Departamentos y Cursos
- Religión
- Español y Bellas Artes
- Inglés y Francés
- Matemáticas
- Ciencias
- Historia
- Educación Física
- Ciencias de la Computadora
- Consejería
- Pastoral
Religión
El currículo del Departamento de Estudios Religiosos busca convertir en eje central el mensaje de Jesús en la vida de nuestros jóvenes. Este mensaje del Reino será la herramienta de fe que conduzca al estudiante a ser un agente de cambio, asimilando los valores cristianos y la identidad ignaciana como su modo de proceder.
Según van trascurriendo los cursos, el joven se enfrenta a una variedad de experiencias que le ayuden a reflexionar y profundizar en su compromiso, tanto con la Iglesia, como con el servicio a los más necesitados, para la Mayor Gloria de Dios.
Grado | Curso |
---|---|
7mo |
|
8vo |
|
9no |
|
10mo |
|
11mo |
|
12mo |
|
Español y Bellas Artes
El Departamento de Español y Bellas Artes aspira a la formación integral de los estudiantes y promueve una mejor comprensión de los valores universales en los seres humanos. A través del estudio y desarrollo de las destrezas de las artes del lenguaje y las habilidades técnicas de Bellas Artes, se ofrece una visión humanista y ética a los jóvenes que les ayuda a comprender su realidad y les capacita para transformarla según los principios de la espiritualidad ignaciana.
Cursos de Español:
La formación integral del individuo requiere, como elemento fundamental, el conocimiento y enriquecimiento gradual de la lengua vernácula. Este es el instrumento principal para la formulación del pensamiento y la expresión. Los cursos de Español promueven el desarrollo de las destrezas de las artes del lenguaje para que el estudiante domine la comunicación oral y escrita.
Por medio del estudio de los distintos géneros literarios se prepara al estudiante para un acercamiento más consciente y reflexivo de la literatura como arte que sensibiliza y humaniza. La lectura, discusión y análisis de obras literarias permiten el desarrollo y refinamiento de las destrezas del lenguaje y de pensamiento crítico, afianzan los valores morales y promueven el conocimiento, aprecio y valor de nuestras raíces lingüísticas, culturales y literarias.
Grado | Curso |
---|---|
7mo |
|
8vo |
|
9no |
|
10mo |
|
11mo |
|
12mo |
|
Electivas | |
10mo a 12mo |
|
Cursos de Bellas Artes y Música:
En los cursos de Bellas Artes se presta particular atención al desarrollo de la creatividad, la afectividad y la imaginación de cada estudiante en cada uno los programas de estudio (artes visuales y música). Reconocemos que cada una de estas dimensiones es esencial en la formación integral de cada estudiante y son un “camino para descubrir a Dios que se revela por medio de la belleza”.
Grado | Curso |
---|---|
7mo |
|
Electivas | |
8vo |
|
9no |
|
10mo |
|
11mo y 12mo |
|
Inglés y Francés
English courses emphasize the continued development of the four basic skills of understanding, speaking, reading, and writing. Students read and understand grade-level appropriate material by describing and connecting essential ideas, arguments, and perspective of a given text. They develop structural and creative skills to write effectively and engage in a range of collaborative discussions. They demonstrate an understanding of media literacy as a life skill that is integral to informed decision making.
The English Department aspires to provide students the opportunity to experience through literature, discussion, and writing the significance of specific values, concerning academic integrity and the awareness of nurturing a healthy environment. Besides encouraging students to review grammatical skills, enrich vocabulary, and attain proficiency in the use of the language, the English Department also aspires to serve and guide students to experience life attuned to God’s activity in everyday circumstance.
English Courses 2022-2023:
Grade | Course |
---|---|
7th |
|
8th |
|
9th |
|
10th |
|
11th |
|
12th |
|
Dynamic Recitation Competition |
|
El Departamento de Francés aspira a enseñar distintas herramientas de comunicación para que el estudiante se acerque al idioma francés, a la cultura de más de cien millones de personas, a una experiencia que hizo historia y continúa haciéndola en el mundo entero tanto en el plano de los derechos humanos como en el de la medicina, la investigación, la música, las artes o la tecnología. Al acercar a nuestros estudiantes y exponerlos a estas facetas de la cultura francesa, pretendemos orientarlos hacia otra visión del mundo y a la concientización de futuros cuidadanos más globalizados.
Nuestra visión es ofrecer un acercamiento, establecer vínculos de hermandad entre nuestro país y los demás paises francoparlantes. Al ver nuestra cultura desde la perspectiva de otra cultura completamente diferente, el estudiante encontrará aquello que nos une, aprenderá a respetar lo que nos diferencia y desarrollará en su vida la curiosidad, la creatividad y la disponibilidad de apertura hacia lo desconocido, el gusto por la búsqueda de la verdad, el respeto hacia sí mismo para poder aprender a respetar los demás.
