CSI Respuesta a la Pandemia del Coronavirus
Preguntas Frecuentes (Frequently Asked Questions)

Expand Content
1. ¿Qué decisiones ha tomado el colegio para responder a la pandemia del coronavirus?
  • La administración del CSI ha respetado las Órdenes Ejecutivas presentadas por la gobernadora en las que establece estipulaciones relacionadas al distanciamiento social. Velando por la seguridad y bienestar de todos los que forman parte de la comunidad ignaciana hemos cerrado el campus del colegio.
  • Para continuar la educación de nuestros estudiantes, el sábado 14 de marzo emitimos un comunicado indicando que daríamos continuidad a los objetivos educativos por medio de educación a distancia.
  • Los profesores recibieron adiestramientos adicionales en las plataformas y programas digitales de PlusPortals, Turnitin, Zoom y herramientas de Office 365 como Forms y Teams con el fin de utilizarlas para desarrollar sus clases. 
  • Hemos mantenido el calendario de días lectivos, honrando el receso de Semana Santa. 
     
Expand Content
2. ¿Qué medios utilizará el CSI para su comunicación oficial?
  • La comunicación oficial del colegio para las familias normalmente se realiza a través del correo electrónico (eblast).  Además, estamos preparando una página en nuestro sitio web con varios recursos relacionados a la pandemia.  Los chats no son canales de comunicación oficial del colegio.
  • Utilizamos de manera uniforme la plataforma oficial de PlusPortals para comunicar información relacionada a la planificación semanal y expectativas de cada clase. La información de las clases está publicada en Class Announcements and Alerts de PlusPortals. Cada plan semanal se publica el primer día lectivo de la semana. Los estudiantes deben organizar su día lectivo siguiendo un programa diario enfocado en las clases que se reúnen en la letra y día identificados en el plan. 
  • Los estudiantes realizan consultas a sus profesores en el horario de 8am a 3pm utilizando el correo electrónico oficial de CSI. 
  • Según la situación particular, las clases están utilizando también herramientas como Teams, Zoom, Turnitin, etc.
Expand Content
3. ¿Qué puedo hacer si tengo una sugerencia?
  • En las encuestas a estudiantes, padres y profesores hemos recibido retroalimentación relacionada a su experiencia con la educación a distancia con el fin de reforzar lo que estamos haciendo bien y atender las áreas a mejorar. 
  • Los profesores, consejeros y administradores siempre están disponibles durante los días lectivos a través de su cuenta oficial de correo electrónico
Expand Content
4. ¿Cuál es el programa de educación a distancia implementado por el CSI?

 

La educación a distancia en el CSI mantiene los mismos objetivos educativos, pero los alcanza mediante experiencias de aprendizaje asincrónico y sincrónico. También contamos con el apoyo del equipo de consejeros y la Directora de Educación Diferenciada brindando seguimiento a nuestros estudiantes y sirviendo de enlace con los profesores para ayudarlos en este nuevo proceso de educación a distancia.

 

Expand Content
5. ¿En qué consiste el formato asincrónico?

 

En las sesiones asincrónicas los estudiantes realizan actividades siguiendo los parámetros establecidos por sus profesores con los recursos provistos teniendo una mayor flexibilidad de horarios. En este tipo de sesión asincrónica los estudiantes interactúan con el material educativo que pueden ser presentaciones, videos en línea, videos preparados por los profesores, lecturas, comentarios en línea y otros.  Todo el material necesario para ese día debe estar publicado en Plus Portals antes de las 10:00 am. La educación asincrónica permite que los estudiantes aprendan cada uno a su propio ritmo y así se organicen y se responsabilicen cada vez más por su propia educación.  

 

Expand Content
6. ¿En qué consiste el formato sincrónico?

 

Las sesiones sincrónicas periódicas, por medio de videoconferencia, las hemos recomendado en especial para fomentar el sentido de comunidad en la clase y el aprendizaje grupal. Además, los estudiantes realizan consultas de manera individualizada con sus profesores quienes están disponibles para atenderlos por medio de correo electrónico o videoconferencia.

 

Expand Content
7. ¿Cuánto tiempo deben dedicar los estudiantes a sus clases?

Los estudiantes deben dedicar aproximadamente el mismo tiempo que dedicarían en el colegio, entre el tiempo de clase y de asignación en el hogar.  Si está tomando más tiempo, debe consultarlo con el profesor.

Expand Content
9. ¿Cómo se puede asegurar la seguridad y buen orden en videoconferencias como Zoom?

Zoom ha cambiado varios elementos de su configuración, por ejemplo, requiriendo una contraseña para entrar en toda videoconferencia del CSI y activando la sala de espera.  El Colegio San Ignacio adquirió un plan de licenciamiento para todas las cuentas de Zoom creadas con el email @sanignacio.pr. Eso nos provee los controles necesarios para una experiencia más segura a los estudiantes, maestros y personal administrativo en la utilización de esta importante herramienta en el proceso de educación a distancia.  El colegio también ha establecido protocolos para los profesores y responsabilidades para los estudiantes.

Expand Content
10. ¿Cuáles son las responsabilidades de los estudiantes en su participación de videoconferencias?
  •  
  • Acceder a la sesión grupal una vez sean autorizados por el profesor. 
  • Acceder la plataforma en el horario asignado según el horario de clases.
  • Utilizar el correo electrónico oficial del Colegio. Utilizar nombre completo y no apodos para participar en los grupos de clases. El profesor tiene la facultad de no admitir a un estudiante que no esté identificado con su nombre completo.
  • Usar vestimenta apropiada.
  • Usar fondo (“background”) de imagen apropiada.
  • Utilizar el micrófono y mantenerlo en silenciado durante la explicación. Cada estudiante debe estar “mute” a menos que el profesor decida que pueden hablar entre ellos.  Para hacerle preguntas, pueden levantar la mano o ir al chat privado.  
  • Seguir las instrucciones impartidas por el profesor sobre los parámetros del uso del micrófono, turnos de participación e intercambios entre los estudiantes en los chats y files de las plataformas. El profesor determinará si el momento en el que los estudiantes pueden hacer preguntas.
  • No tomar fotos, videos o grabar el audio de la sesión sin la autorización previa del profesor.
  • Mostrar en todo momento una conducta de respeto, seriedad y participación adecuada.
  •  
Expand Content
11. ¿Cómo se mantiene Integridad Académica en la educación a distancia?

El estudiante es responsable de cumplir con el código de Integridad Académica del Manual del Estudiante págs. 14 y 15. El Colegio San Ignacio de Loyola reconoce que la honestidad y la Integridad académica son valores fundamentales de nuestra comunidad educativa.  Deben de estar presentes en todo el quehacer académico, desde la toma de exámenes, pruebas cortas, trabajos, presentaciones, ensayos y asignaciones, hasta trabajos de investigación. 

Expand Content
12. ¿Qué servicios está brindando la oficina de pastoral?
  • La Pastoral del CSI publica en la página web y redes sociales del Colegio:
    • La oración diaria.
    • Los martes y jueves se realiza la Pausa Ignaciana.
    • Artículos relevantes y útiles para este tiempo. 
  • Actividades virtuales dirigidas por miembros del equipo de pastoral.
  • Acompañamiento a estudiantes, personal y familias.  Pueden acudir al equipo de pastoral a través del director: jerry.ramos@sanignacio.pr.
Expand Content
13. ¿Cómo me puedo comunicar con el consejero de grado?

Puedes escribirle un correo electrónico al consejero de grado y dependiendo del asunto te responderá mediante un mensaje o una llamada.

Expand Content
14. ¿A dónde me puedo comunicar si necesito ayuda con las plataformas digitales que estamos usando para las clases?

Puedes escribirle a Andrés Torres, Director de IT, al Help Desk enviando un correo electrónico con tu solicitud a helpdesk@sanignacio.pr. Es importante que incluyas el nombre y grado del estudiante.

Expand Content
15. ¿Qué pueden hacer los padres para acompañar a sus hijos en la educación a distancia?

De acuerdo a la edad y madurez del estudiante, los hijos necesitarán más acompañamiento o menos.  Los padres tienen acceso a PlusPortals donde pueden ver las actividades, asignaciones y notas de sus hijos.  El apoyo emocional entre todos los miembros de la familia y la comunicación son elementos clave en el acompañamiento.

Expand Content
16. ¿Cuál es el plan para el próximo año que comienza en agosto?

Ante la incertidumbre que trae la pandemia y la presente cuarentena, estamos haciendo varios planes a fin de estar preparados para cualquier situación que se pueda presentar en agosto.  Nuestra prioridad es siempre la salud y la seguridad de nuestra comunidad ignaciana: estudiantes, personal y familias.

Dentro de ese contexto desarrollamos nuestras actividades educativas y formativas. Cada plan contempla la implementación de las medidas de seguridad siguiendo los protocolos requeridos por las agencias gubernamentales correspondientes.

Nuestro equipo de trabajo continúa capacitándose en las plataformas y programas digitales para ofrecer un programa educativo robusto, manteniendo la calidad educativa que distingue al Colegio San Ignacio de Loyola. Estamos comprometidos con nuestra misión educativa de excelencia enfocada en la formación integral de nuestros estudiantes.  

PLAN A – Formato Presencial

  • Para estudiantes nuevos entrando en séptimo: del 3 al 12 de agosto, ofreceremos el Programa de Pre-Séptimo en las materias de Matemáticas, Inglés y Español para los estudiantes que han sido citados. Los días 13 y 14 de agosto serán dedicados a orientación y destrezas de estudios para todos nuestros estudiantes de 7mo grado.
  • Para los otros grados, citaremos a los estudiantes y a los padres a orientaciones según el grado las primeras dos semanas de agosto.  Publicaremos el calendario oficial de agosto en las próximas semanas.
  • El primer día de clases para todos será el 17 de agosto. Para el inicio del semestre escolar hemos programado los eventos que fueron postpuestos (graduación de 8vo, ceremonia de la sortija, ceremonia de la medalla, etc.)  Estos serán evaluados y anunciados siguiendo las disposiciones relacionadas al contexto del COVID-19. 
  • Mantendremos un plan de integración de tecnología utilizando la plataforma oficial de PlusPortals,  programas digitales y aplicaciones de Office 365.
  • Se evaluarán las actividades extracurriculares que se puedan ofrecer siguiendo las recomendaciones y regulaciones establecidas.

PLAN B – Formato de Educación a Distancia

  • El formato de educación a distancia combina el método sincrónico por medio de videoconferencias y el método asincrónico de estudio independiente y/o aplicación de destrezas y conceptos. Siguiendo nuestra filosofía, promovemos un equilibrio entre estos dos métodos para mantener la cercanía y cura personalis con los estudiantes mediante las videoconferencias y la autogestión del aprendiz quien es responsable de repasar el material en presentaciones, videos/documentales y lecturas, practicar ejercicios y aplicar destrezas de manera independiente. 
  • Estaremos simplificando nuestro horario de clases y ciclos para favorecer los encuentros sincrónicos semanales y espacios fijos de apoyo al estudiante para atención individualizada. 
  • El programa contempla participación en actividades extracurriculares de manera virtual como parte de la vida estudiantil. 
  • Utilizaremos la plataforma de PlusPortals para mantener la comunicación oficial escolar y de las clases publicando el plan semanal con los objetivos diarios y trabajos. Mediante Teams fomentaremos la interacción de los profesores con los estudiantes conectados a las clases por medio de videoconferencias desde sus hogares. Utilizaremos las aplicaciones de Office 365 y los programas digitales de las clases para promover el aprendizaje activo de los estudiantes y la retroalimentación de los profesores.

PLAN C – Formato Híbrido

  • En un formato híbrido, para minimizar el número de estudiantes que estén en el colegio a la vez, se establecerá un programa rotativo entre clases presenciales y trabajo desde la casa.  Cada estudiante asistirá al colegio ciertos días y otros días trabajará a distancia.
  • Implementaremos un programa semanal por bloques que contemple las horas contacto por clase proveyendo una rutina estructurada al estudiante. 
  • El programa incluye el periodo de apoyo, asegurando un espacio para que el profesor provea atención individualizada al estudiante. 
     
Expand Content
17. Plan A - Plan de Reapertura Presencial

Plan A.png

Plan de Reapertura Presencial

Como les comunicamos en el eBlast del 19 de junio y ante la situación cambiante de la pandemia, estamos esperando la determinación de la gobernadora para poder implementar nuestro plan preferido—el Plan A—que tiene nuestros estudiantes en el colegio de modo presencial. Creemos que la interacción personal entre estudiantes, y estudiantes con sus profesores, son elementos claves de la educación jesuita. Además, entendemos que los Planes B y C—donde los estudiantes estarían todos o algunos días en casa—podrían provocar un problema para las familias donde ambos padres trabajan. Al mismo tiempo, la seguridad y salubridad de nuestra comunidad—estudiantes, personal y familias—es y tiene que ser nuestra prioridad número uno. Por lo tanto, hemos desarrollado el siguiente plan para recibir a los estudiantes en nuestro campus y protegerlos a la vez. Esta versión actualizada añade más detalles y les pone al día sobre el trabajo de preparación que estamos realizando en el campus. Ustedes y nosotros formamos un solo equipo al servicio de sus hijos, y necesitamos el compromiso de ustedes y su apoyo con estos protocolos.

Estamos muy agradecidos con las pediatras Gredia Huerta MD y Michelle Carlo MD—miembros de nuestra comunidad ignaciana—que nos han asesorado en la elaboración de este plan. A pesar de que los científicos todavía no tienen suficiente data para entender a cabalidad el rol de los niños en la transmisión del nuevo coronavirus, los estudios publicados hasta el momento de esta comunicación sugieren que los niños podrían ser menos propensos que los adultos para contagiarse y para contagiar a otros, pero la probabilidad no es cero y mientras mayor la edad del niño mayores son los riesgos. Por lo tanto, estaremos tomando las medidas preventivas que se han mostrado científicamente más eficaces hasta ahora.

Los expertos nos informan que para contagiarse es necesario recibir una dosis sustancial, de entre cien y mil coronaviruses1. El peor escenario es estar un tiempo prolongado en un lugar cerrado sin ventilación, próximo a una persona infectada sin mascarilla u otra barrera preventiva, inhalando las gotitas respiratorias que él emite mientras está tosiendo, estornudando o hablando. El peligro de transmisión del coronavirus es mucho menor afuera o donde fluya aire natural. Afortunadamente, el Colegio San Ignacio goza de un campus amplio donde los pasillos y patios son al aire libre. Tenemos salones de clase con ventilación cruzada diseñada por el arquitecto Henry Klumb. Los espacios con aire acondicionado tienen filtros de particulado de alta eficiencia con entrada de aire fresco, y se les provee mantenimiento mensual.

___

1https://www.nytimes.com/2020/05/29/health/coronavirus-transmission-dose.html

____

Salones

Salones y Áreas para Tiempo No Estructurado

Estamos reconfigurando nuestros amplios salones de clase y otros espacios para que quede seis pies de distancia entre cada pupitre y/o mesa. En algunos casos esto requerirá secciones de estudiantes más pequeñas.

También estamos habilitando espacios al aire libre alrededor de la cafetería—el área verde, frente a la cancha y detrás de la cafetería—con carpas, mesas y sillas separadas por seis pies. Estas áreas se utilizarán durante el almuerzo y cuando el estudiante no tiene clase.

Horario

Horario Escolar

Hemos elaborado un nuevo horario para este año escolar que será en bloques con periodos fijos de 60 minutos. Reduce el tiempo sin supervisión fuera del salón de clase, y provee una estructura más sencilla si tenemos que volver a la educación a distancia.

Horario (periodos de 60 minutos)
7:10 a.m Misa
7:35-8:15 a.m. Apoyo al estudiante
8:15 a.m. Timbre
8:19-8:26 a.m. Ofrecimiento del Día (Salón Hogar)
8:30-9:30 a.m. 1er Periodo
9:34-10:39 a.m.
(Recreo 10:34-10:39 a.m.)
2do Periodo
10:43-11:43 a.m. 3er Periodo
11:47 a.m.-12:47 p.m. 4to Periodo/Almuerzo I
12:51-1:51 p.m. 4to Periodo/ Almuerzo II
Pausa 1:55-2:00 p.m. Pausa
2:00-3:00 p.m. 5to Periodo

 

Carro

Llegada y salida

Los profesores estarán en sus salones a partir de las 7:35 a.m. para dar apoyo individualizado a sus estudiantes y para supervisar su salón hogar. El día escolar comenzará a las 8:19 a.m. en salón hogar. Si el estudiante no necesita reunirse con sus profesores en el periodo de apoyo, exhortamos a los padres a dejar a sus hijos cerca de la hora de entrada 8:15 a.m.

En la llegada, los estudiantes irán directamente a su salón hogar. Si llegan antes de las 7:35 a.m., permanecerán en las áreas designadas alrededor de la cafetería, utilizando mascarilla y guardando distanciamiento social hasta las 7:35 a.m. cuando pasarán a su salón hogar.

Los padres no podrán bajarse a dejar o recoger a los estudiantes. Las reuniones con los padres se planificarán de manera virtual.

El día escolar terminará a las 3:00 p.m. A esa hora, los estudiantes que guían deben salir inmediatamente del colegio y los demás ir a las áreas designadas alrededor de la cafetería. Al llegar al colegio por la tarde los padres pueden enviarle un texto para que su hijo vaya al redondel. Es importante que se recoja a los estudiantes entre las 3:00 a 4:30 p.m. ya que ningún estudiante debe de permanecer en el colegio luego de esa hora por motivos de seguridad y supervisión. Permitiremos salir temprano a los estudiantes tan pronto termine su última clase del día.

Cafeteria2

Cafetería

La cafetería estará ofreciendo un menú simplificado con entrega segura, y luego los estudiantes llevarán su comida a algún lugar distanciado antes de quitarse la mascarilla y comer. Los estudiantes tendrán el periodo de recreo en su salón de clase, por lo tanto, será necesario que traigan su propia merienda de la casa. Para reducir el tráfico en los pasillos, todo estudiante debe traer una botella de agua al colegio. Hemos instalado nuevas fuentes de agua con capacidad para llenar botellas de modo “contactless”.

Distancia

Monitoreo, cernimiento y detección

A los adultos que trabajan en el CSI se les requerirá contestar un autoexamen diariamente como parte del protocolo de entrada al colegio, que incluirá preguntas básicas sobre síntomas, viajes al exterior y contacto con personas diagnosticadas con COVID-19. Los padres también deben entregar el autoexamen de cada estudiante antes del comienzo de clases presenciales, y les exhortamos a cumplir con el autoexamen diariamente durante todo el año escolar. Antes del comienzo del año escolar, los padres deben evaluar si su hijo tiene una condición preexistente que aumente los riesgos de COVID-19 (asma, problemas inmunológicos, diabetes, problemas cardiovasculares, problemas neurológicos, entre otras condiciones y que requiera consideraciones especiales) y hablar con el consejero tan pronto sea posible para considerar opciones.

Tendremos termómetros para tomar la temperatura cuando surge alguna duda durante el día escolar. Pero estamos conscientes de que la transmisión asintomática también puede ocurrir y la evidencia hasta el momento indica que niños infectados suelen tener casos leves o asintomáticos. Por lo tanto, debemos tratar a todos como si fueran posiblemente contagiosos. Será necesario mantener el distanciamiento social de al menos seis pies y utilizar mascarilla en todo momento dentro de los predios del colegio. Es un requisito que todo estudiante traiga una mascarilla apropiada al colegio con una de repuesto.

No se autorizará a ninguna persona que demuestre síntomas de COVID-19 u otra enfermedad contagiosa, o que haya tenido contacto con algún enfermo de COVID-19 presentarse en el colegio. Si alguien se enferma durante el día escolar, será inmediatamente aislado de los demás bajo el cuidado de la enfermera. Se llamará al padre, madre o encargado para que venga a recogerlo o dar permiso para que se vaya a su casa. Luego tendrá que presentar una certificación médica, utilizando un formulario que proveerá el colegio, con evidencia de prueba molecular negativa, antes de regresar al colegio.

De confirmarse un caso de COVID-19 en el colegio, se activaría un protocolo de rastreo y notificación de contactos, protegiendo la privacidad del sujeto. Se activarán inmediatamente los protocolos de desinfección profunda siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud y OSHA con especial atención a los salones o área de trabajo de la persona infectada. Cualquier estudiante enfermo o en cuarentena coordinará con sus profesores para mantenerse al día por medio de las herramientas de educación a distancia.

