“Los centros educativos de la Compañía de Jesús 
no existen para una sola clase social de alumnos . . . 
Toda escuela de la Compañía hace cuanto esté a su alcance 
para que la educación jesuita sea accesible a todos, 
incluyendo a los pobres y necesitados”.
(Características de la Educación de la Compañía de Jesús, #86)

Desde su fundación en el 1952, el Colegio ha realizado esfuerzos para asegurar que la experiencia educativa que ofrece sea asequible a familias de todos los ámbitos económicos del país. En el 1982, se formalizan estos esfuerzos constituyendo el Fondo de Ayuda Económica del Colegio, el cual hoy lleva su nombre en homenaje póstumo a su memoria. A través del Fondo se ofrecen becas completas o parciales a los estudiantes que cualifiquen.

Como parte del ofrecimiento de becas, desde el 1979 se formaliza el Programa Proyecto del Colegio.  Desde entonces cuenta con los servicios de una Trabajadora Social a tiempo completo que junto a madres voluntarias establecen contacto con los directores y consejeros de las escuelas públicas, de modo que refieran al Programa estudiantes talentosos de sexto grado. En este trabajo arduo se contactan y visitan aproximadamente 125 escuelas anualmente.

A este conjunto de estudiantes se les administra una prueba de ubicación para escoger el primer grupo de candidatos potenciales. Luego, durante 8 sábados consecutivos se les ofrecen tutorías para desarrollar destrezas en materias básicas y prepararles adecuadamente para el Examen Cooperativo de la Superintendencia de Escuelas Católicas. Este programa de tutorías, dirigido por la Trabajadora Social, cuenta con la participación de estudiantes de 3er y 4to año del Colegio, quienes hacen de tutores ofreciendo apoyo y acompañando a los candidatos.

Una vez los candidatos toman el Examen Cooperativo, se escogen aquellos que tienen el liderato y aptitudes para efectuar el trabajo en el Colegio y así beneficiarse de becas completas a través del Fondo de Ayuda Económica.

Datos importantes para recordar:

  • En el Colegio se fomenta y amplía la oportunidad de estudio dentro de un sistema educativo que promueve la integración y diversidad socioeconómica de la población estudiantil
  • El objetivo es mejorar la calidad de vida a corto y largo plazo a través de su formación personal y profesional
  • A su vez, aumenta las oportunidades de sostenibilidad para personas con limitaciones socioeconómicas para así reducir los niveles de pobreza y desempleo en la comunidad
  • Desde su origen, el Fondo de Ayuda Económica ha provisto ayuda a más de 1,000 jóvenes.
  • En la actualidad el Colegio San Ignacio de Loyola cuenta con una matrícula de 599 estudiantes, de los cuales el 18% de la matrícula se benefician de beca completa o beca parcial.
  • Durante éste año 70 estudiantes fueron referidos al Programa Proyecto.
  • El Colegio cuenta con 5,897 egresados. El perfil de los antiguos alumnos del Colegio está constituido por un gran número de personas que demuestran ser líderes en la comunidad.
  • El Fondo de Ayuda Económica se nutre mayormente de las aportaciones directas de donantes.