FIRST® Global Challenge

#
Team Puerto Rico

Los estudiantes James O’Malley y Stephen Campbell (Clase 2020), fueron escogidos para formar parte del equipo de robótica que representará a Puerto Rico en el FIRST® Global Challenge en Dubai, del 24 al 27 de octubre. Esta competencia es una olimpiada de robótica que se celebra una vez al año y se distingue por reunir a estudiantes de más de 170 países, entre las edades de 14 a 18 años; que hayan sobresalido en el área de robótica, ciencia, ingeniería y tecnología.

James y Stephen fueron quienes trajeron al Colegio San Ignacio de Loyola la iniciativa de formar un equipo de robótica para competir a nivel local en FIRST® LEGO League. Desde el 2014 hasta el 2017 formaron parte del equipo CSI Robo Lions, participando en tres competencias locales y una en FIRST® LEGO League Arkansas, ganando premios en varias categorías y el gran premio de “Gracious Professionalism”.

Ahora les toca poner todo su conocimiento en robótica para representar a Puerto Rico y al Colegio San Ignacio de Loyola ante el mundo, en Dubai.  Estamos seguros que realizarán un excelente trabajo. 

¿Qué piensan James y Stephen sobre esta oportunidad de representar al Colegio San Ignacio y a Puerto Rico en el FIRST® Global Challenge en Dubai?

James O’Malley

“Es un honor y un privilegio el poder ser embajador de mi comunidad, de Puerto Rico y del Colegio San Ignacio de Loyola al poder representar el talento, la innovación, y los valores que nos distinguen. Este será el primer año que la competencia se realiza fuera de las Américas y promete ser una oportunidad de gran aprendizaje personal para mí. Este viaje a Dubai me permitirá ver más allá de las noticias y ponerle una cara personal no tan sólo a los Emiratos Árabes, sino a los 180 países que allí se darán cita.


En preparación para esta competencia, mi equipo y yo tenemos que construir un robot con las piezas dadas para recoger unas bolas del piso y tirarlas hacia unas plataformas. Las acciones imitan acciones que se podrían llevar a cabo en el mar durante procesos de limpieza. Esta simple acción toma semanas de trabajo. Estamos dedicándole al menos ocho horas todas las semanas para lograr estos objetivos, y gracias al trabajo en equipo y el esfuerzo de todos hemos avanzado mucho.


Durante la competencia, nuestro equipo tendrá que formar alianzas con otros equipos para completar las tareas del campo de juego. La colaboración tendrá que ser parte central de cualquier estrategia para ganar. Pero más allá de competir, tendré muchas oportunidades durante y entre competencias para conversar, aprender y compartir con otros equipos. Utilizando el lenguaje de la ciencia y las herramientas de tecnología, en este campeonato todos los participantes ganamos, porque ganaremos experiencia en cómo dejar a un lado las diferencias para trabajar con solidaridad por un bien común: cuidar del medio ambiente.”


James O’Malley

Stephen Campbell

“La competencia de FIRST® Global Challenge toma un tema de enfoque diferente dentro de los 14 grandes desafíos para la ingeniería del siglo XXI. Este año, la competencia gira alrededor del problema grave de la basura en los océanos.  Es por esto que participar en esta competencia presenta una gran oportunidad para mí y el equipo de representar a nuestro país y al Colegio San Ignacio en un espacio global, que busca llamar la atención sobre una problemática mundial.  La meta principal es a usar nuestras destrezas en robótica para hacer el mejor trabajo. Personalmente, va a ser una experiencia de aprendizaje y compartir inolvidable. He estado envuelto en robótica por mucho tiempo durante mis años en el Colegio. Al tener la oportunidad de participar en esta competencia, quiero demostrar todo lo que aprendí y desarrollar mejor mis destrezas. Estoy muy entusiasmado por construir un robot con el cual me sienta seguro. Uno que sea efectivo y eficiente en el juego, pero también estoy ansioso por conocer a Dubái y los demás equipos.  Va a haber gente de diferentes culturas y regiones del mundo y estoy agradecido de tener la oportunidad de compartir con ellos. Finalmente, estoy orgulloso de poder, junto al equipo, representar a Puerto Rico. Haré todo lo posible para mantener el nombre del Colegio San Ignacio y de nuestro país, en alto.” 

Stephen Campbell