Tras una ausencia por razones de salud, todo empleado o estudiante tendrá que presentar una certificación médica utilizando el formulario del colegio donde se autorice el regreso a los predios.

We can do it

Otras medidas de mitigación de exposición

En los pasillos del colegio, todos caminarán en una sola dirección según los indicadores en el piso. Tendremos rotulación en los pasillos y baños para recordar a los estudiantes y empleados sobre el uso de mascarillas, distanciamiento y lavado de manos. Para evitar aglomeración de estudiantes, no se utilizarán los casilleros (lockers) hasta nuevo aviso. Estudiantes deben llevar los materiales necesarios para ese día en sus mochilas.

Todos deben cubrirse la boca cuando tosen o estornudan, y lavarse las manos con frecuencia por más de 20 segundos. Habrá múltiples estaciones de desinfectante (hand sanitizer) a base de alcohol (60% o más) distribuidas por el campus. Aunque el peligro de transmisión por superficie (tocar una superficie contaminada y luego tocar los ojos, nariz o boca) es menor que el de persona a persona, el personal de mantenimiento desinfectará diariamente los baños y áreas comunes mientras que cada noche nuestro servicio de limpieza desinfectará los salones, baños, muebles y espacios del colegio. Los estudiantes y profesores desinfectarán sus pupitres, mesas y escritorios antes de usarlos al comienzo de cada periodo de clases.

Este plan con todos sus elementos es necesariamente provisional y sujeto a cambios, según las directrices del gobierno y las recomendaciones de los CDC y otras instituciones reconocidas de salud pública. Cualquier duda, preocupación o caso específico de una condición de alto riesgo, debe conversarse directamente con el consejero del grado que el estudiante cursará en el nuevo año.

Como mencionamos arriba, contamos con ustedes y su apoyo con estos protocolos. Agradecemos su confianza y les invitamos a comunicarse con nosotros con cualquier duda o inquietud que tuvieran. Los padres de familia han recibido invitaciones para conversatorios virtuales por grado para seguir aclarando dudas y preparándonos para el año que viene. ¡Gracias!

 

Expand Content
18. Plan B - Plan de Educación a Distancia

Plan B

Queridos padres y estudiantes del CSI:

La semana pasada compartimos con ustedes nuestro Plan A, el plan de reapertura presencial del colegio. Les expresamos que ése es el plan preferido, aunque reconocemos que supone retos para mantener la seguridad y salubridad de la comunidad. El plan incluye importantes medidas dirigidas a ese fin. No obstante, estamos conscientes de que la gobernadora todavía no ha dado permiso para la presencia física de estudiantes en colegios y que--aunque más adelante lo dé--puede retirarlo después ante un nuevo brote de infección. Por lo tanto, basado en lo aprendido durante el semestre pasado, les presentamos nuestro Plan B de educación a distancia por si fuera necesario.

Videoconferencia

Formato

El formato de educación a distancia combina el método sincrónico por medio de videoconferencias y el método asincrónico de estudio independiente y/o aplicación de destrezas y conceptos. Siguiendo nuestra filosofía, promovemos un equilibrio entre estos dos métodos. Lo sincrónico sirve para mantener la cercanía y cura personalis con los estudiantes mediante las videoconferencias. Lo asincrónico promueve la autogestión del aprendiz quien es responsable de repasar el material en presentaciones, videos/documentales y lecturas, practicar ejercicios y aplicar destrezas de manera independiente.

Nuestra facultad ha participado de capacitación enfocada en el uso de las plataformas y herramientas digitales con el fin de ofrecer clases más interactivas manteniendo el rigor académico que nos distingue.

Horario

Horario

El día escolar virtual comienza con salón hogar a las 8:26 am y termina a las 3:00 pm.

Hemos diseñado un nuevo horario que provee para los encuentros sincrónicos y espacios fijos de apoyo al estudiante para atención individualizada. Lo compartiremos con ustedes más adelante.

El nuevo horario es transferible de presencial a virtual y contempla los siguientes elementos: programación semanal en bloque, periodos fijos, periodo de apoyo al estudiante, periodos de 60 minutos. Todas las materias se contemplan en el programa.

Comunicación

Comunicación y Plataformas Oficiales

Utilizaremos la plataforma de PlusPortals para mantener la comunicación oficial escolar y la de las clases, publicando el plan semanal con los objetivos diarios y trabajos. El plan se publicará los viernes. El uso de PlusPortals permitirá que el estudiante lleve un calendario sincronizado de todas sus clases con los trabajos y tareas asignadas.

Mediante Teams y Zoom, fomentaremos la interacción de los profesores con los estudiantes conectados a las clases por medio de videoconferencias desde sus hogares.

Sobre todo al comienzo del año, para crear comunidad y orientar a los estudiantes sobre los procesos y expectativas de sus clases, cada clase comenzará con una videoconferencia. Esta experiencia sincrónica no necesariamente ocupará todo el tiempo asignado a la clase, para así fomentar el aprendizaje asincrónico también.

Utilizaremos las otras aplicaciones de Office 365, Turnitin, y los programas digitales de las clases como, por ejemplo, WebAssign en Matemáticas y Membean en inglés, para promover el aprendizaje activo de los estudiantes y la retroalimentación de los profesores.

Además del periodo de apoyo institucional, los profesores y consejeros mantendrán comunicación individualizada para atender las necesidades de nuestros estudiantes.

Eventos Virtuales

Calendario

Se contemplarán eventos virtuales en comunidad y por clase.

Manual del Estudiante

Expectativas y Normas
(Manual del Estudiante)

El proceso educativo en el CSI se ofrece tanto de manera presencial, como a través de la educación a distancia. Esto implica el cumplimiento a cabalidad y en todo momento de los principios, valores, normas y proceder contemplados en el Manual del Estudiante. Es decir, es deber del estudiante acatar todas las normas, tanto en su proceder educativo presencial, como en aquellos momentos en que se ofrezcan clases, reuniones, comunicación o actividades de manera virtual.

Los padres y estudiantes deben conocer todas las políticas del Manual del Estudiante, incluyendo la política de Integridad Académica y las que rigen el uso de la tecnología, y fomentarlas en sus hogares, apoyando así los esfuerzos de la institución.

Puntualidad

Asistencia y puntualidad

El estudiante tiene la responsabilidad de asistir puntualmente a la clase virtual. Es imprescindible que el estudiante tenga prendida la cámara del dispositivo electrónico para que el profesor pueda verlo mientras se ofrece la clase.

Si el estudiante confronta alguna dificultad con el servicio de internet o el servicio de electricidad, es responsabilidad del estudiante comunicarse de inmediato con el profesor, consejero y viceprincipal.

Si un estudiante tiene que ausentarse a la clase virtual, ese mismo día sus padres o encargados deben de enviar una excusa escrita por correo electrónico a la siguiente dirección sanignaciodecano@sanignacio.pr

El estudiante tiene la responsabilidad de coordinar con su profesor cualquier trabajo o examen que haya perdido por causa de su ausencia.

Uniforme

Uniforme

Durante las clases virtuales se flexibiliza el uso del uniforme.

El estudiante debe de utilizar una vestimenta apropiada y que la camisa tenga mangas.

No se permitirán estudiantes con pantallas o “piercings” durante la clase virtual.

Email

Entrega de trabajos

Aplica las normas del Manual del Estudiante; los mismos deben de ser entregados mediante las plataformas oficiales del colegio, con su nombre y número de identificación del colegio. No se aceptarán trabajos desde un correo electrónico que no sea el oficial que provee el colegio.

Comunicación 2

Comunicación

Es importante la comunicación entre estudiante, profesor, consejero, viceprincipal o cualquier miembro de la comunidad educativa. Les exhortamos a que los correos electrónicos sean breves y que tengan mucho cuidado con el “reply to all”, ya que pueden estar compartiendo información personal y confidencial.

Extracurriculares

Oferta Extracurricular

El programa contempla participación en actividades extracurriculares de manera virtual como parte de la vida estudiantil.

Gracias por todo su apoyo para el colegio y para estos procesos educativos. Los consejeros están disponibles para atender cualquier pregunta o inquietud particular que pueda surgir. Los viceprincipales y la principal siempre están en la mejor disposición de recibir sugerencias y de resolver cualquier asunto que no pueda resolver el consejero.

Educación a distancia

Expand Content
19. ¿Se va a otorgar algún descuento o reembolso a las familias debido a los ahorros realizados durante el cierre del campus?

Entre las actividades contempladas en la Cuota Académica del año escolar 2019-20, los retiros de grado de la Clase 2021 y Clase 2024 fueron cancelados. También fueron parcial o totalmente cancelados el Programa de Estudios Supervisados, el Programa de Enriquecimiento Para Estudiantes Dotados, las Pruebas de Nivel Avanzado y el Taller CPR del Club de Medicina. El 15 de mayo de 2020, emitimos el crédito parcial o total por los servicios cancelados, según corresponda. El crédito se aplicó en el siguiente orden: (1) balance por cobrar año 2019-20 (2) balance por cobrar matrícula año 2020-21 (3) primer pago programado año 2020- 21 (4) cheque a nombre del encargado de la cuenta de FACTS.

Respondiendo a los desafíos financieros por la situación del COVID-19, el Colegio San Ignacio ha suspendido todos los cargos por demora con respecto a los pagos del segundo semestre del año escolar 2019-20 y el pago por demora de la matrícula del año escolar 2020-21. También hemos ofrecido la opción de flexibilizar los planes de pago previamente establecidos. Dichas solicitudes están siendo canalizadas por correo electrónico dirigidos a la atención del Sr. William Alejandro: william.alejandro@sanignacio.pr.

Hicimos un análisis completo de los ahorros y los gastos adicionales asociados con la pandemia, tales como equipo de tecnología, capacitaciones e inversión en renovaciones y equipo de mitigación para responder activamente a las nuevas recomendaciones y requerimientos de seguridad, higiene y distanciamiento social. Continuamos compensando al personal del colegio y manteniendo continuamente el campus.  Por lo tanto, un descuento general basado en los ahorros netos no sería significativo. 
 

Expand Content
20. ¿Qué debo hacer si han surgido circunstancias financieras atenuantes en mi familia y necesito asistencia económica individualizada?

La filosofía del Colegio San Ignacio siempre ha sido de enfocar nuestra ayuda económica en las familias que demuestren necesidad.  Si su familia tiene circunstancias financieras atenuantes que cree que justifican la asistencia individualizada, favor ponerse en contacto con la Sra. Tamarie Cintrón: tamarie.cintron@sanignacio.pr, encargada del Programa de Ayuda Económica del Colegio San Ignacio.  El comité de ayuda económica está reuniéndose virtualmente durante la pandemia y tratando de responder con prontitud a las solicitudes que recibimos.

Expand Content
21. ¿Cuáles son las inversiones que se están haciendo para preparar el campus para la reapertura?

Todos los salones, oficinas y áreas comunes fueron desinfectados y continuaremos haciéndolo diariamente a medida que el personal y estudiantes puedan regresar al plantel escolar. Como medida de protección se instalarán barreras de acrílico para promover la distancia social en las áreas de atención a visitantes como Recepción, Oficina de Principal y Oficina del Decano. El colegio continúa invirtiendo en el mantenimiento de la piscina y las áreas verdes, con una especial atención a los parques atléticos. 

Los proyectos de planta física programados para el verano son:

  • Instalación de nuevas cámaras de seguridad
  • Pintura exterior de los edificios
  • Instalación del “transfer switch” del generador
  • Remodelación de la Biblioteca
  • Compra de pupitres, escritorios y otros muebles en áreas comunes
  • Cambio a luminaria LED

 Los proyectos relacionados a la tecnología son:

  • “Tech refresh” de laptops para profesores y todo el personal
  • Mejoras a la infraestructura tecnológica en el Cloud que nos permite continuar brindando nuestros servicios educativos y administrativos a distancia y en circunstancias extremas (desastres naturales, etc.)
  • Mejoras a los equipos audiovisuales en los salones

Nuestras instalaciones estarán listas para recibir a nuestros estudiantes y personal, con los protocolos y medidas necesarias que compartiremos más adelante.

Expand Content
22. ¿Dónde encuentro información sobre temas relacionados a la preparación del próximo año escolar?

En la sección de “School Links and Files” de PlusPortals encontrará información relacionada a nuestra comunicación en preparación al regreso a clases.

 

Además, puede oprimir aquí para ver información sobre temas relacionados a la preparación del próximo año escolar en nuestra página web.

Expand Content
23. ¿Dónde están disponibles los uniformes para el año escolar 2020-2021?

Los uniformes están disponibles en La Esquina Famosa de Plaza las Américas. Según publicado en la prensa, su tienda en San Patricio ha cerrado operaciones. Podrán visitar la tienda en Plaza las Américas para adquirir sus uniformes escolares.

Compartimos la información que recibimos de La Esquina Famosa:

esquina famosa PUNTOS QUE DEBEN CONSIDERAR REFERENTE AL UNIFORME ESCOLAR:
  • Debido a las limitaciones impuestas por el gobierno, las cuales son basadas en las recomendaciones del "Centers for Control of Disease and Prevention" (CDC por sus siglas en inglés) no se permitirá el uso de probadores en las tiendas, no se ofrecerá servicio de sastrería y la cantidad de público en la tienda será muy limitada.
  • Con la intención de facilitar el acceso y la comodidad al padre/madre, estaremos ofreciendo la venta del uniforme escolar a través de internet, a partir del 1ero de julio. El enlace para comprar es: www.laesquinafamosa.com
  • Este servicio incluirá la entrega a domicilio por un costo adicional de manejo y envío. El padre/madre también podrá hacer su pedido en la tienda para posterior recogido, en caso que no desee incurrir en un gasto adicional por envío.
Expand Content
24. ¿Dónde se publicaron las listas de libros para el próximo año escolar?

Publicamos la lista de libros en “School Links and Files” de PlusPortals y la página web en “Regreso a Clases”.

Librería Contemporánea La Librería Contemporánea ofrecerá servicio de compra en línea y entrega al domicilio. También tendrán los libros disponibles en sus tiendas ubicadas en Guaynabo, Bayamón y Caguas. Favor de ver información adicional incluida en la lista de libros.
Expand Content
25. Información sobre calendario y horario escolar para el año 2020-2021.

Nuestro curso escolar comenzará el 17 de agosto. Les comunicaremos el plan que implementaremos para establecer el formato de los eventos en agosto que incluyen el programa de Pre-Séptimo, orientaciones y comienzo de clases.

Calendario-CSI-2020-Fechas-medulares_Page_1 Calendario-CSI-2020-Fechas-medulares_Page_2

Oprime aquí para ver el calendario en formato PDF

clock

Como parte de nuestra respuesta al contexto de la pandemia hemos desarrollado un horario escolar con los siguientes componentes que aplicarán al plan que implementemos:

1.  Programa Semanal (no en ciclos)

2.  Horario fijo de clases (no periodos rotativos)

3. Incluye periodo de apoyo al estudiante

4.  Honra las horas contacto por clase

5. Todas las clases de la oferta académica forman parte del programa

Compartiremos información más específica próximamente junto a nuestro plan de educación.

Expand Content
26. ¿A quién puedo contactar con preguntas adicionales?

Según la naturaleza de la pregunta, todo el personal del colegio está disponible en días lectivos mediante su correo electrónico para atenderlos.

Siéntanse en la confianza de comunicarse con nosotros:

email
Correos del CSI a toda la comunidad

Correos electrónicos enviados a toda la comunidad del CSI | 13 de marzo en adelante

Expand Content
13 de marzo de 2020 | eBlast #29

 El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demásCSI Torneo Ajedrez 2020

Queridas Familias Ignacianas y Estudiantes:

Un saludo cordial a toda la comunidad ignaciana. El pasado fin de semana nuestros Leones celebraron varias victorias. El sábado, 7 de marzo celebramos un emotivo trigésimo segundo torneo de Ajedrez Ignacio de Loyola dedicado a Antonio Bennazar Nin (2000) el cual aprovechó el momento para entregarle una sortija de compromiso a su novia. Felicitamos a Daniel Cintrón (2025) Premio Mejor Actuación Intermedia, Antonio Ortiz (2020) tercer lugar en la Categoría Superior y a Sebastián Toro (2024) primer lugar en la Categoría Superior y Mejor Actuación Superior. También reconocemos a los equipos de estudiantes que nos representaron en el National Science Bowl celebrado este fin de semana en la UPR, recinto de Mayagüez. Entre catorce equipos participantes los dos equipos del Colegio llegaron en tercer y quinto lugar en dichas competencias. ¡Felicidades!

Bendiciones,

Firma MID

María Isabel Domenech
Principal

Cómo prevenir la propagación

Coronavirus:
Información importante
para estudiantes y familias

En comunicados anteriores hemos compartido información relacionada a las medidas de prevención de influenza que forman parte de nuestros protocolos de enfermería. Los profesores están orientando a los estudiantes en sus respectivas clases sobre las medidas preventivas como, por ejemplo, el lavado de manos con agua y jabón regularmente, no tocarse los ojos, la boca y la nariz con las manos sucias, cuando se tose o se estornude, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables (entre otros).

Es importante que, si algún estudiante o miembro de la comunidad demuestra síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar, no debe presentarse al colegio. De igual manera, cualquier miembro de la comunidad (estudiante, empleados, familiares) que ha estado en contacto con una persona que muestre alguno de los síntomas antes mencionados no debe presentarse al CSI.

Ante la información del Departamento de Salud de Puerto Rico sobre el COVID-19, hemos seguido las recomendaciones de la guía del Centro de Control para Enfermedades (CDC) para desarrollar un plan de prevención y un plan de acción que nos permitirá responder de acuerdo con la información actualizada del coronavirus en Puerto Rico.

Compartimos las medidas que hemos implementado para prevenir la propagación del coronavirus:

  • Desinfección de las superficies de las mesas y pupitres diariamente
  • Dispensadores de desinfectante de manos en las áreas comunes y en los salones
  • Campaña promoviendo el lavado de manos con jabón o desinfectante (“hand sanitizer”)
  • Cada estudiante debe traer agua en un termo/botella y evitar usar las fuentes de agua

Además del plan de prevención, hemos desarrollado un plan de acción para asegurar la continuidad del semestre si existiese la necesidad de cerrar el colegio. El plan que se activaría sería uno de educación en línea mediante la plataforma de PlusPortals y las herramientas de Microsoft Office 365.

Solicitamos que su plan familiar contemple que:

  • Los estudiantes tengan acceso a su computadora y conexión a internet fuera del CSI
  • Verifique sus credenciales a PlusPortals (estudiantes y padres) y a Microsoft Office 365 (estudiantes) para asegurar que tienen acceso
  • Recomendamos instalar Microsoft Office 365 en sus computadoras, es gratis para los estudiantes del CSI (outlook.sanignacio.pr | oprime Install Office y sigue las instrucciones)
  • Recomendamos instalar en sus dispositivos móviles las aplicaciones ParentPlus (padres y encargados) y StudentPlus (estudiantes), ambas están disponibles iOS y Android
  • De confrontar algún problema con sus credenciales a PlusPortals y/o Microsoft Office 365 envíe un correo electrónico a helpdesk@sanignacio.pr o acceda a helpdesk.sanignacio.pr (Colegio San Ignacio de Loyola Technology Help Desk)
PlusPortals MS Office 365 PlusPortals Apps

Por su parte, la cafetería del colegio (COFRAN) sigue el protocolo de manejo de alimentos del Departamento de Salud de Puerto Rico y sus empleados están certificados por el mismo. Además, están enfatizando en:

  • Limpieza de manos (empleados de la cafetería)
  • Desinfección de las superficies (mesas, sillas, caja registradora, encimera, etc.)

Continuamos trabajando y preparándonos para enfrentar esta situación. Los mantendremos informados de las decisiones que tomemos para responder de manera proactiva. Nuestra prioridad es mantener un campus seguro para el bienestar de todos los estudiantes y miembros de la comunidad ignaciana. De tener alguna duda, pregunta o preocupación los invitamos a comunicarse con la administración del colegio, principal, viceprincipales y /o consejeros.