Cursos de Francés 2022-2023
Grado | Curso |
---|---|
8vo |
|
9no |
|
10mo |
|
11mo |
|
12mo |
|
Matemáticas
La misión del Departamento de Matemáticas del Colegio San Ignacio de Loyola consiste en generar en nuestros estudiantes el pensamiento matemático y las habilidades, actitudes y valores que resultan determinantes para que, en el contexto de su desempeño individual y social, sean capaces de reconocer, modelar e interpretar situaciones que demandan un conocimiento matemático. Para el logro de lo anterior, ofrecemos las experiencias necesarias, de forma tal, que el estudiante descubra el fascinante mundo de las matemáticas, que es mucho más que un lenguaje, que nos permite a todos los habitantes del planeta Tierra comunicarnos sin importar el idioma, la raza o la cultura de cada uno, ya que es el instrumento privilegiado que nos posibilita ir haciéndonos cada vez más libres, debido a que nos faculta para desarrollar las capacidades intelectuales que Dios mismo nos ha regalado al crearnos a su imagen y semejanza.
Oferta de Cursos:
El Departamento de Matemáticas del Colegio San Ignacio de Loyola ofrece una variedad de cursos que atienden diversos intereses e inclinaciones dentro de las matemáticas. Estos cursos se ofrecen en varios niveles de complejidad y profundización clasificados como nivel regular (AC), nivel avanzado (AB), nivel honor (H), y nivel “Advanced Placement” (AP). Nuestra oferta consiste en:
- Pre-Algebra (AC, H);
- Algebra I (AC, AB, H);
- Geometría (AC, AB, H);
- Algebra II (AC, AB, H);
- Pre-Cálculo (AC, AB, H);
- Matemática Aplicada (AC);
- College Math (AC);
- Cálculo (AC, AP);
- Cálculo BC (AP);
- Estadística (AC, AP);
- Finanzas (AC).
Grado | Curso |
---|---|
7mo |
|
8vo |
|
9no |
|
10mo |
|
11mo |
|
Electivas | |
10mo |
|
11mo |
|
12mo |
|
Ciencias
El Departamento de Ciencias tiene como objetivo exponer al estudiante a las disciplinas científicas fundamentales. Los cursos de Ciencias cumplen con los estándares nacionales conocidos como los NGSS (Next Generation Science Standards) y con los requisitos locales del Departamento de Educación de Puerto Rico. El estudiante trabajará en los procesos y destrezas del pensamiento necesarios para poder interpretar y diseñar soluciones tanto para situaciones actuales como en prevención de problemas futuros, aplicando el conocimiento científico adquirido. Las experiencias desarrollarán al estudiante dentro de una cultura científica que contribuirá no solo en su desarrollo integral sino también en el servicio a los demás. A través del conocimiento del mundo natural se sensibilizará al estudiante a ser parte de la obra Apostólica del cuidado de la casa común.
Grado | Curso |
---|---|
7mo |
|
8vo |
|
9no |
|
10mo |
|
11mo |
|
Electivas |
|
10mo |
|
11mo |
|
12mo |
|
Historia
El Departamento de Historia aspira a construir un sujeto histórico con un proyecto de transformación social a realizar. Nos referimos a un ciudadano con conciencia de sí mismo y de su papel en el proyecto de transformación que se le encomienda. Este proyecto tiene como referente las características del Ignaciano al Graduarse. Entendemos que la historia es una forma del saber moderno que reconstruye el pasado e interpreta el presente con el propósito de diseñar un proyecto de sociedad racional. Ante una sociedad dominada por el consumismo, el saber histórico proporciona los fundamentos para una sociedad racional: justa, solidaria, tolerante y de paz.
Por consiguiente, buscamos desarrollar en nuestros estudiantes las destrezas propias de nuestra materia y el domino del contenido temático de cada curso a través de variadas metodologías de enseñanza y evaluación. Nos resulta fundamental proporcionar herramientas para que nuestros estudiantes ejerzan juicio crítico y analítico en el estudio de la realidad humanan que les permitan participar con responsabilidad ciudadana en los distintos ámbitos de la nuestra sociedad.
Cursos medulares - año académico 2022-2023:
Grado | Curso |
---|---|
7mo |
|
8vo |
|
9no |
|
10mo |
|
11mo |
|
12mo |
|
Electivas | |
11mo |
|
12mo |
|
Educación Física
VISIÓN
El Programa de Salud Integral pretende desarrollar individuos que se constituyan en jóvenes educados físicamente, que posean las destrezas, los conocimientos y las actitudes necesarias para moverse en una variedad de formas, en armonía con su medio físico y sus semejantes, y capaces de seleccionar la actividad de movimientos más adecuadas a sus propósitos personales con el interés de hacerla parte de su estilo de vida.
MISIÓN
El Programa de Salud Integral se propone exponer a los estudiantes a una variedad de movimientos secuenciales en los cuales se mueven para aprender y aprendan a moverse eficientemente para alcanzar su desarrollo e integración personal. El desarrollo integral del estudiante se propicia dentro del contexto social de Puerto Rico y del papel que desempeñamos dentro de un mundo de sociedades interdependientes, de una economía global, de computadoras y tecnología y de diversidad cultural; tiene además la responsabilidad de forma tal que los procesos de transición y cambios sociales se mantengan aquellos valores morales y éticos que nos definen culturalmente y así lograr la transfiguración de los principios en nuevos valores deseables a nuestra cultura. Además proveer experiencia educativas
pasadas en procesos y actividades, a través de las cuales desarrollen la capacidad de adquirir conocimientos y destrezas que le permitan aprender a cuidar y respetar su cuerpo, así como tomar decisiones adecuadas y saludables.
