Skip To Main Content

Programa de Aprendizaje Concurrente (PAC)

Programa de Aprendizaje Concurrente

¿Qué es el Programa de Aprendizaje Concurrente?

Surge como una iniciativa del Colegio San Ignacio de Loyola de ampliar la oferta académica para estudiantes con altas capacidades que están cursando su grado académico en la escuela elemental o intermedia en una escuela debidamente acreditada por el Departamento de Educación en Puerto Rico.  

  • Estudiante con Alta Capacidad - es un niño(a) o adolescente que demuestra una elevada capacidad de rendimiento en las áreas intelectuales, un talento excepcional para ejecutar a altos niveles cuando se comparan con otros niños de su misma edad, experiencia o ambiente.
  • Programa de Aprendizaje Concurrente - en un programa educativo que coincide, es paralelo, es simultáneo al programa educativo que esta cursando el estudiante en una escuela acreditada por el Departamento de Educación de Puerto Rico.

Propósito del PAC

El propósito principal es AVANZAR en la ruta académica de los estudiantes con altas capacidades. Es proveerles las herramientas necesarias para desarrollarse a su máximo potencial.

Disminuir los riesgos de no atender la población de estudiantes con altas capacidades:

  • La falta de interés o motivación en la escuela.
  • Aburrimiento al enfrentarse a material conocido o repetitivo.

Beneficios de la aceleración en la modalidad concurrente

  • Ofrece equidad educativa.  Los estudiantes con altas capacidades merecen la oportunidad de desarrollar sus talentos.
  • Desarrollar el capital intelectual en cada uno de los estudiantes con altas capacidades y el amor por aprender.
  • El estudiante de altas capacidades logra una correspondencia entre el nivel de instrucción y el nivel de rendimiento.
  • Permite un reconocimiento apropiado del dominio, con lo que los estudiantes pueden recibir créditos por un trabajo que dominan, independiente de su edad cronológica o grado académico.
  • Exposición a nivel académico de la escuela intermedia y superior.
  • Incrementa las oportunidades de explorar más ámbitos académicos.
  • Disminuye la probabilidad de bajo rendimiento académico por aburrimiento o monotonía.
  • Aumenta el contacto con “iguales intelectuales”.
  • Favorece la transición de la escuela elemental a la intermedia/superior.
  • Comenzar en el Colegio San Ignacio de Loyola con créditos aprobados. 
  • Oportunidad de un programa de educación personalizado y adaptado a las altas capacidades del estudiante. 

Logística del Curso de Matemáticas de 7mo Grado

  • El currículo de la clase provee la ruta académica alineada al secuencial del Departamento de Matemáticas del Colegio San Ignacio de Loyola. 
  • El estudiante y sus padres tendrán una cuenta en PlusPortals del CSI para información de la clase y cualquier otra información relacionada al Colegio como calendario y comunicados oficiales.  Además, se activará una cuenta estudiantil de correo electrónico en Outlook con acceso a las plataformas de Office 365.
  • El curso contempla 80 horas contacto en formato presencial.
  • Los estudiantes se reunirán los días martes y jueves en el horario de 3:30pm-5:00pm.
  • La asistencia y puntualidad a clases es esencial para el aprovechamiento académico.  Los estudiantes en todo momento deben seguir las normas establecidas del Manual del Estudiante del Colegio San Ignacio de Loyola.
  • El estudiante debe asistir a clase con la camisa provista por el Colegio San Ignacio de Loyola.

Curso de Pre-Álgebra | Descripción

  • El curso de Pre-Álgebra incluye un repaso de las destrezas básicas de aritmética adquiridas en la escuela elemental incluyendo los números naturales y los números enteros, la factorización prima, los exponentes y el orden de operaciones.  Aprenderán estrategias para la solución de problemas usando el lenguaje del Álgebra. Se dará énfasis en la razón, la proporción y los porcientos, y se les expondrá a conceptos de geometría y estadística básica. ​
  • El enfoque pedagógico está centrado en la enseñanza de matemáticas para la solución de problemas y el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico, como medio para la formación integral de los alumnos.
  • El énfasis en la conexión del contenido curricular con la solución de problemas de la vida real hace que el estudiante encuentre pertinencia en los temas discutidos y despierte su interés hacia las matemáticas. De esta manera, se ayuda al estudiante a establecer una conexión entre el Álgebra y el mundo real. Además, lo estimula a resolver problemas; a explorar nuevas formas de buscar respuestas, y a entender que el proceso es tan importante como la solución. 

Curso de Pre-Álgebra | Evaluaciones y Materiales

El profesor(a) optará por una variedad de evaluaciones como:​

  • Trabajos Cooperativos en clase​
  • Trabajos Individuales ​
  • Asignaciones​
  • Pruebas Cortas​
  • Exámenes​

Materiales:​

  • Libreta para apuntes​
  • Acceso a la Plataforma WebAssign de Cengage que contiene el e-book del curso.

Documentos requeridos

  1. Completar solicitud al Programa de  Aprendizaje Concurrente (PAC) en o antes del viernes, 20 de mayo de 2022.
  2. Presentar evidencia de la nota de la clase de matemática de los últimos dos años.
  3. Prueba Psicoeducativa (Cognición y de Aprovechamiento Académico).
  4. Completar Formulario de Recomendación por el Profesor Actual de Matemática.
  5. Resultados de Pruebas de Aprovechamiento como: Careme o Learn Aid.
  6. Resultados “Star”360 (a ser administrada en el Colegio San Ignacio).
Natalia Martínez

Natalia Martínez

Directora de Educación Diferenciada