Diferencias FLU Coronavirus Alegias

Algunas familias están recibiendo estudiantes que regresen a sus hogares en Puerto Rico, a raíz de la decisión de las universidades en Estados Unidos de cambiar las clases de modo presencial a educación a larga distancia. La recomendación del infectólogo Miguel Colón es que estos estudiantes deberían ser puestos en cuarentena preventiva para evitar contagiar con el coronavirus a poblaciones en alto riesgo, como los adultos mayores.

“La mortalidad en menores de 21 años (de COVID-19) ha demostrado ser de casi cero, pero ellos (los universitarios que regresen a sus casas) deben evitar ver a sus abuelos y otros familiares en lo que están en cuarentena preventiva para evitar contagiarlos (si están infectados con el virus)”, dijo el pasado presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico.

Reportaje: Infectólogo recomienda cuarentena para universitarios que vengan de Estados Unidos | El Nuevo Día | 12 de marzo de 2020

Protégete del Coronavirus

 

Jornada de Familias - Cancelada

Pastoral

Día de ReconciliaciónDonar Sangre es Donar Vida

 

La próxima semana en San Ignacio . . .

*Para más eventos,
puede acceder nuestro calendario mensual en PlusPortals o en sanignacio.pr

16

lunes, 16 de marzo | Día B
Semana Ignaciana
16 al 20 de marzo

17

martes, 17 de marzo | Día C
Misa de Comunidad:
Misa de Canonización de San Ignacio
CANCELADA

 

18

miércoles, 18 de marzo | Día D
Segunda Jornada para las Familias
CANCELADA

19

Jueves, 19 de marzo | Día E

20

viernes, 20 de marzo | Día F
Día de reconciliación (confesiones)
Durante el horario escolar | Capilla CSI

Día del Amigo
Llama al 787.522.0323 para separar tu espacio o escribe a admisiones@sanignacio.pr | Info: sanignacio.pr/admisiones
Colegio San Ignacio de Loyola

21

sábado, 21 de marzo
Retiro padre e hijo Clase 2021 |  11mo grado
CANCELADO

#CSIDeportes | “Update” Deportivo

Departamento Atlético

 
CSI Leones

martes, 17 de marzo
Juego de Futsal
Categoría Junior Varsity y Varsity
en Commonwealth School | 3:30p.m.

Juego de Baseball
San Ignacio vs. Colegio San José
en CSI | 3:30p.m.

jueves, 19 de marzo
Segunda Competencia de Atletismo
en la UPR-Río Piedras | 4:00p.m.

 

Transfer Switch

Oficina de Instalaciones
Generador de Emergencias

Recientemente hemos tenido interrupciones en los servicios de la Autoridad de Energía Eléctrica debido a varias averías en sus sitemas. Al momento estamos en espera del "transfer switch" del generador de emergencia del CSI. Esta pieza se ordenó en diciembre de 2019 y toma aproximadamente 22 semanas en fabricarse.

StudentPlus

StudentPlus App le ofrece a cada estudiante acceso seguro y móvil a sus notas, programas de clases y asignaciones.

Los estudiantes pueden ver fácilmente anuncios escolares, emails de sus maestros, alertas y un calendario personalizado y combinado. StudentPlus crea una conexión más fuerte entre el Colegio y el estudiante al compartir información que es crítica para el éxito y el aprendizaje.

 

StudentPlus está disponible, libre de costo,
parasistemas operativos iOS (iPhone) y Android.

 

 

 

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814 | Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
14 de marzo de 2020 | Educación a distancia - Suspendidas clases presenciales - Coronavirus

El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demás

Educación a distancia

 

Respetando la petición de la gobernadora, se suspenderán las clases presenciales en el CSI desde el lunes 16 de marzo hasta el 30 de este mes.

 

Desde el martes 17, daremos continuidad al semestre escolar. Diariamente en o antes de las 10:00 am, los profesores publicarán en PlusPortals las instrucciones, materiales y asignaciones del día. Profesores pueden utilizar también las plataformas de Office 365 u otros recursos para continuar la educación de sus estudiantes. Estarán disponibles para atender a sus estudiantes de 8:00 am a 3:00 pm a través del correo electrónico, MS Teams, u otra plataforma que él/ella designe.

 

Estudiantes deben estar pendientes de PlusPortals y de su correo electrónico oficial del colegio cada día para recibir cualquier mensaje de sus profesores o del colegio. La expectativa es que los estudiantes dediquen el mismo tiempo a sus estudios como en días de clases presenciales.

 

Este no es un receso, sino una oportunidad para enfocarse y trabajar con responsabilidad y disciplina. Esperamos poder celebrar las vacaciones de Semana Santa como programado.

 

Contamos con el acostumbrado apoyo de los padres asegurando el progreso académico de sus hijos.

 

Para que el efecto que pretende el gobierno con esta medida pueda lograrse, limitando la difusión del coronavirus, es importante que los estudiantes mantengan el aislamiento social que recomienda el CDC. En particular, no deben tener contacto con ancianos ni con personas con cualquier condición de salud comprometida. Si tienen síntomas, no deben salir de su casa.

 

Que el Señor que sanaba a los enfermos nos acompañe a nosotros también en estos días difíciles.

 

Atentamente en Cristo,

Firma P Tim Howe SJ

Tim Howe SJ
Presidente

Firma MID

María Isabel Domenech
Principal

 

 

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814  |   Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
18 de marzo de 2020 | Oficina de la Viceprincipal: Padres de 7mo grado

OFICINA DE LA VICEPRINCIPAL

miércoles, 18 de marzo de 2020.

Estimados padres del séptimo grado:

Reciban mis saludos cordiales en estos momentos en que enfrentamos una difícil situación en el país. Pido a Jesús y María que los acompañe, les guíe y les dé fortaleza para juntos vencer esta situación.

Durante el día de ayer inició el programa de “Cursos En Línea” del Colegio San Ignacio. Nuestros profesores han puesto en el PlusPortals, en la parte de “Class Announcements and Alerts”, la plantilla que contiene el material asignado para esta semana (17-20 de marzo). El primer día escolar de cada semana se publicará una nueva plantilla con el material correspondiente. En esta deben ver detalles de los trabajos y tareas de las clases con sus puntuaciones e instrucciones de cuándo, cómo y dónde van a entregar los mismos.

Es un momento vital para que nuestros estudiantes establezcan una disciplina en el hogar para estudio, con el apoyo de ustedes.

Uno de los elementos de éxito será ver las tareas en la plantilla cada día, organizar su forma de estudio y asegurarse de entregar las mismas en las fechas y horas que establece cada profesor. El otro elemento que garantizará el éxito será la comunicación. Motiven a sus hijos a escribir por correo electrónico a sus profesores cuando los necesiten. Los profesores deben contestar en 24 horas, en la medida de lo posible. Pidan a sus hijos que todo comunicado tenga una copia para la consejera, la Sra. Nydia Castro, y una copia a mi correo electrónico. Ambas le daremos seguimiento a estas comunicaciones. De la misma manera se pueden comunicar al correo electrónico de la consejera. (nydia.castro@sanignacio.pr) Recuerden que el primer paso siempre será que el estudiante se comunique con su profesor.

Los profesores estarán disponibles para recibir sus correos electrónicos y contestar en el horario escolar de 8:00-3:00pm.

Si alguno de ustedes desea comunicarse conmigo, aclarar dudas o enviarme cualquier información, con mucho gusto puede de escribirme a mi correo electrónico: diana.droz@sanignacio.pr. Estaré contestándole lo más pronto posible y le ayudaré a resolver la situación que nos presente. Si ocurre alguna situación adversa en el hogar favor de escribir con copia a mí y a la consejera para atender su necesidad.

La consejera se encargará de enviarles comunicados si vamos identificando alguna dificultad, dígase, trabajo no recibido, una nota, falta de comunicación de su hijo u otro asunto. Como herramienta de ayuda, la consejera colocó en el PlusPortals una presentación muy útil sobre cómo estudiar en línea. Exhorto a que la vean con sus hijos.

Solicitamos a los padres que se unan a sus profesores como equipo para juntos continuar este proceso educativo que se merecen nuestros estudiantes. Promuevan en ellos la disciplina personal, la honradez e integridad al realizar los trabajos, la comunicación inmediata y efectiva, la responsabilidad y el compromiso.

Confiamos más que nunca que la comunicación, nuestro trabajo en equipo y los esfuerzos de todos nos llevarán a finalizar el curso escolar con gran éxito.

Mi mejor deseo de que sus familias estén bien y en salud. Para servirles,

Diana D. Droz Cruz - Viceprincipal

 

Expand Content
18 de marzo de 2020 | Oficina de la Viceprincipal: Padres de 8vo grado

OFICINA DE LA VICEPRINCIPAL

miércoles, 18 de marzo de 2020.

Estimados padres del octavo grado:

Reciban mis saludos cordiales en estos momentos en que enfrentamos una difícil situación en el país. Pido a Jesús y María que los acompañe, les guíe y les dé fortaleza para juntos vencer esta situación.

Durante el día de ayer inició el programa de “Cursos En Línea” del Colegio San Ignacio. Nuestros profesores han puesto en el PlusPortals, en la parte de “Class Announcements and Alerts”, la plantilla que contiene el material asignado para esta semana (17-20 de marzo). El primer día escolar de cada semana se publicará una nueva plantilla con el material correspondiente. En esta deben ver detalles de los trabajos y tareas de las clases con sus puntuaciones e instrucciones de cuándo, cómo y dónde van a entregar los mismos.

Es un momento vital para que nuestros estudiantes establezcan una disciplina en el hogar para estudio, con el apoyo de ustedes.

Uno de los elementos de éxito será ver las tareas en la plantilla cada día, organizar su forma de estudio y asegurarse de entregar las mismas en las fechas y horas que establece cada profesor. El otro elemento que garantizará el éxito será la comunicación. Motiven a sus hijos a escribir por correo electrónico a sus profesores cuando los necesiten. Los profesores deben contestar en 24 horas, en la medida de lo posible. Pidan a sus hijos que todo comunicado tenga una copia para el consejero, el Sr. Carlos Morales, y una copia a mi correo electrónico. Ambas le daremos seguimiento a estas comunicaciones. De la misma manera se pueden comunicar al correo electrónico del consejero. (carlos.morales@sanignacio.pr) Recuerden que el primer paso siempre será que el estudiante se comunique con su profesor.

Los profesores estarán disponibles para recibir sus correos electrónicos y contestar en el horario escolar de 8:00-3:00pm.

Si alguno de ustedes desea comunicarse conmigo, aclarar dudas o enviarme cualquier información, con mucho gusto puede de escribirme a mi correo electrónico: diana.droz@sanignacio.pr. Estaré contestándole lo más pronto posible y le ayudaré a resolver la situación que nos presente. Si ocurre alguna situación adversa en el hogar favor de escribir con copia a mí y al consejero para atender su necesidad.

El consejero se encargará de enviarles comunicados si vamos identificando alguna dificultad, dígase, trabajo no recibido, una nota, falta de comunicación de su hijo u otro asunto. Como herramienta de ayuda, el consejero colocó en el PlusPortals una presentación muy útil sobre cómo estudiar en línea. Exhorto a que la vean con sus hijos.

Solicitamos a los padres que se unan a sus profesores como equipo para juntos continuar este proceso educativo que se merecen nuestros estudiantes. Promuevan en ellos la disciplina personal, la honradez e integridad al realizar los trabajos, la comunicación inmediata y efectiva, la responsabilidad y el compromiso.

Confiamos más que nunca que la comunicación, nuestro trabajo en equipo y los esfuerzos de todos nos llevarán a finalizar el curso escolar con gran éxito.

Mi mejor deseo de que sus familias estén bien y en salud. Para servirles,

 

Diana D. Droz Cruz - Viceprincipal

A Mayor Gloria de Dios

 

Expand Content
18 de marzo de 2020 | Oficina de la Viceprincipal: Padres de 9no grado

OFICINA DE LA VICEPRINCIPAL

miércoles, 18 de marzo de 2020.

Estimados padres del noveno grado:

Reciban mis saludos cordiales en estos momentos en que enfrentamos una difícil situación en el país. Pido a Jesús y María que los acompañe, les guíe y les dé fortaleza para juntos vencer esta situación.

Durante el día de ayer inició el programa de “Cursos En Línea” del Colegio San Ignacio. Nuestros profesores han puesto en el PlusPortals, en la parte de “Class Announcements and Alerts”, la plantilla que contiene el material asignado para esta semana (17-20 de marzo). El primer día escolar de cada semana se publicará una nueva plantilla con el material correspondiente. En esta deben ver detalles de los trabajos y tareas de las clases con sus puntuaciones e instrucciones de cuándo, cómo y dónde van a entregar los mismos.

Es un momento vital para que nuestros estudiantes establezcan una disciplina en el hogar para estudio, con el apoyo de ustedes.

Uno de los elementos de éxito será ver las tareas en la plantilla cada día, organizar su forma de estudio y asegurarse de entregar las mismas en las fechas y horas que establece cada profesor. El otro elemento que garantizará el éxito será la comunicación. Motiven a sus hijos a escribir por correo electrónico a sus profesores cuando los necesiten. Los profesores deben contestar en 24 horas, en la medida de lo posible. Pidan a sus hijos que todo comunicado tenga una copia para la consejera, la Sra. Marelyn Ramos, y una copia a mi correo electrónico. Ambas le daremos seguimiento a estas comunicaciones. De la misma manera se pueden comunicar al correo electrónico de la consejera. (marelyn.ramos@sanignacio.pr) Recuerden que el primer paso siempre será que el estudiante se comunique con su profesor.

Los profesores estarán disponibles para recibir sus correos electrónicos y contestar en el horario escolar de 8:00-3:00pm.

Si alguno de ustedes desea comunicarse conmigo, aclarar dudas o enviarme cualquier información, con mucho gusto puede de escribirme a mi correo electrónico: diana.droz@sanignacio.pr. Estaré contestándole lo más pronto posible y le ayudaré a resolver la situación que nos presente. Si ocurre alguna situación adversa en el hogar favor de escribir con copia a mí y a la consejera para atender su necesidad.

La consejera se encargará de enviarles comunicados si vamos identificando alguna dificultad, dígase, trabajo no recibido, una nota, falta de comunicación de su hijo u otro asunto. Como herramienta de ayuda, la consejera colocó en el PlusPortals una presentación muy útil sobre cómo estudiar en línea. Exhorto a que la vean con sus hijos.

Solicitamos a los padres que se unan a sus profesores como equipo para juntos continuar este proceso educativo que se merecen nuestros estudiantes. Promuevan en ellos la disciplina personal, la honradez e integridad al realizar los trabajos, la comunicación inmediata y efectiva, la responsabilidad y el compromiso.

Confiamos más que nunca que la comunicación, nuestro trabajo en equipo y los esfuerzos de todos nos llevarán a finalizar el curso escolar con gran éxito.

Mi mejor deseo de que sus familias estén bien y en salud. Para servirles,

 

Diana D. Droz Cruz - Viceprincipal

A Mayor Gloria de Dios

 ​

Expand Content
20 de marzo de 2020 | eBlast #30

 El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demásCSI Entrada

Queridas Familias Ignacianas y Estudiantes:

Un saludo cordial a la comunidad ignaciana desde nuestros hogares. Agradecemos el apoyo en este proceso de implementación de la educación a distancia. Estamos comprometidos en evaluar e implementar las mejores prácticas para dar continuidad a la educación de nuestros alumnos. Seguimos trabajando en equipo para evaluar la planificación semanal, métodos de comunicación efectivos y carga de trabajo de los estudiantes. Gracias a todos los que se han comunicado directamente con los profesores, consejeros, viceprincipales y conmigo. La comunicación es fundamental para conocer y atender su necesidad de manera proactiva. Exhortamos a los estudiantes a mantener comunicación constante con sus profesores utilizando el correo electrónico oficial de CSI. También contamos con el apoyo del equipo de consejeros y la Directora de Educación Diferenciada brindando seguimiento a nuestros estudiantes y sirviendo de enlace con los profesores para ayudarlos en este nuevo proceso de educación a distancia. La información de las clases está publicada en Class Announcements and Alerts de PlusPortals. Cada plan semanal se publica el primer día lectivo de la semana. Recomendamos que los estudiantes organicen su día lectivo siguiendo un programa diario enfocado en las clases que se reúnen en la letra y día identificados en el plan. Hemos hecho un llamado a la prudencia, flexibilidad y claridad manteniendo el nivel y expectativa de excelencia. Contamos con la colaboración de todos para enfrentar este momento con la esperanza, responsabilidad y compromiso que distingue nuestro modo de proceder.

Nos unimos a la intención del Papa Francisco confiando a todos a la protección de la Madre de Dios.

En Cristo,

Firma MID

María Isabel Domenech
Principal

Papa Francisco en YouTube

El Santo Padre, corroborando su profunda convicción de que para Dios nada es imposible, hizo un gesto público de poner toda su confianza en “Aquel que todo lo puede”. Por eso, invocando la intercesión de su Madre María, y venerando la imagen del Crucifijo Milagroso, presentó a Dios las intenciones de la humanidad, asolada por la pandemia del Coronavirus.

 

Mensaje del Departamento de Consejería
y Desarrollo Humano

El Departamento de Consejería y Desarrollo humano invita a las familias del Colegio San Ignacio a afrontar estos momentos con lucidez y serenidad. Es imprescindible quedarnos en casa para minimizar la propagación del virus. Nuestro comportamiento colectivo y personal es crucial para protegernos y proteger a toda nuestra comunidad. Les pedimos que se mantenga informados y conectados de forma virtual para promover el bienestar de todos. Es un acto de solidaridad y responsabilidad que todos debemos afrontar. Sabemos que históricamente el ser humano tiene una excelente capacidad para adaptarse a los cambios y a las situaciones difíciles. Es nuestro deber ser ciudadanos activos, y poner por encima de todo el bien común, ya que todas nuestra decisiones y acciones tendrán repercusión en nuestra comunidad. El Papa Francisco nos recuerda que:

Papa Francisco

"La humanidad es una única comunidad y cuán importante es la fraternidad universal. Salir adelante con esperanza, que no desilusiona nunca."

 

Fuentes de Información para velar por la salud emocional en el tiempo de coronavirus.

El contexto que vivimos nos pide un gran esfuerzo en modificar nuestras rutinas y hábitos. Esta nueva realidad nos ha hecho conscientes de cuán vulnerables somos. Es por esto, que no es una sorpresa, que toda esta situación que ha provocado este virus produzca ansiedad. En situaciones de incertidumbre y tensión como las que estamos viviendo es vital desarrollar estrategias que nos ayuden a manejar nuestras emociones.

American Psycological Association

La Asociación Americana de Psicología (APA) recomienda cinco formas para entender la cobertura del virus. Entre las recomendaciones se encuentran que:

  1. Mantengamos las cosas en perspectiva - Tomemos tiempo para pensar en las poblaciones de mayor riesgo y los cuidados que debemos ofrecer a nuestra familia para mantenernos saludables.
  2. Conozcamos los hechos - Hagamos referencia a fuentes fidedignas para mantenernos informados.
  3. Comuniquémonos con nuestros hijos - APA expone la importancia de hablar sobre las noticias del coronavirus con información honesta y apropiada para la edad de los niños y jóvenes. Los padres también pueden ayudar a aliviar la angustia al enfocar a los jóvenes en rutinas y horarios. Nos invitan a recordar que los niños observarán nuestros comportamientos y emociones en busca de señales sobre cómo manejar sus propios sentimientos durante este tiempo.
  4. Mantengámonos conectados - Debemos fomentar la sensación de normalidad y proporcionar valiosos medios para compartir sentimientos y aliviar el estrés. Usar el teléfono para hacer llamadas, enviar mensajes de texto o hacer llamadas por cámara ayudará a mantenerse conectado sin exponerse al contagio del virus.
  5. Busquemos ayuda adicional - Las personas que sienten un nerviosismo abrumador, una tristeza persistente u otras reacciones prolongadas que afectan negativamente su desempeño laboral o sus relaciones interpersonales deben consultar con un profesional de salud mental capacitado. Los psicólogos y otros proveedores apropiados de salud mental pueden ayudar a las personas a lidiar con el estrés extremo y la ansiedad. Estos profesionales trabajan para ayudar a encontrar formas constructivas de manejar la adversidad.