Grado | Tema |
---|---|
7mo |
|
8vo |
|
9no |
|
10mo |
|
11mo y 12mo |
|
Ciencias de la Computadora
El Departamento de Ciencias de las Computadoras aspira a formar ciudadanos digitales responsables, empáticos, tolerantes y justos. Los estudiantes utilizarán la tecnología, sus componentes, elementos y redes sociales para promover la conexión humana, la justicia social, el encuentro personal, y valorarán su uso como un aspecto de la educación jesuita a través del uso adecuado y responsable. El internet y las redes sociales brindan acceso instantáneo a información global y mejoran la experiencia de aprendizaje de una manera que antes no era posible. La tecnología forma parte indispensable de nuestra sociedad y por tanto puede inspirar en los estudiantes el amor por el aprendizaje permanente y continuo; logrando que este adquiera confianza ante esta y la utilice como herramienta para un mejor desempeño académico y en su diario vivir.
Grado | Curso |
7mo |
|
8vo |
|
Electivas | |
9no, 10mo, 11mo y 12mo |
|
Consejería
El Departamento de Consejería y Desarrollo Humano es un equipo multidisciplinario que aspira a acompañar a nuestros estudiantes y sus familias a través de un proceso de desarrollo y apoderamiento de sus valores, ideas, destrezas y compromiso con el desarrollo de una sociedad mejor. Esto a través de una relación profesional que apodera a personas diversas, familias y grupos para lograr la salud mental, el bienestar, la educación y las metas ocupacionales (ACA, 2010). Entendemos que durante su proceso en nuestra institución cada estudiante identificará sus dones y encontrará su caminar y su espacio donde se compromete a ofrecer su conocimiento al servicio de los demás.
A través de sus años en el Colegio San Ignacio de loyola, nuestros Consejeros ofrecerán espacios de discusión en los que se trabajarán temas que apoyan los procesos de organización y hábitos de estudio; temas relacionados con conductas de riego; bienestar y calidad de vida; además del desarrollo vocacional y el College Readiness, desde 7mo hasta el 12mo grado.
Grado | Consejer@ |
7mo | Nydia Castro |
8vo | Carlos Morales |
9no | Frances Príncipe |
10mo | Belisa Benítez |
11mo | Joanne Díaz |
12mo | María Aponte Belisa Benítez |
Directora del Programa Proyecto | Marelyn Ramos |
Directora de Educación Diferenciada | Anjanette Vázquez |
Pastoral
Acompañar a los estudiantes en su formación integral exige la vivencia de la fe en el Dios Uno y Trino a través de distintas experiencias de encuentro, oración, reflexión y discernimiento. Para lograr esto, la Pastoral del Colegio planifica una serie de actividades durante el año escolar que, unida a la dimensión académica, brinda una educación integral encaminada a ayudar a nuestros estudiantes a ser: fuertes en la fe, abiertos al crecimiento, capaces de discernir, comprometidos con la justicia e intelectualmente competentes. La pastoral del Colegio San Ignacio busca:
- Mostrar el camino hacia Dios – Para que todos los miembros de nuestra Comunidad avancen en el seguimiento de Cristo, busquen y encuentren la voluntad de Dios, tomen decisiones guiadas por el Espíritu Santo, y hagan uso frecuente de la conversación espiritual y el discernimiento.
- Caminar junto al pobre en una misión de reconciliación y justicia – Para que todos los miembros de nuestra Comunidad promuevan una cultura que salvaguarde a todas las personas vulnerables, reconozcan y defiendan la vida y la dignidad de todas las personas y traten a todos con equidad y justicia.
- Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador - Para que todos los miembros de nuestra Comunidad ejerzan auténticamente su libertad, contribuyan con sus talentos a la construcción de un mundo mejor y sean agentes de bien en los diversos entornos en los que se desenvuelven.
- Colaborar en el cuidado de la Casa Común – Para que todos los miembros de nuestra Comunidad colaboren pongan en práctica una forma de vivir en la que se respete la creación, se promueva el desarrollo sostenible, y se preserven y distribuyan justamente todos los bienes.
El servicio directo al necesitado es parte integral de esta propuesta. Por eso, contamos con una oficina de Pastoral social que acompaña a los estudiantes a identificar distintas comunidades e instituciones sin fines de lucro en las que pueden realizar un servicio voluntario de justicia social. Cada estudiante tiene una cantidad determinada de horas de servicio que debe completar como parte de sus requisitos de grado. El Programa de servicio a los demás coordina diversas actividades durante el año, apoya a las directivas de clase, clubs y asociaciones estudiantiles y coordina un programa de orientaciones y salidas institucionales para grado 10.