • “Presidential Scholars”

    1

  • Candidato a “Presidential Scholar”

    4

  • Certificado de Mérito del “National Merit Scholarship Program”

    1

  • Certificado de Mérito del College Board

    26

  • Competencias Naciones Unidas en Washington, D.C.

    5

  • Finalistas “National Hispanic Scholar”

    20

  • Menciones “National Hispanic Recognition Program”

    19

  • “Scholar” del “National Hispanic Recognition Program”

    1

  • Premios “National Merit Scholarship Program”

    3

  • Premios Feria Internacional Ciencias e Ingeniería

    5

  • Semifinalistas “National Hispanic Scholar”

    10

  • Premios de Puerto Rico
  • Beca Kinesis

    1

  • Beca especial Asociación de Oficiales de Banca Hipotecaria

    1

  • Competencias de Oratoria

    9

  • Destacados en Feria Científica

    16

  • Entre las primeras 14 notas Examen Competitivo de Biología a nivel isla

    1

  • Nominado al premio El Nuevo Día Educador

    1

  • Primer lugar “Science Bowl”

    1

  • Primer lugar Olimpiadas de Ciencia

    1

  • Primer premio certamen literario

    2

  • Premios del Colegio
  • Atleta del Año

    7

  • Certificados de Honor

    7

  • Consejo de Estudiantes

    8

  • Destacados como “Peer Ministers”

    3

  • Destacados en arte

    7

  • Destacados en coro

    14

  • Destacados en deportes

    56

  • Destacados en Naciones Unidas

    1

  • Medalla de Excelencia Académica

    3

  • Medalla de Excelencia en Arte

    2

  • Medalla de Excelencia en Ciencias

    2

  • Medalla de Excelencia en Computadora

    1

  • Medalla de Excelencia de Historia

    3

  • Medalla de Excelencia de Inglés

    1

  • Medalla de Excelencia de Matemáticas

    4

  • Medalla de Excelencia de Música

    2

  • Medalla de Excelencia de Salud Integral

    7

  • Medalla de Excelencia en Religión

    1

  • Medalla de Excelencia Francés

    2

  • Medalla de Honor

    6

  • Medalla de Alto Honor

    3

  • Premio “Proyecto”

    25

  • Premio especial Contribución al bienestar
    de la sociedad puertorriqueña

    1

  • Premio Padre Pedro Arrupe, SJ

    4

  • Premio de Servicio a los Demás

    1

  • Premio Héctor Guillermo Martínez (Oratoria)

    3

  • Presidente del Consejo de Estudiantes

    1

  • Presidente Clase Graduanda

    3

  • Presidente de la Sociedad Nacional de Honor

    1

  • Primeros Honores

    41

  • Segundos Honores

    53

  • “Senior” del Año

    8

  • Sociedad Nacional de Honor

    15

Campaña de Recursos Alternos

Partiendo del Plan Estratégico el dinero recaudado va dirigido a una de las siguientes 4 áreas del Colegio:

  • Apoyo al Profesorado: Creación de un fondo dotal para asegurar/consolidar el reclutamiento y retención de educadores altamente capacitados y comprometidos con la misión del Colegio.
  • Tecnología: Renovación de la infraestructura, construcción de un centro de cómputos y proyectos de integración de la tecnología al currículo y al salón de clases.
  • Apoyo a las Familias: Fortalecimiento del Fondo de Ayuda Económica para apoyar a las familias con necesidad económica que deseen matricular a sus hijos en el Colegio.
  • Planta Física: Remodelación de las áreas existentes para lograr un plantel hermoso, seguro y que responda a nuestras necesidades administrativas y curriculares.

Si deseas realizar tu donativo visita https://26656.thankyou4caring.org/sslpage.aspx?pid=291
Para información adicional comunícate con la Oficina de Desarrollo del Colegio llamando al 787-765-3814 ext. 218.