Para más información sobre cómo manejar el estrés y la ansiedad ante la crisis del COVID-19 favor de acceder a:

Educate Magis

Ignacio en la pandemia Concurso Ensayo Anne Frank
El Jesuita Belga Nikolaas Sintobin SJ comparte lo que considera que San Ignacio desearía compartir con nosotros en respuesta a la pandemia del COVID-19. Lee la carta aquí Concurso de Ensayos de Anne Frank. Invitamos a estudiantes a expresar sus sueños, esperanzas y planes para un futuro mejor, escribiendo una historia, en la cual uno de los personajes experimente un acto de calidez y hospitalidad. Lee más

PASTORAL

Coloquios Ignacianos

Pausa Ignaciana

Dona Sangre

Consentimiento donación de sangre para menores
Este formulario debe ser completado en tinta negra o azul

 

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814 | Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
24 de marzo de 2020 | Microsoft nos informa sobre cambios en Microsoft Office 365

Profesores y Estudiantes, Microsoft nos informa sobre cambios en el uso de Teams y Stream. 

 

 

 
As a part of our commitment to customers and Microsoft cloud services continuity during these unprecedented times, we're making temporary adjustments to select capabilities within Microsoft 365.
 
 

 

Teams: 

 

  • For students and teachers working with Office documents in Microsoft Teams, we are beginning to roll out a temporary change where there will be an additional step in order to edit a document. This is a change from current behavior that allows users to go straight to edit mode when clicking on a document in the "Files" tab of a channel, a conversation, or from inside an assignment.
  • In all cases, upon clicking on the document, users will first see the document in view mode - they will be able to see the document content, but not make changes.
  • In order to edit the document, users need to click on the options in the top right of the white bar above the document content and select "Open in Browser" or (for users with Office for Windows installed on their device) "Open in Desktop App". This will open the document in Office in a separate window from Teams and allow the user to make changes.

 

 

Stream:

 

  • People timeline has been disabled for newly uploaded videos. Pre-existing videos will not be impacted.
  • Meeting recording video resolution adjusted to 720p

 

 

 

Colegio San Ignacio de Loyola

Colegio San Ignacio de Loyola

El colegio jesuita de Puerto Rico · Hombres al servicio de los demás

1940 Calle Saúco · Urb. Santa María · San Juan · PR 00927
787.765.3814 www.sanignacio.pr
 
Síguenos en:
facebook twitter linkedin instagram google-plus

 

 

 

 

Expand Content
27 de marzo de 2020 | eBlast #31

 El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demásClase de español - Zoom

Queridas Familias Ignacianas y Estudiantes,

Un saludo cordial a nuestra comunidad ignaciana. Quiero expresar mi gratitud a todos en este periodo en el que enfrentamos la gran prueba de la pandemia del coronavirus con fe y esperanza. La respuesta proactiva de nuestros estudiantes, familias y educadores muestra nuestro compromiso y trabajo en equipo. Gracias a los educadores ignacianos de nuestra comunidad por el acompañamiento a los estudiantes. Reconocemos el apoyo de las familias y valoramos su confianza. Hoy concluimos la segunda semana de educación a distancia. Aunque hasta el momento, la mayoría del trabajo se ha hecho asincrónicamente, utilizando PlusPortals y Teams, algunas clases se han reunido virtualmente por Zoom para repasar el material estudiado y compartir experiencias. En la mañana de hoy ofrecimos adiestramientos adicionales en Teams y Zoom respondiendo al deseo de nuestros profesores de interactuar más con sus estudiantes por estas plataformas.

Staff Zoom 001 Staff Zoom 002

La educación a distancia en el CSI combina experiencias de aprendizaje asincrónico y sincrónico. En las sesiones asincrónicas los estudiantes realizan actividades siguiendo los parámetros establecidos por sus profesores con los recursos provistos teniendo una mayor flexibilidad de horarios. En este tipo de sesión asincrónica los estudiantes interactúan con el material educativo que pueden ser presentaciones, videos en línea, videos preparados por los profesores, lecturas, comentarios en línea y otros. Las sesiones sincrónicas periódicas, por medio de videoconferencia, las hemos recomendado en especial para fomentar el sentido de comunidad en la clase y el aprendizaje grupal. Además, los estudiantes realizan consultas de manera individualizada con sus profesores quienes están disponibles para atenderlos por medio de correo electrónico.

Verán en este e-blast nuestra invitación de completar una breve encuesta sobre su experiencia de educación a distancia hasta ahora. La encuesta de los padres se puede acceder oprimiendo aquí. Los estudiantes han recibido la invitación para su encuesta en su correo electrónico oficial del colegio. Su retroalimentación es esencial para ayudarnos a fortalecer lo que está funcionando bien y mejorar lo que se puede mejorar.

En la tarde de ayer la gobernadora extendió el periodo de distanciamiento social del 31 de marzo al 12 de abril. Respetando esta orden, continuaremos ofreciendo nuestros servicios por medio de educación a distancia. Es importante que todos los estudiantes sigan el Plan Semanal publicado por los profesores en PlusPortals. Diariamente en o antes de las 10:00 am, los profesores publican en PlusPortals las instrucciones, materiales y asignaciones del día. Exhortamos a los estudiantes a mantener comunicación con sus profesores.

Semana Santa 2020

Hemos honrado nuestro calendario escolar cumpliendo con los días lectivos, por lo que mantendremos el receso de Semana Santa del 6 al 10 de abril como programado. También hemos decidido eliminar los exámenes finales de este semestre escolar con el fin de utilizar estos días para cumplir con los objetivos de cada curso. Estaremos evaluando las actividades programadas para estos próximos meses para identificar alternativas compatibles con las indicaciones relacionadas a este nuevo contexto. Los mantendremos informados de las decisiones que tomemos.

Gracias nuevamente por su confianza. Continuamos unidos en oración. En la catequesis del Papa Francisco en la solemnidad de la Anunciación nos llama a transmitir una cultura de solidaridad, cuidado y acogida. San Ignacio de Loyola, ruega por nosotros.

Bendiciones,

Firma MID

María Isabel Domenech
Principal

El Papa Francisco imparte una bendición extraordinaria desde la Plaza de San Pedro ante el brote por coronavirus (COVID-19).Papa Francisco

"Señor, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los corazones. Nos pides que no sintamos temor. Pero nuestra fe es débil Señor y tenemos miedo. Mas tú, Señor, no nos abandones a merced de la tormenta. Repites de nuevo: «No tengáis miedo» (Mt 28,5). Y nosotros, junto con Pedro, “descargamos en ti todo nuestro agobio, porque sabemos que Tú nos cuidas” (cf. 1 P 5,7)."

Meditación del Papa Francisco en
bendición Urbi et Orbi
por pandemia del coronavirus

aciprensa

Bendición Urbi et Orbi.
Papa: “la oración
es nuestra arma vencedora”

Vatican News

 

Mensaje del Departamento de Consejería
y Desarrollo Humano

El llamado a la Interioridad
En estos tiempos de encierro te abrazo, y te pido que te mantengas fuerte
y no pierdas la esperanza.
-Papa Francisco

El contexto de la pandemia mundial que estamos viviendo nos pide quedarnos en casa. ¿A qué nos llama este aislamiento social? Nuestra nueva realidad nos provee el espacio y el tiempo para crecer y conocer nuestra interioridad. Quedarnos en casa nos permite recogernos, mirar nuestro interior para buscar nuestras fortalezas, hacernos más fuerte y resilientes ante lo que vivimos. El recogimiento nos fortalece y nos transforma. Se trata de recuperar el encuentro verdadero con el otro y sobre todo con nosotros mismos. En este contexto, la máxima ignaciana adquiere todo su sentido:

No el mucho conocer sacia y satisface el alma sino el sentir internamente cada cosa. (cf.EE2). No tanto hacer sino estar y ser.

Este espacio de aislamiento social es una buena oportunidad para retomar proyectos abandonados, comenzar rutinas de ejercicios y conectar vía medios tecnológicos con aquellas personas importantes con las cuales hace un tiempo no nos hemos comunicado.

Terminamos esta reflexión con las palabras del Padre Arturo Sosa, S.J “Pedimos la luz y la gracia de Dios para hacernos conscientes del bien común, reconocer que formamos parte de una gran humanidad y asumir nuestra responsabilidad individual”.

Cómo hablar con nuestros hijos
sobre el coronavirus

La Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de niños y adolescentes hace las siguientes recomendaciones a los padres de cómo hablar sobre el tema del coronavirus reconociendo que este es un asunto nuevo y que todos estamos aprendiendo

  1. Crear un ambiente de apoyo-En los jóvenes también hay incertidumbre y cambios en sus rutinas. Para crear un ambiente de apoyo es importante validar sentimientos y emociones de los niños y jóvenes. Esto le ofrece seguridad y confianza.
  2. Hablar del tema- Ser honestos y realistas utilizando la información correcta y al día que ofrecen las fuentes formales como el CDC y la Organización de la salud. Evitar el exceso de información y aquella que pueda ser errónea.
  3. Estar alertas a cambios de comportamientos-Nuestros jóvenes pueden estar más vulnerables y así desarrollar situaciones emocionales que debemos atender. Debemos estar pendientes a las señales que veamos de cambios de comportamientos y personalidad que se salen de la norma.
  4. Usar la tecnología a nuestro favor- Buscar información y recursos que nos apoyen y fortalezcan en esta situación que estamos viviendo. Utilizar aplicaciones de rutinas que incluyan ejercicios físicos, juegos en familia y hábitos que promuevan la salud integral.

4 estrategias

COVID-19: Discernir un camino hacia Dios

P. Arturo Sosa, SJ

“Nos está mostrando que somos una sola humanidad. Cada uno de los seres humanos, todos los pueblos, cada una de las culturas que enriquecen la diversidad humana… forma parte de la única, variada, rica e interdependiente humanidad…” P. Arturo Sosa SJ | Padre General de la Compañía de Jesús

Educate Magis
Concurso Ensayo Anne Frank Concurso de Ensayos de Anne Frank. Invitamos a estudiantes a expresar sus sueños, esperanzas y planes para un futuro mejor, escribiendo una historia, en la cual uno de los personajes experimente un acto de calidez y hospitalidad. Lee más

Pastoral Online

Coloquis Ignacianos Pausa Ignaciana

La Pastoral de Familia

P. Andrés Vall-Serra SJ

CSI Leones
Felicitamos al integrante del Equipo Varsity de Baloncesto y Presidente del Varsity Club

Gian Paul Rivera Rivera

 

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814 | Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
31 de marzo de 2020 | Clase 2020 - Publicación de admisiones universitarias

El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demás

Class 2020 College Accepted

Queridos Seniors 2020:

¡Saludos a todos! Esperando todos se encuentren en salud y en armonía.

Deseamos felicitarles por las admisiones que han recibido hasta el momento, son prueba de su trabajo y dedicación durante todos estos años.

Aunque reconocemos faltan para la próxima semana algunas universidades por contestarles, ¡quisiéramos comenzar desde ya a compartir las buenas noticias con la comunidad!

Nos encantaría contar con ustedes para lo siguiente:

  1. Primero, actualicen las admisiones en Naviance. TODO... dónde fue admitido, denegado o waitlisted.
  2. Tomarse una foto desde casa - ¡pónganse creativos! ...con sus camisas gorras, banderitas, logos o carteles (si tienen) ... o pueden ser ¡homemade!
  3. Enviarle fotos a
    • Juan Alberty - juan.alberty@sanignacio.pr
      (Director de Comunicaciones del Colegio)
    • con copia (cc) a sus consejeras:
      • Joanne Díaz - joanne.diaz@sanignacio@sanignacio.pr
      • María Aponte - maria.aponte@sanignacio.pr

Cualquier duda o pregunta estamos siempre a su orden.

¡De antemano agradecemos su gestión!

Un abrazo,

Joanne Díaz Cruet, LPC | Consejera 12mo grado

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814  |   Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
1 de abril de 2020 | Oficina de Pastoral

1 de abril de 2020

 

 

 

Apreciados estudiantes:

 

Quiero que se transporten al momento cuando San Ignacio fue herido en su pierna. Siendo un hombre lleno de energía y sueños, de la noche a la mañana se encontró recostado sin poder realizar las tareas que acostumbraba a hacer. Él estuvo algunos nueve meses en un confinamiento forzado. No había duda de que esas primeras semanas estaban llenas de dolor, incomodidad, frustración e impotencia. Pero luego este se percató de las oportunidades que tenía para aprovechar al máximo ese tiempo. Tiempo que logró que naciera en él un hombre nuevo.

 

Iluminados por San Ignacio y su experiencia de vida, animo a todos ustedes, estudiantes de nuestro Colegio, a ver con optimismo el provecho inmenso que se puede obtener de este tiempo. Sé que las primeras semanas es difícil acostumbrarse, pero luego, así como lo hizo San Ignacio, podrás encontrar razón a lo que estamos viviendo. Es momento de SER y no de HACER. Es ahora cuando eres buen estudiante, buen hijo, buen nieto, buen compañero y un hombre para los demás.

 

Te invito hacer servicio desde tu hogar, con tus seres queridos, con tus compañeros y con todo el que necesita. Es momento de ser un servidor creativo utilizando la tecnología y respetando las órdenes civiles que nos han pedido cumplir por el bien común.

 

Siendo empático con el momento en que vivimos, les anuncio a todos los estudiantes del Colegio que toda hora de servicio se cuadrará al último día de clases presencial que fue el jueves, 12 de marzo de 2020, incluyendo los estudiantes de la clase de Magis de duodécimo grado. 

 

En fin, les agradecemos por toda la labor realizada durante este año escolar y de todo corazón les deseamos salud, bien, paz y les exhorto a que continúen siendo hombres para los demás.

 

Bendiciones,

Jerry I. Ramos Nieves

Director de Pastoral

 

 

 

Colegio San Ignacio de Loyola

Colegio San Ignacio de Loyola

El colegio jesuita de Puerto Rico · Hombres al servicio de los demás

1940 Calle Saúco · Urb. Santa María · San Juan · PR 00927
787.765.3814 www.sanignacio.pr
 
Síguenos en:
facebook twitter linkedin instagram google-plus

 

 

 

 

Expand Content
1 de abril de 2020 | Oficina del Viceprincipal: Clase 2020

Oficina del Viceprincipal

 

 

 

1 de abril de 2020

 

Estimados estudiantes de la clase 2020:

 

Reciban un cordial saludo. Espero que ustedes y, cada uno de los miembros de su familia y seres queridos, se encuentren muy bien de salud ante esta situación de la pandemia. Como es de su conocimiento el Colegio, cumpliendo con la Orden Ejecutiva de la Gobernadora, mantiene cerrada las facilidades físicas. Sin embargo, gracias al esfuerzo de todos los miembros de nuestra Comunidad Ignaciana, hemos continuado ofreciendo nuestra educación de forma virtual.

Agradezco profundamente el esfuerzo y gallardía con que todos y cada uno de ustedes continúan asumiendo el compromiso de su educación, incluso ante escenarios jamás imaginados como huracanes, terremotos y pandemia. Como Seniors de la clase 2020, saben que el presente semestre escolar cierra el 30 de abril. Es decir que sólo le restan 17 días de clases.  Les animo a terminar con entusiasmo e ilusión su año senior cumpliendo con las exigencias académicas restantes. Próximamente recibirán un comunicado oficial acerca de las Horas de Servicio del curso Magis.

Ante la amenaza de la pandemia, nuestra máxima prioridad es la seguridad de cada uno de los miembros de nuestra comunidad. Siendo responsable continuamos vigilantes y atentos a las directrices que las autoridades civiles nos exigen cumplir. Sabemos que en nuestro calendario escolar hay pautadas varias actividades para celebrar juntos las metas que estamos próximos a alcanzar: la despedida seniors, ensayos (de misa y graduación), misa de graduación y nuestra graduación. Quisiera tener la certeza de expresarles que todas se realizarán según programadas, pero sólo el Señor Dios y nuestra Madre Naturaleza tendrán la última palabra.

Aun cuando pudiera haber algún cambio, por razones fuera de nuestro control, reafirmamos nuestro deseo de auscultar toda oportunidad posible y viable para llevar a cabo tales eventos.

 

¡Juntos, lo lograremos!

¡Un fuerte abrazo lleno de esperanza!

#Quédateencasa!

¡Paz y bien para todos!

 

Atentamente,

José Del Río, Viceprincipal

 

cc María Isabel Domenech, Principal
     P. Timothy Howe, S. J., Presidente.

 

 

 

Colegio San Ignacio de Loyola

Colegio San Ignacio de Loyola

El colegio jesuita de Puerto Rico · Hombres al servicio de los demás

1940 Calle Saúco · Urb. Santa María · San Juan · PR 00927
787.765.3814 www.sanignacio.pr
 
Síguenos en:
facebook twitter linkedin instagram google-plus

 

 

 

 

Expand Content
3 de abril de 2020 | Mensaje a los estudiantes

El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demás

Mensaje a los estudiantes

Queridos estudiantes,

Hoy culminamos nuestra tercera semana de educación a distancia. Los felicitamos por su trabajo en sus clases y dedicación para cumplir con los objetivos educativos. Agradecemos su participación en la encuesta para conocer su experiencia con la educación a distancia. Hemos trabajado adiestrándonos en diferentes plataformas tecnológicas con el fin de integrarlas de manera efectiva a nuestro proceso educativo. Las plataformas de Teams y Zoom son las que más los profesores han utilizado para sus videoconferencias donde han podido tener un contacto visual con ellos y compañeros. Ante la inquietud relacionada al tiempo que le están dedicando a cada clase y la carga de trabajo hemos analizado el material medular para lograr un mayor enfoque en lo que es realmente importante. Queremos que mantengan comunicación con sus profesores y consejeros para seguir acompañándolos de manera proactiva y ayudarlos en cualquier situación o necesidad que les pueda surgir.

Entendemos que el contexto que vivimos por la pandemia del coronavirus ha exigido grandes sacrificios y ajustes. Uno de ellos ha sido el reto que representa no poder encontrarse en el Colegio para interactuar de manera presencial con sus compañeros y profesores. Ciertamente vivimos un momento de incertidumbre que puede provocar ansiedad y temor, es un momento en el que nos damos cuenta de que todos somos vulnerables. Como les mencionó el Director de Pastoral, Jerry Ramos, en su comunicado del miércoles, estamos viviendo lo que también vivió san Ignacio. Una herida en una pierna lo detuvo y lo obligó a un confinamiento por meses. Las primeras semanas fueron muy difíciles llenas de ansiedad y dolor, pero luego de un proceso de abrirse al crecimiento nace en él un hombre nuevo, lleno de Dios. San Ignacio nos enseña que en la dificultad pidamos paciencia con la esperanza puesta en Cristo de que esta desolación será pronto consolada.

Es difícil estar lejos de los compañeros y tener que mantenernos confinados en nuestros hogares. No obstante, la prioridad en este momento es la seguridad y salud de todos. Estudiantes, los tenemos presente en nuestros pensamientos y oraciones. Queremos recordarles que estamos todos atentos para apoyarlos y ayudarlos en lo que necesiten.

Los invitamos a vivir los días de Semana Santa desde el recogimiento de sus hogares junto a sus familias. Pongamos toda nuestra esperanza en nuestro Señor Jesucristo que nos acompaña siempre.

“Que la esperanza sea lo que sostenga todo lo que hacemos.” - Papa Francisco

En Cristo,

Firma P Tim Howe SJ Firma MID
Tim Howe, S.J.
Presidente
María Isabel Domenech
Principal

 

Encuesta de Educación a Distancia Estudiantes Semana 3

Survey Monkey

  

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814  |   Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
3 de abril de 2020 | Un mensaje especial para la Clase 2020

El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demásCSI Clase 2020 Video Staff

Queridos Seniors del Colegio San Ignacio de Loyola,

Compartimos unas palabras de aliento, esperanza y felicitaciones. Confiamos que se encuentren en salud desde el recogimiento de su hogar. Celebramos sus aceptaciones a las universidades y sus logros. ¡Ánimo Leones! Dios los bendiga siempre. Nos veremos pronto.

