Himno del CSI

Escudo del CSI

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA:
El campo de sable, con un león de oro, iluminado y lampasado de gules, que sostiene entre sus garras un estandarte blanco o plata, cargado con el anagrama JHS en letras gules. En el timbre, FORTES IN FIDE en letras sable; y como divisa en ambos lados del timbre cruces de Santiago Apóstol.

DESCRIPCIÓN DE SÍMBOLOS:
Las figuras:

  • El león es símbolo de la vigilancia, de majestad y de bravura.
  • La bandera significa el Rey, el Estado, el dominio, el caudillaje, la unidad y la patria.

LOS METALES, ESMALTES O COLORES:
Plata o Blanco: Simboliza de las piedras preciosas, perla o margarita; de los Astros de la luna: de los signos del Zodiaco, Cáncer; de los elementos el agua; de los días de la semana, lunes; de los meses del año, enero y febrero; de los árboles, la palma; de las flores, la azucena; de las aves, la Paloma y de los cuadrúpedos el armiño.

Significa de las virtudes, la humildad, la inocencia, la felicidad, la felicidad, la pureza, la templanza y la verdad, y de las calidades mundanas, la hermosura, la franqueza, la blancura, la limpieza, la integridad, la elocuencia y el vencimiento sin sangre de los enemigos.

Oro: Simboliza de las piedras preciosas, el topacio; de los Astros, el sol; de los signos del Zodíaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, Julio; de los árboles, el ciprés; de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león; de los peces, el delfín.

Significa de las virtudes, la justicia, la benignidad, y la clemencia, de las calidades mundanas la nobleza, la caballería, las riquezas, la generosidad, el esplendor, la soberanía, el amor, la pureza de salud, la solidez, la gravedad, la alegría, la prosperidad, la larga vida y la eternidad, el poder, la constancia que se ha de tener en los peligros.

Sable o negro: Simboliza este color de las piedras preciosas, el diamante; de los planetas, Saturno; de los signos del Zodiaco, Acuario y Virgo; de los elementos, la tierra; de los metales, el plomo y el hierro; de los días de la semana, el sábado; de los meses del año, diciembre y enero; de los árboles, el olivo y el pino y de las aves, el águila.

Significa de las virtudes la prudencia, de las calidades mundanas el duelo, la aflicción, el dolor, la simplicidad, la sabiduría, la ciencia, la gravedad, la honestidad, la firmeza, la obediencia, la mesura, la constancia, la ventaja, la muerte, el silencio y el secreto que se ha de observar en las empresas.

Gules o rojo: Simboliza de las piedras preciosas el rubí; de los planetas, Marte; de los signos del Zodiaco, Aries y Escorpión; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el martes; de los meses del año, marzo y octubre; de los metales, el cobre; de los árboles, el cedro; de las flores, el clavel y de las aves, el pelícano.

Significa de las virtudes, la caridad, y de las calidades mundanas la valentía, la nobleza, la magnimidad, el valor, el atrevimiento, la intrepidez, la alegría, la Victoria, el ardid, la generosidad, el furor y el vencimiento con sangre.

Por tanto; habida cuenta del significado de cada una de las figuras, esmaltes y metales, que forman el escudo del Colegio San Ignacio, debemos de interpretarlo de la siguiente manera: Significa su campo la tierra puertorriqueña, el león el hombre, tierra y hombre, la Patria.

El león símbolo del hombre, al ser iluminado, armado y lampasado de gules significa su actitud heroica, generosa y valiente, en la conquista, defensa y reino de los ideales; que, al enarbolar tan valerosamente asido en sus garras y con energía de caudillo al estandarte blanco cargado con el anagrama de Nuestro Señor Jesucristo, no son otros, que el conquistador y defensor hacer que reine su ley y su Santa Iglesia Católica Romana.

En la parte superior, como divisa del timbre, en ambos lados, las cruces de Santiago Apóstol.

Significa; su espíritu que como Fuente inagotable de firmeza en la fe ha conducido las generaciones hispánicas a través de los siglos; luz de trento e inspiración de Loyola. En el timbre las palabras Fortes in Fide que son síntesis del colosal ímpetu de San Ignacio, espada de Cristo, látigo de los herejes y demoledor de la reforma. Grito viril y glorioso, cuyo verbo lo hace capitán de la provincial y que repetimos con entereza como guion de nuestras almas y para la salud de nuestro pueblo.

Ismael D’Alzina Guaras de Villa Iba