Un abrazo solidario,
La facultad y administración CSI

Play on YouTube

  

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814  |   Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
3 de abril de 2020 | eBlast #32

 El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demásCSI Sirviendo de puente

Queridas Familias Ignacianas y Estudiantes,

Un saludo cordial a la comunidad ignaciana. Gracias a todos por su respuesta asertiva, apoyo y trabajo en esta tercera semana de educación a distancia. En esta semana completamos el noveno ciclo del semestre. Exhortamos a nuestros estudiantes a mantener el ánimo y optimismo. Agradecemos la participación de las familias y estudiantes que compartieron su experiencia de las primeras dos semanas de educación a distancia. Hoy les pedimos a las familias que nos dejen saber cómo ha sido esta tercera semana de educación a distancia accediendo el siguiente enlace. Los estudiantes podrán acceder el enlace de la encuesta a través del correo electrónico que se envió en el día de hoy. Su insumo nos ayuda a continuar mejorando nuestro servicio.

El pasado miércoles, 1 de abril el Director de Pastoral, Jerry Ramos, publicó un mensaje relacionado al Programa de Servicio del Colegio. La carta anuncia, “a todos los estudiantes del Colegio que toda hora de servicio se cuadrará al último día de clases presencial que fue el jueves, 12 de marzo de 2020, incluyendo los estudiantes de la clase de Magis de duodécimo grado.” Valoramos la participación de nuestros estudiantes en las iniciativas de servicio durante este año escolar.

Invitamos a nuestra comunidad a participar de la iniciativa presentada por el estudiante de noveno grado, Daniel Villafuerte, en representación de la Sociedad Nacional Juvenil de Honor del CSI y del capítulo de Society of Hispanic Professional Engineers Jr. CSI. Inspirados por su compromiso de servir en el contexto actual impulsan la campaña, “Operación- ¿Llamaste a los abuelos?”. Participemos de este esfuerzo para cuidar de los mayores manteniéndonos conectados.

En el día de hoy, Padre Tim y yo le enviamos un mensaje especial a los estudiantes a sus correos electrónicos con unas palabras de agradecimiento, optimismo y esperanza. Los mantendremos informados del plan que seguiremos luego del 12 de abril conforme a las estipulaciones que presente el gobierno. Gracias a todos por su compromiso y confianza. Les deseamos una Feliz Pascua de Resurrección.

Bendiciones,

Firma MID

María Isabel Domenech
Principal

Mensaje del Decano de Estudiantes: Encuesta de Agenda Escolar y Uniformes 2020-21

Le pedimos a los padres que sigan este enlace para contestar una encuesta que utilizaremos para conocer el número aproximado de agendas escolares que ordenaremos para el siguiente año escolar. La información en la encuesta relacionada a los uniformes ayudará La Esquina Famosa a cerciorarse que los inventarios disponibles sean los adecuados para cubrir la demanda.

Le notificamos que el Manual del Estudiante 2020-2021 incluirá un cambio relacionado al uniforme de Salud Integral para 9no grado. Ya no será requerido cambiarse al uniforme escolar formal durante los días de Salud Integral, por lo que los estudiantes podrán vestir el pantalón largo o corto de Salud Integra además de utilizar el uniforme de Salud Integral el día que tengan la clase.

La encuesta de uniformes no incluye el pantalón negro (corto y largo), debido a que podrán adquirirlo en la tienda de su preferencia.

Gracias por su apoyo en preparación para el próximo año escolar.

 

Llamaste a los abuelos

Mensaje del Departamento de Consejería
y Desarrollo Humano

Prevención de “Burn out”

El contexto actual que estamos viviendo en el que se incluye el aislamiento social provoca cambios en las rutinas y agendas. Esto ha requerido que todos tengamos que hacer unos grandes cambios en nuestro diario vivir. En nuestro proceso de crianza los padres asumimos varios y diferentes roles. Hoy seguimos realizando estos roles, pero en una situación poco convencional. La llamada cuarentena nos ha aislado de las personas y de nuestros encuentros cotidianos. Ahora la responsabilidad educativa con nuestros hijos debe ser más proactiva y consistente. Además, tenemos que trabajar con sus emociones y la incertidumbre que nos arropa. A esto le añadimos otros aspectos que nos afectan como lo es la presión económica, la salud de nuestros familiares y en fin la situación de salud mundial que enfrentamos con el virus novel COVID-19. Toda esta situación puede acabar en lo que llamamos un estado de agotamiento físico, mental y emocional denominado como “’burn out” o quemazón. La quemazón es una situación real que de no atenderse a tiempo puede terminar en una fatiga crónica en quien la experimenta.

La quemazón resulta del efecto que tiene la diferencia entre las expectativas e ideales individuales, y la dura realidad de la vida cotidiana. No obstante, el primer paso para poder sanar es el reconocimiento de cómo nos sentimos y tener ánimo para seguir adelante. Es importante tomar en consideración que:

  • No atender la quemazón podría tener consecuencias en nuestra salud y en nuestras relaciones con los demás.
  • El tener ideas claras y realistas de aquellas cosas que podemos controlar nos ayudará a mantener la calma
  • El validar aquellos aspectos que no se encuentran bajo nuestro control promueve una idea realista de la situación que enfrentamos.
  • Nuestras expectativas de cómo ser buenos padres deben ser reales y atemperadas a nuestra nueva realidad.
  • Cuando es un solo un padre o madre el que lleva la responsabilidad, la carga es más pesada y que pueden aumentar los sentimientos de soledad y abandono.

Se hacen las siguientes recomendaciones:

  1. Usar tecnología para pedir ayuda
  2. Expresar lo que estamos sintiendo
  3. Tener compasión con nosotros mismos
  4. Tomar un tiempo para cuidarnos
  5. Dedíquese tiempo
  6. No te sobrecargarse de tareas
  7. Organiza el tiempo para tener actividades en conjunto con tus hijos
  8. Hacer un listado de prioridades. No todo tiene que hacerse a la vez.
  9. En el momento de presión hay que saber pedir ayuda: algunas personas se queman cuando se les exige asumir tareas para las que no se está preparado

Referencia: Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras Niños y Adolescentes

Dra. Mariangelis Ríos

Cuidarnos

The Preferences
in a time of Uncertainty and COVID-19

P. Arturo Sosa SJ

Fr. General Arturo Sosa, Superior General of the Society of Jesus, addresses Jesuits, Jesuit partners, and people of goodwill around the world in talking about the challenges of looking forward in a time of uncertainty.

Educate Magis
Concurso Ensayo Anne Frank Concurso de Ensayos de Anne Frank. Invitamos a estudiantes a expresar sus sueños, esperanzas y planes para un futuro mejor, escribiendo una historia, en la cual uno de los personajes experimente un acto de calidez y hospitalidad. Lee más

Quédate en casa

Compartimos con ustedes algunas herramientas online que pueden utilizarla para vivir su Semana Santa

Parroquia San Ignacio Vatican News

Rezandovoy

FAMIPLAY

Aviso Importante

Proceso de Matrícula 2020-21


Comprendiendo la situación actual, hemos extendido el proceso de matrícula sin recargo hasta el 12 de abril de 2020. Le exhortamos a completar el contrato de matrícula en línea, disponible en la sección de "Forms" de PlusPortals. El contrato de matrícula solo está disponible si acceden Plus Portals, con la cuenta de padres, desde una computadora o tableta, utilizando un navegador de internet como Google Chrome, Firefox o Microsoft Edge. Si necesita asistencia técnica para acceder al portal puede enviar un correo electrónico a la dirección helpdesk@sanignacio.pr explicando detalladamente la dificutad, su nombre, el nombre del estudiantes y el grado. Una vez completado y enviado el documento digital procederemos a activar la cuenta de FACTS para el nuevo año escolar 2020-21. Cualquier pregunta o información adicional que necesite favor enviar un correo electrónico a william.alejandro@sanignacio.pr.

Detalles e instrucciones las puede encontrar en PlusPortals en la sección de "Announcements" - Proceso de Matrícula 2020-21.

 

CSI Educacion a Distancia

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814 | Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
12 de abril de 2020 | Feliz Pascua de Resurrección - P. Tim Howe, SJ

El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demásMensaje P. Tim Howe, SJ

Desde el campus del Colegio San Ignacio y en nombre de toda la comunidad ignaciana les deseo una feliz Pascua de Resurrección.

P. Tim Howe, SJ
Presidente CSI

Play on YouTube

  

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814  |   Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
16 de abril 2020 | Cuentas de ZOOM

El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demásZoom

Estimados Estudiantes:

El Colegio San Ignacio adquirió un plan de licenciamiento para todas las cuentas de Zoom creadas con el email @sanignacio.pr. Eso nos provee de los controles necesarios para asegurar una experiencia más segura para los estudiantes, maestros y personal administrativo en la utilización de esta importante herramienta en el proceso de educación a distancia.

Todo "meeting" requiere que los estudiantes tengan una cuenta en Zoom con el email oficial @sanignacio.pr.

Si ya habías creado una cuenta en Zoom con tu email del CSI o si aún no la había creado, es importante que sigas los pasos a continuación para conectar o crear tu cuenta:

  1. Busca en tu inbox en Outlook un email de Zoom similar a este, haz click en el botón Approve the Request

    zoom1
     
  2. Haga click en I Acknowledge and Switch. Si no tienes cuenta en Zoom, por favor crea una con tu email @sanignacio.pr

    zoom2

Perfecto, ya tu cuenta está lista para usarse bajo el nuevo sistema.

Cualquier duda favor de solicitar ayuda a http://helpdesk.sanignacio.pr


Andrés Torres
Director of Information Technology

  

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814  |   Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
17 de abril de 2020 | eBlast #33

 El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demásCSI Respuesta al COVID-19

Queridas Familias Ignacianas y Estudiantes,

Saludos cordiales a toda nuestra comunidad ignaciana. Espero que el receso de Semana Santa haya sido uno de descanso, reflexión y de paz en familia. Reiteramos nuestro agradecimiento por el apoyo de las familias y el trabajo en equipo para acompañar a nuestros estudiantes en los retos y oportunidades que representa este nuevo contexto.

Para mantener a nuestra comunidad informada durante este periodo de educación a distancia, hemos elaborado una serie de preguntas frecuentes con sus respuestas. Encontrarán información pertinente a las decisiones que ha tomado la administración para dar continuidad a los servicios y objetivos educativos. También, respondemos a preguntas sobre actividades y eventos que han sido cancelados o postpuestos. Les pedimos a las familias y a los estudiantes que nos dejen saber cómo ha sido su experiencia de educación a distancia accediendo a las encuestas semanales (Encuesta pa estudiantes | Encuesta para padres). Los exhortamos a continuar comunicándose con nosotros.

Gracias a todos los padres que nos escribieron compartiendo su preocupación sobre la seguridad de la plataforma de Zoom. Esta semana adquirimos un plan de licenciamiento de la plataforma para todas las cuentas que utilizamos en el colegio. Nuestro Director de IT, Andrés Torres, envió un correo electrónico a los estudiantes con información sobre el acceso a su cuenta en Zoom.

Como parte del proceso de Solicitud de Consulta de la División de Servicios Equitativos de Escuelas Privadas destinados a programas federales le pedimos a todas las familias que completen el cuestionario socioeconómico accediendo el siguiente enlace. Esta información es requerida para solicitar fondos a programas educativos y de capacitación al personal docente. Agradecemos su colaboración.

Continuando con nuestra misión seguiremos apoyando y acompañando a los estudiantes y a sus familias. Gracias a todos por su compromiso y confianza.

Bendiciones,

Firma MID

María Isabel Domenech
Principal

Mensaje del Decano de Estudiantes: Encuesta de Agenda Escolar y Uniformes 2020-21

Le pedimos a los padres que sigan este enlace para contestar una encuesta que utilizaremos para conocer el número aproximado de agendas escolares que ordenaremos para el siguiente año escolar. La información en la encuesta relacionada a los uniformes ayudará La Esquina Famosa a cerciorarse que los inventarios disponibles sean los adecuados para cubrir la demanda.

Le notificamos que el Manual del Estudiante 2020-2021 incluirá un cambio relacionado al uniforme de Salud Integral para 9no grado. Ya no será requerido cambiarse al uniforme escolar formal durante los días de Salud Integral, por lo que los estudiantes podrán vestir el pantalón largo o corto de Salud Integra además de utilizar el uniforme de Salud Integral el día que tengan la clase.

La encuesta de uniformes no incluye el pantalón negro (corto y largo), debido a que podrán adquirirlo en la tienda de su preferencia.

Gracias por su apoyo en preparación para el próximo año escolar.

 

Learn more

El Comité de
Construyendo Solidaridad e Igualdad
junto a la colaboración del Departamento de Consejería y Desarrollo Humano informa:

Con la llegada de la Pandemia del Covid 19 nos hemos visto en la obligación de recurrir a un mayor uso del Internet y las redes sociales para realizar nuestras tareas cotidianas. Nuestros estudiantes también se han tenido que adapatar a nuevos retos como lo es la educación académica virtual. Esto ha les ha requerido el uso constante de los equipos electrónicos reuniones virtuales, trabajos en líneas, pruebas entre otras. El distanciamiento social ha traído nuevas modalidades y alternativas para confraternizar. La proliferación de estos espacios ha provocado un aumento a nivel mundial de diversas formas de acoso. Como padres debemos estar atentos a comportamientos, señales y cambios drásticos en la conducta de nuestros jóvenes.

Ante estos acontecimientos les hacemos llegar herramientas para identificar conductas de riesgo.

En nuestro compromiso para continuar acompañándoles , les recordamos que en caso de observar alguna de estas señales, no dude en contactar al Departamento de Consejería. Nosotros les brindaremos los mecanismos necesarios para canalizar las ayudas correspondientes.

Torre de Telecomunicaciones

Fotomontaje Antena Telecomunicaciones CSI

Retomando algunos proyectos que trabajábamos antes de la pandemia, el Colegio había recibido una propuesta para la instalación de una torre de telecomunicaciones. Actualmente la señal de red móvil en las urbanizaciones de Santa María y San Francisco es muy débil. La torre permitiría una mejor señal en las instalaciones del Colegio y las comunidades aledañas. También el Colegio recibirá una renta por el uso del espacio. La ubicación propuesta para la torre es detrás del área de las canchas y la piscina.

Antes de tomar una decisión, queremos invitar a nuestra comunidad a dirigir cualquier pregunta o comentario sobre esta propuesta a Tamarie Cintrón (tamarie.cintron@sanignacio.pr). Agradecemos se comuniquen en o antes del 30 de abril de 2020.

 

The Bee Project Pic 001

The Bee Project

 

En la tarde de hoy, nuestras abejas se verificaron, se encuentran en perfecto estado y trabajando mas fuerte que nunca.

 

 

Gracias al presidente de la escuela, el Padre Timothy Howe, S.J. y al Sr. Alfredo López por lograr que esto sea posible.

 

Joaquín López | Clase 2021 | CSI News

CSI NEWS

The Bee Project Pic 002

Un saludo

a toda la comunidad ignaciana

de parte del equipo de

CSINEWS

Press Play

CSINEWS en Cuarentena

Proceso de Matrícula 2020-2021

Comprendiendo la situación actual, hemos extendido el proceso de matrícula sin recargo hasta el 4 de mayo de 2020. Le exhortamos a completar el contrato de matrícula en línea, disponible en la sección de "Forms" de PlusPortals. El contrato de matrícula solo está disponible si acceden PlusPortals, con la cuenta de padres, desde una computadora o tableta, utilizando un navegador de internet como Google Chrome, Firefox o Microsoft Edge. Si necesita asistencia técnica para acceder al portal puede enviar un correo electrónico a la dirección helpdesk@sanignacio.pr explicando detalladamente la dificutad, su nombre, el nombre del estudiantes y el grado. Una vez completado y enviado el documento digital procederemos a activar la cuenta de FACTS para el nuevo año escolar 2020-2021. Cualquier pregunta o información adicional que necesite favor enviar un correo electrónico a william.alejandro@sanignacio.pr.

Detalles e instrucciones las puede encontrar en PlusPortals en la sección de "Announcements" - Proceso de Matrícula 2020-21.

 

Llamaste a los abuelos

 

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814 | Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
24 de abril de 2020 | eBlast #34

 El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demásMes del Planeta Tierra 2020

Querida Comunidad Ignaciana,

Un saludo con alegría a todos. Esta semana reconocemos y celebramos los logros que nos distinguen como una comunidad comprometida con el mayor bien. Nuestra fe, apertura al crecimiento y llamado a servir nos mueve a entender el contexto y actuar para transformarlo. Así nos inspiran los estudiantes de la Clase 2025 en su mensaje acerca de los efectos del COVID-19 en el medio ambiente. Como parte de la celebración del Día Internacional del Planeta Tierra los estudiantes de séptimo grado grabaron videoclips en los que comparten su reflexión del impacto de la pandemia en sus vidas y en el planeta. Aunque los estudiantes reconocen los retos adversos en la economía y lo difícil que es encontrarse separados de su familia extendida y amigos, valoran el efecto positivo del distanciamiento social de menos contaminación. Estos resaltan que, al haber una disminución en el consumo, uso de plásticos y de combustible los animales han regresado a sus hábitats. Gracias a la Clase 2025 por compartir palabras de esperanza destacando, como dice Marco Bauer, que para todo lo negativo hay un lado positivo.

Reconocemos a los profesores por su tenacidad y compromiso al asumir la nueva experiencia de educación a distancia. Durante estas semanas de enseñanza en línea todos hemos innovado utilizando la creatividad al integrar en las clases el uso de herramientas tecnológicas como streaming, choice boards, pizarras digitales y Zoom para adelantar los objetivos educativos. Hemos aumentado la frecuencia de los encuentros por medio de videoconferencias para atender la cura personalis manteniendo el vínculo afectivo con nuestros estudiantes sin perder el trabajo asincrónico que permite que el estudiante aprenda a su propio ritmo y desarrolle destrezas de organización y responsabilidad. Agradecemos el insumo de las familias y estudiantes a través de llamadas, correos electrónicos, encuestas y encuentros en Zoom. En la encuesta semanal añadimos dos preguntas para obtener más información sobre su experiencia de educación a distancia.

Encuesta para Padres
Educación a Distancia
Semana 5
Encuesta Encuesta para Estudiantes
Educación a Distancia
Semana 5

CSI León

Un “shout-out” reconociendo a Nicolás Barreras por su participación en televisión compartiendo su interés en la gastronomía local al mostrar cómo preparar una alcapurria desde el hogar. Nicolás nos ha representado en juegos y torneos atléticos vistiendo el disfraz de león animándonos con gran entusiasmo y orgullo por su Colegio. También hacemos un “shout-out” para el presidente de la Clase 2020, Raúl Labrador, por su entrevista del reportaje titulado, Se desvanecen los sueños de los graduandos en toda la isla.

Nicolás Barrera Raúl Labrador

Periódico El Ignaciano | 5ta EdiciónLos invito a leer la edición de abril de nuestro periódico estudiantil, El Ignaciano. Los integrantes del equipo de redacción desarrollan temas actuales y pertinentes a la vida escolar, deporte, ciencia, religión y eventos con una sección dedicada a la Clase 2020. El periódico destaca la participación de estudiantes representando al Colegio en competencias académicas y atléticas. En su mensaje acerca de la graduación de la Clase 2020, Manuel González invita a los estudiantes a celebrar el himno que nos define. Me uno a esta invitación, avancemos con paso triunfal adelante.

Les recordamos que hemos honrado el calendario escolar, lo que nos permitió mantener las fechas establecidas para el receso de Semana Santa. También honraremos el 8 de mayo, día del educador ignaciano en el que no tendremos clases. Aunque la gobernadora todavía no se ha pronunciado sobre el periodo después del 3 de mayo, si se sigue prohibiendo la presencia física de estudiantes en el colegio cerraremos el año escolar con la educación a distancia. La semana del 11 al 15 de mayo está destinada para completar los objetivos educativos. Esto es diferente para cada estudiante. Se incluyen las actividades identificadas para la semana del 11 al 15 de mayo:

  1. Exámenes AP - Los estudiantes registrados para las pruebas AP estarán tomando estos exámenes durante esta semana en formato virtual.
  2. Plan de Necesidades Especiales y Plan de Seguimiento- Los estudiantes con situaciones adversas y necesidades especiales tendrán la oportunidad durante esta semana para completar trabajos de sus clases según el plan diseñado en equipo del profesor, consejero y viceprincipal.
  3. Trabajos Pendientes - Los estudiantes completarán trabajos pendientes según la fecha aprobada por el profesor.
  4. Atención Individualizada- Oportunidad de trabajo personalizado.
  5. Los profesores les comunicarán a los estudiantes el plan de su clase para estos días.

Para dudas adicionales pueden acceder el recurso de las Preguntas Frecuentes de la página web.

Gracias a todos por su apoyo. Enfrentamos este nuevo contexto en solidaridad, empatía y con esperanza.

Bendiciones,

Firma MID

María Isabel Domenech
Principal

Mensaje del Decano de Estudiantes: Encuesta de Agenda Escolar y Uniformes 2020-21

Le pedimos a los padres que sigan este enlace para contestar una encuesta que utilizaremos para conocer el número aproximado de agendas escolares que ordenaremos para el siguiente año escolar. La información en la encuesta relacionada a los uniformes ayudará La Esquina Famosa a cerciorarse que los inventarios disponibles sean los adecuados para cubrir la demanda.

Le notificamos que el Manual del Estudiante 2020-2021 incluirá un cambio relacionado al uniforme de Salud Integral para 9no grado. Ya no será requerido cambiarse al uniforme escolar formal durante los días de Salud Integral, por lo que los estudiantes podrán vestir el pantalón largo o corto de Salud Integra además de utilizar el uniforme de Salud Integral el día que tengan la clase.

La encuesta de uniformes no incluye el pantalón negro (corto y largo), debido a que podrán adquirirlo en la tienda de su preferencia.

Gracias por su apoyo en preparación para el próximo año escolar.

 

Pastoral Online

La esperanza de pascua

Encuentros de pascua Coloquios Ignacianos Streaming

 

¡Felicitamos al estudiante de la Clase 2020, Gabriel Molini Román!

Gabriel Molini

CBYX

Gabriel fue aceptado al prestigioso programa de intercambio en Alemania, Congress-Bundestag Youth Exchange. CBYX fue establecido desde el 1983. Este tiene como objetivo fomentar la comprensión cultural y diplomacia, al tiempo que promueve los idiomas (alemán e inglés).

Cada año, el programa envía a 250 estudiantes de secundaria de 5 regiones estadounidenses a vivir y estudiar en Alemania durante un año. Gabriel es parte del grupo de 50 estudiantes que representarán la región del Sureste de los EU, Washington DC y Puerto Rico.

 

 

Tabonuco004

Experiencia Campamento Ecológico Vivencial Tabonuco

Noveno Grado, como parte de su aprendizaje en la clase de Religión, estudió las Preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús (2019-2029). Una de ellas es colaborar en el cuidado de la Casa Común. Buscando vivir por experiencia propia esta realidad de colaborar con otros en la construcción de modelos alternativos de vida, basados en el respeto a la creación y en un desarrollo sostenible capaz de producir bienes que aseguren una vida digna a todos los seres humanos en nuestro planeta, un grupo de dieciséis estudiantes participó del Campamento Ecológico Vivencial Tabonuco en una finca en el barrio Mameyes de Jayuya, del 6 al 8 de marzo. Se pusieron en contacto con la naturaleza, participando de talleres que los llevaron a observar, analizar y reflexionar, para discernir en la toma de decisiones acertadas que cooperen al equilibrio ecológico, que hagan posible la vida de todos. Se levantó la conciencia de sembrar, valorar, admirar y cuidar la tierra, reciclar, rehusar y devolver a nuestra casa común la bondad que ella nos brinda a diario, de manera que se convierta en nuestro estilo de vida. Por otra parte, y no menos importante, el disfrute y la toma de conciencia de vivir el sentido de “comunidad” y de “familia”. Además del equipo de Tabonuco, estuvieron acompañándoles la Prof. Nilda Yvette Otero (maestra de Religión) y el Sr. Daniel Jordan (Dpto. de Pastoral y Servicio). Damos gracias a Dios por los esfuerzos del Equipo Tabonuco y por tan inolvidable y trascendental experiencia.
Tabonuco001
Tabonuco002
Tabonuco003
CSI NEWS

CSINEWS
entrevista a P. Tim Howe, SJ

CSINEWS entrevista a P. Tim Howe, SJ

Press Play

CSINEWS
entrevista a Humberto Ramírez

CSINEWS entrevista a Humberto Ramírez

Press Play

 

Proceso de Matrícula 2020-2021

Comprendiendo la situación actual, hemos extendido el proceso de matrícula sin recargo hasta el 4 de mayo de 2020. Le exhortamos a completar el contrato de matrícula en línea, disponible en la sección de "Forms" de PlusPortals. El contrato de matrícula solo está disponible si acceden PlusPortals, con la cuenta de padres, desde una computadora o tableta, utilizando un navegador de internet como Google Chrome, Firefox o Microsoft Edge. Si necesita asistencia técnica para acceder al portal puede enviar un correo electrónico a la dirección helpdesk@sanignacio.pr explicando detalladamente la dificutad, su nombre, el nombre del estudiantes y el grado. Una vez completado y enviado el documento digital procederemos a activar la cuenta de FACTS para el nuevo año escolar 2020-2021. Cualquier pregunta o información adicional que necesite favor enviar un correo electrónico a william.alejandro@sanignacio.pr.

Detalles e instrucciones las puede encontrar en PlusPortals en la sección de "Announcements" - Proceso de Matrícula 2020-21.

 

Llamaste a los abuelos

 

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814 | Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
1 de mayo de 2020 | eBlast #35

 El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demásCSI Leones 2020

Querida Comunidad Ignaciana

Un saludo desde nuestros hogares. En nuestro calendario el 1 de mayo marca simbólicamente el cierre de la etapa escolar de la clase Senior. Queremos de manera especial reconocer a la Clase 2020 por sus logros durante los pasados seis años. Durante esta semana compartimos mensajes escritos por los profesores y video con fotos de sus días en el Colegio. Agradecemos a las consejeras del grado por coordinar las imágenes de los estudiantes de la Clase 2020 que incluyen sus recuerdos de San Ignacio y la selección de universidades a las que asistirán (publicadas en Facebook e Instagram). Confiamos que su formación los ha preparado para continuar su carrera universitaria siendo hombres fuertes en la fe, abiertos al crecimiento, con capacidad de discernir, intelectualmente sobresalientes y comprometidos con la justicia, hombres para los demás. ¡Seniors, lo lograron!

CSI Clase 2020 FBC

Felicitamos a la nueva directiva del Consejo de Estudiantes. Los animamos a asumir su liderazgo desde su compromiso de velar por el mayor bien en un contexto nuevo que exige creatividad y apertura para innovar. Reconocemos a los Peer Ministers del Colegio por llevar un mensaje de esperanza en el que enmarcan la realidad del distanciamiento que vivimos en cada pilar ignaciano. Su invitación es un ejemplo de lo que el Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, S.J., describe como un llamado a abrirnos a la experiencia del confinamiento para relacionarnos de nuevas maneras y transformar nuestras vidas, “convertir esta crisis en paso hacia la transformación”.

Consejo Estudiantil 2020-2021 Peer Ministers

Siguiendo la orden ejecutiva que mantiene la directriz del distanciamiento social, cerraremos el año escolar con educación a distancia. Continuaremos el ritmo de reuniones periódicas (normalmente una vez por semana) por Zoom o Teams para fortalecer el sentido de comunidad y para reforzar el aprendizaje realizado asincrónicamente. Los estudiantes cumplirán con el requisito de cada clase según el plan establecido hasta el 7 de mayo para algunos y otros hasta el 15 de mayo con un plan de seguimiento establecido en equipo por los profesores, consejeros y viceprincipales. Por supuesto, los profesores seguirán disponibles en el horario de 8am a 3pm para aclarar dudas o resolver inquietudes por medio del correo electrónico o la videoconferencia. Próximamente estaremos publicando nuestro programa de verano. Con la excepción de pre-séptimo, el programa de verano se realizará de manera virtual (clases de recuperación y de enriquecimiento).

Nuestra esperanza es de poder ofrecer pre-séptimo de manera presencial aquí en el colegio en las primeras dos semanas de agosto. Agradecemos la confianza, insumo y apoyo de todos en este proceso.

Para información adicional sobre nuestra respuesta a la emergencia del COVID-19 pueden acceder el recurso de las Preguntas Frecuentes de la página web.

Bendiciones,

Firma MID

María Isabel Domenech
Principal

Mensaje del Departamento de
Consejería y Desarrollo Humano:
Nuestras emociones

La palabra emoción proviene del latín “emovere”, literalmente “mover afuera”, “tender hacia la acción”. Las emociones hacen que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia. Se activan con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro o por medio de los pensamientos que provocan un determinado estado fisiológico en el cuerpo humano. Las emociones que experimentamos generan una tendencia a actuar y a sentir.

Todas las emociones son necesarias, si reprimimos nuestras emociones o las escondemos pueden provocar que somaticemos en nuestro cuerpo diferentes dolencias. ¿Pero es necesario sentir, o mejor no sentir?

No hay emociones buenas ni malas ya que todas cumplen un papel adaptativo que es necesario en nuestras vidas y en nuestra evolución como seres humanos.

Las emociones sirven para poner en marcha el organismo cuando se detecta un cambio, preparándonos para reaccionar a los acontecimientos inesperados que ocurren a nuestro alrededor. En este contexto que nos ha tocado vivir donde nos ha cambiado todo nuestro quehacer y nos hemos tenido que adaptar a una nueva forma de vivir es importante reconocer el papel que juegan las emociones en lo que hacemos y sentimos. Por tanto, las emociones no son simplemente reacciones ante el medio sino también ante la valoración que hacemos de lo que nos está sucediendo.

 

Pastoral OnlinePeer Ministers

Los Peer Ministers del Colegio San Ignacio de Loyola le envían un mensaje de ánimo a todos los estudiantes para el final de este semestre.
Presiona aquí para ver el video

Coloquios Ignacianos Streaming

Mensaje de la Bibliotecaria Wanda Gutiérrez:
Base de Datos

Estimados padres y estudiantes del Colegio San Ignacio:

Agradecemos la participación de los estudiantes y profesores que utilizaron la base de datos como un recurso electrónico de información permitiendo el acceso a información confiable. Los estudiantes podrán continuar accediendo este recurso que incluye todas las materias para los diferente grados y niveles desde sus hogares. Los enlaces son http://www.worldbookonline.com y http://online.infobaselearning.com. Para el username y password me pueden escribir a wanda.gutierrez@sanignacio.pr.

Lo más importante de poder ofrecer este servicio es que todo estudiante cuando llega a las universidades tiene que utilizar este recurso. Estos recursos son 100% académicos.

Excelencia Académica es Excelencia en Recursos de Información.

CSI NEWS

CSINEWS entrevista a 2 SENIORS 2020

CSINEWS entrevista SENIORS 2020

Press Play

Virtual-Choir

Proceso de Matrícula 2020-2021

Comprendiendo la situación actual, hemos extendido el proceso de matrícula sin recargo hasta el 26 de mayo de 2020. Le exhortamos a completar el contrato de matrícula en línea, disponible en la sección de "Forms" de PlusPortals. El contrato de matrícula solo está disponible si acceden PlusPortals, con la cuenta de padres, desde una computadora o tableta, utilizando un navegador de internet como Google Chrome, Firefox o Microsoft Edge. Si necesita asistencia técnica para acceder al portal puede enviar un correo electrónico a la dirección helpdesk@sanignacio.pr explicando detalladamente la dificutad, su nombre, el nombre del estudiantes y el grado. Una vez completado y enviado el documento digital procederemos a activar la cuenta de FACTS para el nuevo año escolar 2020-2021. Cualquier pregunta o información adicional que necesite favor enviar un correo electrónico a william.alejandro@sanignacio.pr.

Detalles e instrucciones las puede encontrar en PlusPortals en la sección de "Announcements" - Proceso de Matrícula 2020-21.

 

 

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814 | Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
8 de mayo de 2020 | eBlast #36

 El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demásCSI en IGTV

Querida Comunidad Ignaciana,

Un saludo en el Día del Educador Ignaciano. Reconocemos el compromiso con la misión de nuestros educadores que posibilitan experiencias dirigidas a formar jóvenes líderes listos para intervenir valiente y prontamente con palabras y acciones para transformar la sociedad. Su enfoque en una educación humanizadora tiene un efecto que trasciende las clases y tareas en el Colegio aportando directamente al desarrollo integral de nuestros estudiantes.

CSI Consejo de Estudiantes felicita a Educadores Ignacianos Feliz día del Educador Ignaciano Clase 2025 Feliz día del maestro
El Consejo de Estudiantes felicita a los
Educadores Ignacianos
Feliz día del
Educador Ignaciano
La Clase 2025
felicita y agradece a los
Educadores Ignacianos

CSILEONES Feliz día del estudianteEn el día de ayer celebramos el Día del Estudiante. Felicitamos a todos nuestros ignacianos por sus logros este año escolar. Su apertura al crecimiento, dedicación y entusiasmo les ha permitido prepararse y disponerse para asumir con éxito los retos y oportunidades del contexto actual fortaleciéndolos intelectual y espiritualmente. ¡Arriba leones!

Cerramos el año escolar con actividades y encuentros virtuales académicos y de transición para nuestros estudiantes. Se celebrará la Misa de Graduación para la Clase 2020 el 28 de mayo a las 3:00 pm por Facebook live. En esta celebración se declararán graduados a nuestros Seniors. El pasado viernes nos reunimos con la Clase 2021 para conversar sobre temas relacionados a su año Senior. Compartimos el plan tentativo para la Ceremonia de la Sortija abiertos a las alternativas según el contexto cambiante. Ayer la Clase 2024 se reunió en un evento de cierre virtual para celebrar sus logros y victorias estos pasados dos años en el Colegio. Compartimos con nuestros estudiantes de 8vo un video de felicitaciones, optimismo y alegría creado por el equipo de grado. Les comunicamos nuestro deseo de celebrar los eventos de graduación el próximo semestre según los parámetros en vigor.

Clase 2025 Queremos decirte que... Clase 2024 Felicidades

Reconocemos el gran esfuerzo que representa este contexto de una realidad tan cambiante. Estamos atentos a las indicaciones que recibamos sobre el distanciamiento social. El equipo administrativo se encuentra evaluando varios planes ante las diversas posibilidades que podrían representar el comienzo del año escolar 2020-21. Hemos realizado una agenda de trabajo para las próximas semanas en las que activaremos comités de administradores y profesores para desarrollar alternativas para el programa de clases, expectativas, actividades y eventos. Nos continuamos adiestrando en las plataformas y herramientas que han probado ser efectivas para mantener comunicación con nuestros estudiantes y dar continuidad a los objetivos educativos estableciendo un equilibrio entre el aprendizaje sincrónico y asincrónico. Nuestra prioridad es salvaguardar la seguridad y bienestar de todos en nuestra comunidad escolar. Continuaremos comunicándoles de manera responsable y diligente los cambios que exija el contexto. Gracias por su comprensión y apoyo.

Como educadores de la esperanza nos unimos en oración por toda nuestra comunidad ignaciana en solidaridad con los que sufren. Nos encomendamos a la Santísima Virgen para que nos proteja con su manto.

Bendiciones,

Firma MID

María Isabel Domenech
Principal

Anuncio de Eventos Oficiales

En comunicados anteriores hemos notificado la lista de eventos postpuestos, cancelados y en evaluación. Compartimos la lista actualizada a esta fecha.

Cancelados:
  • La liga PRHSAA ha cancelado el resto de la temporada de todos los deportes, incluyendo nuestro torneo de fútsal
  • Semanas y Competencias Académicas
  • Día de Carreras Profesionales
  • Exámenes finales
  • Exámenes PNA de College Board
Postpuestos:
  • Ceremonias de la Medalla
    y de la Sortija
  • Noche Francesa
  • Premiación Atlética
  • Elecciones de las Directivas
    de las Clases 2025-2022
  • Pre-séptimo
    (calendarizado para agosto 2020)

Siendo evaluados (Clase 2020 y 2024):

  • Se están solicitando fechas alternas y considerando otras alternativas para los eventos de graduación y prom para las Clases 2020 y 2024.
  • Para los eventos de graduación y junior prom de la Clase 2024 hemos evaluado alternativas para el comienzo del año escolar que dependerán de los parámetros que establezcan las autoridades del gobierno.
  • Las moderadoras de las Clases 2020 y 2024 compartirán más información relacionada a la orden con la Esquina Famosa.

Eventos en mayo y junio:

  • Se celebrará la Misa de Graduación para la Clase 2020 el 28 de mayo por Facebook live. En esta celebración se declararán graduados a nuestros Seniors.
  • Se mantienen las fechas del 1-26 de junio para las clases de verano en educación a distancia.

 

Pastoral OnlineMisa 13 de mayo de 2020 | FB Live
Coloquios Ignacianos Streaming
Ahora, Coloquios Ignacianos "Streaming" en tiempos del Coronavirus los encuentras Facebook y el canal de YouTube del CSI.

School Announcements

Mensaje de la Oficina de Contabilidad

En la sección "School Announcements" en PlusPortals encontrarán un comunicado de la Oficina de Contabilidad dirigido a padres/madres y encargados.

PlusPortals

CSI NEWS
Landy Negrón

Entrevista
al profesor de español Landy Negrón

Press Play

Volveremos más fuertes...

Un saludo a todos los #CSILEONES 

Press Play

 

Cuestionario Socioeconómico 2020

Estimadas familias ignacianas:

Reciban un sincero agradecimiento por el continuo apoyo que les están dando a sus hijos, la facultad y administración del colegio durante esta era histórica de la educación a distancia. La continua colaboración de nuestras familias ignacianas es esencial para poder proveerle una educación de calidad a sus hijos.

Solicitamos su ayuda completando un breve cuestionario socioeconómico en o antes del 11 de mayo que es necesario para la solicitud de fondos federales ofrecidos a través de la División de Servicios Equitativos para Escuelas Privadas del Departamento de Educación de Puerto Rico. Estos fondos se utilizarán para proveer desarrollo profesional a nuestros profesores y servicios educativos a nuestros estudiantes.

Para acceder la encuesta socioeconómica oprima aquí.

Este cuestionario estuvo incluido en el eBlast #32 enviado el 17 de abril de 2020. Si ya llenaron el cuestionario socioeconómico a través del eBlast, mil gracias. No hay necesidad de llenarlo nuevamente.

Le rogamos a Jesus, nuestro Señor que los proteja, los ampare y los bendiga siempre.

Agradecemos de antemano su respaldo.

Periódico El Ignaciano
María Isabel Domenech

Entrevista a la
Sra. María I. Domenech
Principal del CSI

Press Play

 

Proceso de Matrícula 2020-2021

Comprendiendo la situación actual, hemos extendido el proceso de matrícula sin recargo hasta el 26 de mayo de 2020. Le exhortamos a completar el contrato de matrícula en línea, disponible en la sección de "Forms" de PlusPortals. El contrato de matrícula solo está disponible si acceden PlusPortals, con la cuenta de padres, desde una computadora o tableta, utilizando un navegador de internet como Google Chrome, Firefox o Microsoft Edge. Si necesita asistencia técnica para acceder al portal puede enviar un correo electrónico a la dirección helpdesk@sanignacio.pr explicando detalladamente la dificutad, su nombre, el nombre del estudiantes y el grado. Una vez completado y enviado el documento digital procederemos a activar la cuenta de FACTS para el nuevo año escolar 2020-2021. Cualquier pregunta o información adicional que necesite favor enviar un correo electrónico a william.alejandro@sanignacio.pr.

Detalles e instrucciones las puede encontrar en PlusPortals en la sección de "Announcements" - Proceso de Matrícula 2020-21.

 

 

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814 | Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
15 de mayo de 2020 | eBlast #37


El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demásClase 2020

Querida Comunidad Ignaciana,

Un saludo cordial a todos. Felicitamos a nuestros ignacianos por asumir su educación con entusiasmo y compromiso. Confiamos que hoy son más conscientes de la realidad y de su llamado a ser más empáticos, compasivos y dispuestos a buscar la excelencia para lograr el mayor bien.

El pasado jueves, 14 de mayo las consejeras de 11mo y 12mo grado convocaron a los padres de la Clase 2021 a una orientación virtual para dar continuidad al acompañamiento de nuestros estudiantes en preparación para el proceso de admisión universitaria. Los padres participaron en este espacio de guía y diálogo dirigido a definir los próximos pasos que tomarán nuestros jóvenes como parte del proceso de discernimiento preuniversitario.

Invitamos a toda la comunidad a participar de la Misa de Graduación y Declaración de Graduados de la Clase 2020 a celebrarse el 28 de mayo a las 3:00pm desde la capilla del Colegio San Ignacio transmitida por el Facebook Live del colegio.

Próximamente publicaremos en nuestra página web la oferta de verano para junio. Hemos desarrollado un calendario para comunicar temas relacionados a la preparación del próximo año escolar.

Tema Fecha
Formularios Oficiales
Notas del segundo semestre
18-22 de mayo
22 de mayo
Libros, uniformes y materiales 25 -29 de mayo
Material Suplementario de Estudio 1-5 de junio
Horario y Calendario 8-12 de junio
Programas de Estudiantes julio

Continuamos trabajando en nuestro plan para el próximo año escolar conscientes del contexto y motivados por nuestra misión. Siéntanse en la confianza de comunicarse con nosotros en cualquier momento.

Nos unimos a la invitación del Papa Francisco de ser un pueblo solidario en oración. Cuídense mucho y nos veremos pronto.

Bendiciones,

Firma MID

María Isabel Domenech
Principal

 

Pastoral OnlineMisa Graduación 2020
Coloquios Ignacianos Streaming
Ahora, Coloquios Ignacianos "Streaming" en tiempos del Coronavirus los encuentras Facebook y el canal de YouTube del CSI.

#CSIDeportes

CSILeones - Clase 2020

Oprime aquí para ver el video

CSINEWS entrevista al
Consejo de Estudiantes 2020-2021

CSINEWS Entrevista Consejo 2020-2021

IGTV Instagram Logo YouTube Logo

El Papa:
“Con la oración abramos
las puertas del corazón a Dios”

El Papa - Vatican News

El Papa Francisco, al saludar a los fieles de los ocho idiomas oficiales de la catequesis, que siguieron la audiencia general a través de los medios de comunicación, les recordó que en estos momentos difíciles en que la humanidad vive esta emergencia sanitaria, son momentos “favorables” para redescubrir la necesidad de la oración en nuestras vidas. Nos pidió que abramos las puertas de nuestros corazones al amor de Dios nuestro Padre, que sabrá escucharnos.

Vatican NewsPara leer más: oprima aquí

Proceso de Matrícula 2020-2021

Comprendiendo la situación actual, hemos extendido el proceso de matrícula sin recargo hasta el 26 de mayo de 2020. Le exhortamos a completar el contrato de matrícula en línea, disponible en la sección de "Forms" de PlusPortals. El contrato de matrícula solo está disponible si acceden PlusPortals, con la cuenta de padres, desde una computadora o tableta, utilizando un navegador de internet como Google Chrome, Firefox o Microsoft Edge. Si necesita asistencia técnica para acceder al portal puede enviar un correo electrónico a la dirección helpdesk@sanignacio.pr explicando detalladamente la dificutad, su nombre, el nombre del estudiantes y el grado. Una vez completado y enviado el documento digital procederemos a activar la cuenta de FACTS para el nuevo año escolar 2020-2021. Cualquier pregunta o información adicional que necesite favor enviar un correo electrónico a william.alejandro@sanignacio.pr.

Detalles e instrucciones las puede encontrar en PlusPortals en la sección de "Announcements" - Proceso de Matrícula 2020-21.

 

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814 | Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
22 de mayo de 2020 | eBlast #38


El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demásSan Ignacio de Loyola

Queridos miembros de la comunidad ignaciana:

Habiendo finalizado el año escolar 2019-2020, queremos felicitar a nuestros graduandos de la Clase 2020 y de la Clase 2024. ¡Alcanzaron la meta! También queremos felicitar y reconocer a todos nuestros estudiantes por sus logros este año. Nos consta, por el trabajo entregado y las evaluaciones formales e informales realizadas, que ustedes alcanzaron los objetivos educativos que se establecieron al comienzo del año. Están más que preparados para continuar sus estudios el año que viene en el próximo nivel. Agradecemos especialmente el esfuerzo, la creatividad y la flexibilidad de todos—estudiantes, personal y familias—en estas últimas semanas de estudio a distancia.

¡Estamos listos para el próximo año escolar 2020-21!

Continuando con el formato de FAQ que utilizamos hace algunas semanas, queremos responder a las preguntas más frecuentes que nos están llegando.

Tengan la confianza de comunicarse con nosotros con cualquier pregunta o sugerencia que puedan tener (Directorio del CSI).

¿Cuál es el plan para el próximo año que comienza en agosto?

Ante la incertidumbre que trae la pandemia y la presente cuarentena, estamos haciendo varios planes a fin de estar preparados para cualquier situación que se pueda presentar en agosto. Nuestra prioridad es siempre la salud y la seguridad de nuestra comunidad ignaciana: estudiantes, personal y familias. Dentro de ese contexto desarrollamos nuestras actividades educativas y formativas. Cada plan contempla la implementación de las medidas de seguridad siguiendo los protocolos requeridos por las agencias gubernamentales correspondientes.

Nuestro equipo de trabajo continúa capacitándose en las plataformas y programas digitales para ofrecer un programa educativo robusto, manteniendo la calidad educativa que distingue al Colegio San Ignacio de Loyola. Estamos comprometidos con nuestra misión educativa de excelencia enfocada en la formación integral de nuestros estudiantes.

PLAN A – Formato Presencial

  • Para estudiantes nuevos entrando en séptimo: del 3 al 12 de agosto, ofreceremos el Programa de Pre-Séptimo en las materias de Matemáticas, Inglés y Español para los estudiantes que han sido citados. Los días 13 y 14 de agosto serán dedicados a orientación y destrezas de estudios para todos nuestros estudiantes de 7mo grado.
  • Para los otros grados, citaremos a los estudiantes y a los padres a orientaciones según el grado las primeras dos semanas de agosto. Publicaremos el calendario oficial de agosto en las próximas semanas.
  • El primer día de clases para todos será el 17 de agosto. Para el inicio del semestre escolar hemos programado los eventos que fueron postpuestos (graduación de 8vo, ceremonia de la sortija, ceremonia de la medalla, etc.) Estos serán evaluados y anunciados siguiendo las disposiciones relacionadas al contexto del COVID-19.
  • Mantendremos un plan de integración de tecnología utilizando la plataforma oficial de PlusPortals, programas digitales y aplicaciones de Office 365.
  • Se evaluarán las actividades extracurriculares que se puedan ofrecer siguiendo las recomendaciones y regulaciones establecidas.

PLAN B – Formato de Educación a Distancia

  • El formato de educación a distancia combina el método sincrónico por medio de videoconferencias y el método asincrónico de estudio independiente y/o aplicación de destrezas y conceptos. Siguiendo nuestra filosofía, promovemos un equilibrio entre estos dos métodos para mantener la cercanía y cura personalis con los estudiantes mediante las videoconferencias y la autogestión del aprendiz quien es responsable de repasar el material en presentaciones, videos/documentales y lecturas, practicar ejercicios y aplicar destrezas de manera independiente.
  • Estaremos simplificando nuestro horario de clases y ciclos para favorecer los encuentros sincrónicos semanales y espacios fijos de apoyo al estudiante para atención individualizada.
  • El programa contempla participación en actividades extracurriculares de manera virtual como parte de la vida estudiantil.
  • Utilizaremos la plataforma de PlusPortals para mantener la comunicación oficial escolar y de las clases publicando el plan semanal con los objetivos diarios y trabajos. Mediante Teams fomentaremos la interacción de los profesores con los estudiantes conectados a las clases por medio de videoconferencias desde sus hogares. Utilizaremos las aplicaciones de Office 365 y los programas digitales de las clases para promover el aprendizaje activo de los estudiantes y la retroalimentación de los profesores.

PLAN C – Formato Híbrido

  • En un formato híbrido, para minimizar el número de estudiantes que estén en el colegio a la vez, se establecerá un programa rotativo entre clases presenciales y trabajo desde la casa. Cada estudiante asistirá al colegio ciertos días y otros días trabajará a distancia.
  • Implementaremos un programa semanal por bloques que contemple las horas contacto por clase proveyendo una rutina estructurada al estudiante.
  • El programa incluye el periodo de apoyo, asegurando un espacio para que el profesor provea atención individualizada al estudiante.

¿Se va a otorgar algún descuento o reembolso a las familias debido a los ahorros realizados durante el cierre del campus?

Entre las actividades contempladas en la Cuota Académica del año escolar 2019-20, los retiros de grado de la Clase 2021 y Clase 2024 fueron cancelados. También fueron parcial o totalmente cancelados el Programa de Estudios Supervisados, el Programa de Enriquecimiento Para Estudiantes Dotados, las Pruebas de Nivel Avanzado y el Taller CPR del Club de Medicina. El 15 de mayo de 2020, emitimos el crédito parcial o total por los servicios cancelados, según corresponda. El crédito se aplicó en el siguiente orden: (1) balance por cobrar año 2019-20 (2) balance por cobrar matrícula año 2020-21 (3) primer pago programado año 2020- 21 (4) cheque a nombre del encargado de la cuenta de FACTS.

Respondiendo a los desafíos financieros por la situación del COVID-19, el Colegio San Ignacio ha suspendido todos los cargos por demora con respecto a los pagos del segundo semestre del año escolar 2019-20 y el pago por demora de la matrícula del año escolar 2020-21. También hemos ofrecido la opción de flexibilizar los planes de pago previamente establecidos.

Hicimos un análisis completo de los ahorros y los gastos adicionales asociados con la pandemia, tales como equipo de tecnología, capacitaciones e inversión en renovaciones y equipo de mitigación para responder activamente a las nuevas recomendaciones y requerimientos de seguridad, higiene y distanciamiento social. Continuamos compensando al personal del colegio y manteniendo continuamente el campus. Por lo tanto, un descuento general basado en los ahorros netos no sería significativo.

¿Qué debo hacer si han surgido circunstancias financieras atenuantes en mi familia y necesito asistencia económica individualizada?

La filosofía del Colegio San Ignacio siempre ha sido de enfocar nuestra ayuda económica en las familias que demuestren necesidad. Si su familia tiene circunstancias financieras atenuantes que cree que justifican la asistencia individualizada, favor ponerse en contacto con la Sra. Tamarie Cintrón: tamarie.cintron@sanignacio.pr, encargada del Programa de Ayuda Económica del Colegio San Ignacio. El comité de ayuda económica está reuniéndose virtualmente durante la pandemia y tratando de responder con prontitud a las solicitudes que recibimos.

¿Cuáles son las inversiones que se están haciendo para preparar el campus para la reapertura?

Todos los salones, oficinas y áreas comunes fueron desinfectados y continuaremos haciéndolo diariamente a medida que el personal y estudiantes puedan regresar al plantel escolar. Como medida de protección se instalarán barreras de acrílico para promover la distancia social en las áreas de atención a visitantes como Recepción, Oficina de Principal y Oficina del Decano. El colegio continúa invirtiendo en el mantenimiento de la piscina y las áreas verdes, con una especial atención a los parques atléticos.

Los proyectos de planta física programados para el verano son:

  • Instalación de nuevas cámaras de seguridad
  • Pintura exterior de los edificios
  • Instalación del “transfer switch” del generador
  • Remodelación de la Biblioteca
  • Compra de pupitres, escritorios y otros muebles en áreas comunes
  • Cambio a luminaria LED

Los proyectos relacionados a la tecnología son:

  • “Tech refresh” de laptops para profesores y todo el personal
  • Mejoras a la infraestructura tecnológica en el Cloud que nos permite continuar brindando nuestros servicios educativos y administrativos a distancia y en circunstancias extremas (desastres naturales, etc.)
  • Mejoras a los equipos audiovisuales en los salones
    Nuestras instalaciones estarán listas para recibir a nuestros estudiantes y personal, con los protocolos y medidas necesarias que compartiremos más adelante.
Firma MID Firma P Tim Howe SJ
María I. Domenech
Principal
P. Tim Howe, SJ
Presidente

 

Pastoral OnlineMisa Graduación 2020
Coloquios Ignacianos Streaming
Ahora, Coloquios Ignacianos "Streaming" en tiempos del Coronavirus los encuentras Facebook y el canal de YouTube del CSI.

Ejercicios Espirituales Virtual 2020

#CSIDeportes

CSILeones-Verano

 

Fallece el
P. Adolfo Nicolás, SJ
Superior General
de la
Compañía de Jesús
entre
2008 y 2016

El El actual Superior General de la Compañía de Jesús padre Arturo Sosa en su carta a los jesuitas, invita: A la vez que oramos por su felicidad eterna junto al Señor, a quien tan bien sirvió, pedimos poder continuar nosotros igualmente sirviendo a la misión como lo hizo él, con bondad, con generosidad y con alegría.

Vatican News

Para leer más: oprima aquí

P. Adolfo Nicolás, SJ en CSI

 

Verano en San Ignacio 2020
Proceso de Matrícula 2020-2021

Comprendiendo la situación actual, hemos extendido el proceso de matrícula sin recargo hasta el 16 de junio de 2020. Le exhortamos a completar el contrato de matrícula en línea, disponible en la sección de "Forms" de PlusPortals. El contrato de matrícula solo está disponible si acceden PlusPortals, con la cuenta de padres, desde una computadora o tableta, utilizando un navegador de internet como Google Chrome, Firefox o Microsoft Edge. Si necesita asistencia técnica para acceder al portal puede enviar un correo electrónico a la dirección helpdesk@sanignacio.pr explicando detalladamente la dificutad, su nombre, el nombre del estudiantes y el grado. Una vez completado y enviado el documento digital procederemos a activar la cuenta de FACTS para el nuevo año escolar 2020-2021. Cualquier pregunta o información adicional que necesite favor enviar un correo electrónico a william.alejandro@sanignacio.pr.

Detalles e instrucciones las puede encontrar en PlusPortals en la sección de "Announcements" - Proceso de Matrícula 2020-21.

 

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814 | Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
29 de mayo de 2020 | eBlast #39


El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demásFelicidades Clase 2020

Querida Comunidad Ignaciana,

Un saludo fraternal. Agradecemos a todos los que participaron desde sus hogares de la Misa de Graduación y Declaración de Graduados de la Clase 2020. Gracias a todos por el acompañamiento a nuestros estudiantes.

Les recordamos que el lunes 1 de junio comienza nuestro programa de clases de verano y el programa atlético All-In. Favor de acceder la página web para la oferta de verano. El programa atlético está disponible para todos los estudiantes interesados. Incluimos la información del programa All-In:

CSI All-In Conditioning Event

En la sección de School Links and Files de PlusPortals y la página web encontrarán la documentación relacionada al regreso a clases. La semana del 18-22 de mayo publicamos los documentos de enfermería y firmas autorizadas. Estos formularios, se podrán enviar a partir del 2 de julio por medio del portal del colegio. Luego recibirán instrucciones sobre cómo enviarlos. Hoy compartiremos información relacionada a libros, uniformes y materiales.

Tema Fecha

Formularios Oficiales
Notas del segundo semestre

18-22 de mayo
22 de mayo
Libros, uniformes y materiales 25-29 de mayo
Material Suplementario de Estudio 1-5 de junio
Horario y Calendario 8-12 de junio
Programas de Estudio julio

Continuamos trabajando comprometidos con nuestra misión. Siéntanse en la confianza de comunicarse con nosotros en cualquier momento.

Bendiciones,

Firma MID  
María I. Domenech
Principal
 

 

Felicidades Clase 2024

Iniciativa del NJHS

Collage-Actividad-Servicio-NJHS

La Sociedad Nacional Juvenil de Honor, Capítulo Fortes del Colegio San Ignacio hace su aportación a la emergencia del COVID19 apoyando una iniciativa para proveer mascarillas de protección, libres de costo, a los ancianos de hogares en la zona metro. Los miembros de NJHS, con la ayuda de la familia de uno de sus miembros, el joven Diego Cid Porchas, trabajaron en el corte de las telas para la confección de las mascarillas. Los jóvenes recibieron sus kits con los materiales en el buzón de la Familia Cid Porchas y trabajaron el corte de la tela en sus casas, para luego ser entregadas a un taller de costura liderado por la joven Claudia Beatriz Auffant y su abuela, quienes se dan a la tarea de coser las mascarillas y distribuirlas en los hogares de ancianos.

Pastoral Online
Coloquios Ignacianos Streaming
Ahora, Coloquios Ignacianos "Streaming" en tiempos del Coronavirus los encuentras Facebook y el canal de YouTube del CSI.

Ejercicios Espirituales Virtual 2020

Dra. Belisa Benitez

Felicitamos a la
Dra. Belisa Benítez, consejera de 11mo grado por su importante logro
de completar su
grado doctoral

Grado Obtenido: Doctora en Educación
Concentración: Orientación y Consejería

Título de la disertación:
La infertilidad en un grupo de hombres puertorriqueños: Un modelo de consejería profesional

Verano en San Ignacio 2020

https://www.sanignacio.pr/academia/verano-virtual-2020

Proceso de Matrícula 2020-2021

Comprendiendo la situación actual, hemos extendido el proceso de matrícula sin recargo hasta el 16 de junio de 2020. Le exhortamos a completar el contrato de matrícula en línea, disponible en la sección de "Forms" de PlusPortals. El contrato de matrícula solo está disponible si acceden PlusPortals, con la cuenta de padres, desde una computadora o tableta, utilizando un navegador de internet como Google Chrome, Firefox o Microsoft Edge. Si necesita asistencia técnica para acceder al portal puede enviar un correo electrónico a la dirección helpdesk@sanignacio.pr explicando detalladamente la dificutad, su nombre, el nombre del estudiantes y el grado. Una vez completado y enviado el documento digital procederemos a activar la cuenta de FACTS para el nuevo año escolar 2020-2021. Cualquier pregunta o información adicional que necesite favor enviar un correo electrónico a william.alejandro@sanignacio.pr.

Detalles e instrucciones las puede encontrar en PlusPortals en la sección de "Announcements" - Proceso de Matrícula 2020-21.

 

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814 | Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
5 de junio de 2020 | eBlast #40


El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demásMisa de Graduación Clase 2020

Querida Comunidad Ignaciana,

Un saludo solidario. En el día de ayer compartimos información importante relacionada al proceso de recogido de libros y materiales de los casilleros. Continuaremos comunicándonos por medio del eBlast publicado los viernes y PlusPortals.

El proceso de recogido de los materiales y libros consiste en días asignados por grado en un horario definido salvaguardando la seguridad de todos.

Seguiremos el siguiente proceso:

  1. Solo un padre o madre por familia podrá realizar la gestión.
  2. Se asignarán días y horarios para controlar el número de personas en el campus. Los padres con hijos en múltiples grados podrán recoger los artículos de todos sus hijos un mismo día.
  3. Todos deben tener el número de casillero de su hijo y las llaves del candado. El casillero debe vaciarse completamente. Al finalizar el proceso podrán permanecer con el candado y llave.
  4. Solo se permitirá estar en el campus usando una mascarilla y respetando la orden de mantener el distanciamiento.
  5. Mantendremos el horario de 7:30am a 12:00pm y de 1pm a 3pm para este proceso.
  6. Los casilleros están todos ubicados en el primer edificio, Complejo Cultural (CC)
    1. Piso 1: 7mo y 8vo grado
    2. Piso 2: 9no y 10mo grado
    3. Sótano: 11mo y 12mo grado
  7. Días asignados distribuyendo los grados según la ubicación de los casilleros:
    1. lunes, 8 de junio 7mo y 9no grado
    2. martes, 9 de junio 8vo y 11mo grado
    3. miércoles, 10 de junio 10mo y 12mo grado
  8. Los materiales de arte de 7mo y 8vo grado estarán disponibles en un área designada en el edificio CC.

 

Revisamos la carta de uniformes para incluir una modificación al Manual de Estudiantes 2020-21 impulsado por nuestros alumnos:

  • Los estudiantes de 7mo. a 12mo. grado usarán zapatos o tenis de color negro o blanco. Se permitirá el uso de tenis negros con líneas, logos y suela color blanco o viceversa. No se permitirá el uso de zapatos de tela, crocs, botas, chancletas ni modelos similares. El calzado se usará con medias blancas o negras.



En la sección de School Links and Files de PlusPortals y la página web encontrarán la documentación relacionada al regreso a clases. La semana del 25 al 29 de mayo publicamos documentos relacionados a los libros, materiales y uniformes. Hoy compartiremos información relacionada a material suplementario de estudio y guías de lecturas de verano.

Tema Fecha

Formularios Oficiales
Notas del segundo semestre

18-22 de mayo
22 de mayo
Libros, uniformes y materiales 25-29 de mayo
Material Suplementario de Estudio y Guías de Verano 1-5 de junio
Horario y Calendario 8-12 de junio
Programas de Estudio julio

 

Siéntanse en la confianza de comunicarse con nosotros en cualquier momento. Compartimos los correos electrónicos de las personas a contactar para el programa de verano, registro y pago en FACTS, programa de clases, consejería, tecnología y pastoral:

Bendiciones,

Firma MID  
María I. Domenech
Principal | principal@sanignacio.pr
 

 

Horas de Servicio para el año 2020-2021

Un saludo a toda la familia ignaciana:

Espero se encuentren bien y en salud junto a sus seres queridos.

La presente es para informarles que el próximo año escolar 2020-2021 se estará solicitando solamente la mitad de las horas de servicio que tradicionalmente se requerían. A continuación, verán los requisitos de horas para el año académico 2020-2021 por grado ante la nueva realidad del Covid-19 y sus implicaciones:

Requisitos
Horas de Servicio para el año 2020-2021
Grados Requisito de horas
7mo 2
8vo 5
9no 7
10mo 10
11mo 20
12mo 25

Sabemos que el servicio al prójimo es uno de nuestros pilares que nos distingue como institución educativa jesuita y por tanto eliminarla no es parte de nuestro modo de proceder. Pero tampoco, podemos exigir lo requisitos como están estipulados en el manual de estudiantes y en las directrices de la Pastoral Social. Incluso esta nueva normalidad nos va a obligar a replantearnos y ser creativos en nuevas formas de hacer servicio.

Desde finales del mes de abril, el mes de mayo y junio, la Pastoral Social ha estado en conversaciones con las distintas organizaciones en las que colaboramos, con líderes comunitarios y ambientales, con otros colegios jesuitas de la provincia Centro-Sur y con el mismo equipo de Pastoral sobre el tema de horas de servicio para el próximo año escolar. Todos están conscientes y de acuerdo, que el próximo año escolar será uno atípico. Cualquiera que sea el escenario, sabemos que ya esto trae unas dificultades y limitaciones y también crea unas incertidumbres sobre qué tipo de servicio los estudiantes pudieran hacer. Es por eso que durante el mes de agosto 2020 la Pastoral Social estará enviando un listado de lugares e ideas dónde se puedan realizar servicio.

Tenemos claro que estamos sujeto a las limitaciones que nos imponga las órdenes ejecutivas de la gobernadora y las limitaciones que nos impongan las organizaciones a las que vayamos a servir.

Por tanto, de haber cambios en la situación de la pandemia en Puerto Rico y de ponerse más restrictiva en nuestros espacios para servir a nuestro prójimo, el Equipo de Pastoral podrá cambiar esta política para flexibilizar y ajustarla dependiendo de cómo vayan ocurriendo los eventos en el país y en el mundo.

Les invito como comunidad a que juntos repensemos cómo podemos seguir sirviendo a los más necesitados. Cualquier sugerencia pueden enviarlo a través de los correos electrónicos del Sr. Jerry Ramos y el Sr. José R. López.

Que Dios les siga bendiciendo.

Prof. José R. López-Díaz
Coordinador de la Pastoral Social
Sr. Jerry Ramos Nieves
Director de Pastoral

 Gracias por sus años de servicio

Maritza Betancourt Olavarría

Maritza Betancourt Olavarría
Enfermera del CSI

Te deseamos un feliz retiro, que puedas viajar, hacer las cosas que tienes planificadas. Esperamos te puedas mudar cerca de tu hija como has expresado tantas veces; así tenemos una excusa para ir a visitarte. Gracias por estos 35 años de servicio en el Colegio San Ignacio y por todos los momentos que viviste junto a la comunidad ignaciana.

Arsenio Cáseras

Arsenio Cáceres
Mensajero del CSI

Arsenio, a nombre de tus compañeros del Colegio San Ignacio de Loyola y el Departamento de Mantenimiento te damos las gracias por tu servicio y dedicación al Colegio San Ignacio. Deseamos que disfrutes de un merecido descanso con mucha salud y bendiciones junto a tu familia. No te decimos adiós, sino hasta luego.

Donar sangre es donar vida

Pastoral Online
Coloquios Ignacianos Streaming
Coloquios Ignacianos "Streaming" en tiempos del Coronavirus
los encuentras en Facebook y el YouTube.

Ejercicios Espirituales Virtual 2020

Proceso de Matrícula 2020-2021

Comprendiendo la situación actual, hemos extendido el proceso de matrícula sin recargo hasta el 16 de junio de 2020. Le exhortamos a completar el contrato de matrícula en línea, disponible en la sección de "Forms" de PlusPortals. El contrato de matrícula solo está disponible si acceden PlusPortals, con la cuenta de padres, desde una computadora o tableta, utilizando un navegador de internet como Google Chrome, Firefox o Microsoft Edge. Si necesita asistencia técnica para acceder al portal puede enviar un correo electrónico a la dirección helpdesk@sanignacio.pr explicando detalladamente la dificutad, su nombre, el nombre del estudiantes y el grado. Una vez completado y enviado el documento digital procederemos a activar la cuenta de FACTS para el nuevo año escolar 2020-2021. Cualquier pregunta o información adicional que necesite favor enviar un correo electrónico a william.alejandro@sanignacio.pr.

Detalles e instrucciones las puede encontrar en PlusPortals en la sección de "Announcements" - Proceso de Matrícula 2020-21.

 

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814 | Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
12 de junio de 2020 | eBlast #41


El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demásPreparación Regreso a Clases 2020-2021

Querida Comunidad Ignaciana,

Saludos cordiales. Los invitamos a continuar accediendo a “School Links and Files” de PlusPortals y la página web para información relacionada a nuestra comunicación en preparación para el regreso a clases. Además, en la sección de Respuesta a la Pandemia Coronavirus de la página web encontrarán nuestros comunicados a la comunidad e información actualizada.

La semana del 1-5 de junio publicamos en “School Links and Files” de PlusPortals información de material suplementario de estudio por grado y las guías de lecturas de verano. Hoy publicamos las listas de libros, el calendario de fechas medulares y un comunicado con la descripción de los componentes del horario para el 2020-21.

Tema Fecha

Formularios Oficiales
Notas del segundo semestre

18-22 de mayo
22 de mayo
Libros, uniformes y materiales 25-29 de mayo
Material Suplementario de Estudio y Guías de Verano 1-5 de junio
Horario y Calendario 8-12 de junio
Programas de Estudio julio

 

Les recordamos que deben recoger todos los libros y materiales de los casilleros. Colocamos en mesas ubicadas en el edificio CC libros que se encontraban en los salones. Favor de comunicarse con el decano de estudiantes, Humberto Ramírez para coordinar su visita (humberto.ramirez@sanignacio.pr).

Siéntanse en la confianza de comunicarse con nosotros:

email

Bendiciones,

Firma MID  
María I. Domenech
Principal | principal@sanignacio.pr
 

 

Importante

Información Importante: Uniformes

Los uniformes estarán disponibles en La Esquina Famosa de Plaza las Américas. Según publicado en la prensa, su tienda en San Patricio ha cerrado operaciones. Podrán visitar la tienda en Plaza las Américas para adquirir sus uniformes escolares.

Compartimos la información que recibimos de La Esquina Famosa:

esquina famosa PUNTOS QUE DEBEN CONSIDERAR REFERENTE AL UNIFORME ESCOLAR:
  • Debido a las limitaciones impuestas por el gobierno, las cuales son basadas en las recomendaciones del "Centers for Control of Disease and Prevention" (CDC por sus siglas en inglés) no se permitirá el uso de probadores en las tiendas, no se ofrecerá servicio de sastrería y la cantidad de público en la tienda será muy limitada.
  • Con la intención de facilitar el acceso y la comodidad al padre/madre, estaremos ofreciendo la venta del uniforme escolar a través de internet, a partir del 1ero de julio. El enlace para comprar es: www.laesquinafamosa.com
  • Este servicio incluirá la entrega a domicilio por un costo adicional de manejo y envío. El padre/madre también podrá hacer su pedido en la tienda para posterior recogido, en caso que no desee incurrir en un gasto adicional por envío.

Camisas Seniors 2021

Clase 2021 Camisa Senior

Los estudiantes de la Clase 2021 ya escogieron el diseño de su camisa y el color. Ya contamos con el modelo para hacer la orden con los tamaños. El formato es realizar una pre-orden con un depósito de 50% del costo total. El balance pendiente se pagará cuando se entreguen. Cada camisa tiene un costo de $22.00 (con IVU es $24.53). Estarán recibiendo información del presidente de la directiva, Fabian Agostini, sobre los próximos pasos relacionados a medirse la camisa y ordenar la cantidad deseada. Aclaramos que en el diseño de la muestra le falta incluir “CSI”.

Calendario CSI (Fechas Medulares)

Nuestro curso escolar comenzará el 17 de agosto. Les comunicaremos el plan que implementaremos para establecer el formato de los eventos en agosto que incluyen el programa de Pre-Séptimo, orientaciones y comienzo de clases.

Calendario-CSI-2020-Fechas-medulares_Page_1 Calendario-CSI-2020-Fechas-medulares_Page_2

Oprime aquí para ver el calendario en formato PDF

Horario

clock

Como parte de nuestra respuesta al contexto de la pandemia hemos desarrollado un horario escolar con los siguientes componentes que aplicarán al plan que implementemos:

1.  Programa Semanal (no en ciclos)

2.  Horario fijo de clases (no periodos rotativos)

3. Incluye periodo de apoyo al estudiante

4.  Honra las horas contacto por clase

5. Todas las clases de la oferta académica forman parte del programa

Compartiremos información más específica próximamente junto a nuestro plan de educación.

Libros

Publicamos la lista de libros en “School Links and Files” de PlusPortals y la página web en “Regreso a Clases”.

Librería Contemporánea La Librería Contemporánea ofrecerá servicio de compra en línea y entrega al domicilio. También tendrán los libros disponibles en sus tiendas ubicadas en Guaynabo, Bayamón y Caguas. Favor de ver información adicional incluida en la lista de libros.
Donación de libros El próximo miércoles 17 de junio nuestra trabajadora social, la Sra. Taty Gary, estará aceptando, por servi-carro, donaciones de libros de 9:00 a 11:00am por el área del gimnasio. Gracias por su colaboración.

Horas de Servicio para el año 2020-2021

Un saludo a toda la familia ignaciana:

Espero se encuentren bien y en salud junto a sus seres queridos.

La presente es para informarles que el próximo año escolar 2020-2021 se estará solicitando solamente la mitad de las horas de servicio que tradicionalmente se requerían. A continuación, verán los requisitos de horas para el año académico 2020-2021 por grado ante la nueva realidad del Covid-19 y sus implicaciones:

Requisitos
Horas de Servicio para el año 2020-2021
Grados Requisito de horas
7mo 2
8vo 5
9no 7
10mo 10
11mo 20
12mo 25

Sabemos que el servicio al prójimo es uno de nuestros pilares que nos distingue como institución educativa jesuita y por tanto eliminarla no es parte de nuestro modo de proceder. Pero tampoco, podemos exigir lo requisitos como están estipulados en el manual de estudiantes y en las directrices de la Pastoral Social. Incluso esta nueva normalidad nos va a obligar a replantearnos y ser creativos en nuevas formas de hacer servicio.

Desde finales del mes de abril, el mes de mayo y junio, la Pastoral Social ha estado en conversaciones con las distintas organizaciones en las que colaboramos, con líderes comunitarios y ambientales, con otros colegios jesuitas de la provincia Centro-Sur y con el mismo equipo de Pastoral sobre el tema de horas de servicio para el próximo año escolar. Todos están conscientes y de acuerdo, que el próximo año escolar será uno atípico. Cualquiera que sea el escenario, sabemos que ya esto trae unas dificultades y limitaciones y también crea unas incertidumbres sobre qué tipo de servicio los estudiantes pudieran hacer. Es por eso que durante el mes de agosto 2020 la Pastoral Social estará enviando un listado de lugares e ideas dónde se puedan realizar servicio.

Tenemos claro que estamos sujeto a las limitaciones que nos imponga las órdenes ejecutivas de la gobernadora y las limitaciones que nos impongan las organizaciones a las que vayamos a servir.

Por tanto, de haber cambios en la situación de la pandemia en Puerto Rico y de ponerse más restrictiva en nuestros espacios para servir a nuestro prójimo, el Equipo de Pastoral podrá cambiar esta política para flexibilizar y ajustarla dependiendo de cómo vayan ocurriendo los eventos en el país y en el mundo.

Les invito como comunidad a que juntos repensemos cómo podemos seguir sirviendo a los más necesitados. Cualquier sugerencia pueden enviarlo a través de los correos electrónicos del Sr. Jerry Ramos y el Sr. José R. López.

Que Dios les siga bendiciendo.

Prof. José R. López-Díaz
Coordinador de la Pastoral Social
Sr. Jerry Ramos Nieves
Director de Pastoral

CSI All-In Conditioning Event

Los estudiantes interesados podrán participar.
Sigue los enlaces para ver los videos.

ALL-IN Conditioning Event
Semana #1
ALL-IN Conditioning Event
Semana #2

Departamento de Consejería
Volver a la normalidad

“No podemos volver a la normalidad, porque lo normal era exactamente el problema. Necesitamos volver mejores y eso implica ser menos egoístas, más solidarios y humanos”

Mas Amor Una de las grandes lecciones que nos ha traído el COVID-19 es recordarnos nuestra vulnerabilidad ante la enfermedad. El salmista dice: “Danos a conocer la brevedad de la vida para que podamos obtener la sabiduría del corazón”. Es un deseo y anhelo común el volver a la normalidad. En nuestra calidad de seres humanos queremos ese “volver a la normalidad”, pero debemos dar paso hacia un mundo diferente, renovado y transformado. Lo ocurrido es una oportunidad para que todos repensemos nuestras relaciones con Dios, con los demás y con la naturaleza. El Papa Francisco cree que es tiempo de eliminar el virus del egoísmo y las desigualdades. “Que lo que está pasando nos sacuda por dentro”, es la invitación que nos hace el máximo pontífice.

Puntos para fortalecer después de vivir este nuevo contexto:

  • Trabajar nuestro interior.
  • Desarrollar habilidades reflexivas, tener consciencia de nuestras emociones, de nuestros pensamientos y de nuestras acciones.
  • Ampliar espacios interiores para discernir nuestras acciones.
  • Conectar y crecer en nuestra espiritualidad para que sea auténtica, compasiva y justa con el prójimo.
  • Procurar tener un equilibrio entre nuestra salud mental y espiritual.
  • Revisar nuestros niveles de auto exigencia que en ocasiones nos empuja a hacer más cosas y no a desear hacer mejor aquello que ya hacemos.
  • Contemplar la realidad.
  • Analizar los acontecimientos de la vida y evaluar aquellos aspectos que no siempre están alienados a nuestros sueños.
  • Buscar ayuda si es necesario.
  • Promover la paciencia, reconocer el tiempo de vida y destacar la creatividad.
  • Vivir la vulnerabilidad con paz.
  • Saber conversar y escucharnos.
  • Disfrutar internamente las personas y los momentos.
  • Practicar el ejercicio de conversar, consolar, ser solidario, construir confianza y promover el trabajo colaborativo. Como dice San Ignacio salvar la preposición de los demás.

“El amor se pone más en las obras que en las palabras”

Referencias: Pagina de jesuitas de Chile—Compañía de Jesus en España

Donar sangre es donar vida

Pastoral Online
Coloquios Ignacianos Streaming
Coloquios Ignacianos "Streaming" en tiempos del Coronavirus
los encuentras en Facebook y el YouTube.

Ejercicios Espirituales Virtual 2020

Proceso de Matrícula 2020-2021

Comprendiendo la situación actual, hemos extendido el proceso de matrícula sin recargo hasta el 16 de junio de 2020. Le exhortamos a completar el contrato de matrícula en línea, disponible en la sección de "Forms" de PlusPortals. El contrato de matrícula solo está disponible si acceden PlusPortals, con la cuenta de padres, desde una computadora o tableta, utilizando un navegador de internet como Google Chrome, Firefox o Microsoft Edge. Si necesita asistencia técnica para acceder al portal puede enviar un correo electrónico a la dirección helpdesk@sanignacio.pr explicando detalladamente la dificutad, su nombre, el nombre del estudiantes y el grado. Una vez completado y enviado el documento digital procederemos a activar la cuenta de FACTS para el nuevo año escolar 2020-2021. Cualquier pregunta o información adicional que necesite favor enviar un correo electrónico a william.alejandro@sanignacio.pr.

Detalles e instrucciones las puede encontrar en PlusPortals en la sección de "Announcements" - Proceso de Matrícula 2020-21.

 

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814 | Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
19 de junio de 2020 | eBlast #42


El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demásPreparación regreso a clases 2020-2021

Querida Comunidad Ignaciana,

Saludos cordiales. Continuamos trabajando de manera enfocada en los preparativos del curso escolar 2020-21. Favor de acceder la información actualizada del regreso a clases en “School Links and Files” de PlusPortals y en la página web Regreso a clases: Curso 2020-2021 del colegio. La semana del 8-12 de junio publicamos en ambos lugares información del horario y el calendario escolar de fechas medulares. Nuestra meta es que los estudiantes reciban sus programas de clase en julio.

En la sección de Respuesta a la Pandemia Coronavirus de la página web encontrarán nuestros comunicados a la comunidad e información actualizada.

Tema Fecha

Formularios Oficiales
Notas del segundo semestre

18-22 de mayo
22 de mayo
Libros, uniformes y materiales 25-29 de mayo
Material Suplementario de Estudio y Guías de Verano 1-5 de junio
Horario y Calendario 8-12 de junio
Programas de Estudio julio

 

Bendiciones,

Firma MID  
María I. Domenech
Principal | principal@sanignacio.pr
 

Plan A - Plan de reapertura presencial

Reciban un caluroso saludo de parte de todos nosotros en el Colegio San Ignacio. Estamos deseosos de verlos de nuevo aquí en el campus. Desde siempre, nuestro plan preferido ha sido el Plan A, que tiene todos nuestros estudiantes presenciales en el colegio. Creemos que la interacción personal entre estudiantes y con sus profesores es un elemento clave de la educación jesuita. Además, entendemos que los Planes B y C--donde los estudiantes estarían todos o algunos días en casa--podrían provocar un problema para las familias donde ambos padres trabajan.

Al mismo tiempo, la seguridad y salubridad de nuestra comunidad--estudiantes, personal y familias--es y tiene que ser nuestra prioridad número uno. Por lo tanto, hemos desarrollado el siguiente plan para recibir a los estudiantes en nuestro campus y protegerlos a la vez. Ustedes y nosotros formamos un solo equipo al servicio de sus hijos, y necesitamos el compromiso de ustedes y su apoyo con estos protocolos.

Capus

Los expertos nos informan que el peligro de transmisión del coronavirus es mucho menor afuera o donde fluya aire natural. Afortunadamente, el Colegio San Ignacio goza de un campus amplio donde los pasillos y patios son al aire libre. Tenemos salones de clase con ventilación cruzada diseñada por el arquitecto Henry Klumb. Los espacios con aire acondicionado tienen filtros de particulado de alta eficiencia con recirculación y se les provee mantenimiento mensual.

Teléfono Cualquier persona que demuestre síntomas de COVID-19 u otra enfermedad contagiosa, o que haya tenido contacto con algún enfermo de COVID-19 no debe presentarse en el colegio. Si alguien se enferma durante el día escolar, será inmediatamente aislado de los demás bajo el cuidado de la enfermera. Se llamará al padre, madre o encargado para que venga a recogerlo o dar permiso para que se vaya a su casa. Luego tendrá que presentar una certificación de prueba negativa antes de regresar al colegio. De confirmarse un caso de COVID-19 en el colegio, se activaría un protocolo de rastreo y notificación de contactos, protegiendo la privacidad del sujeto. Cualquier estudiante enfermo o en cuarentena coordinará con sus profesores para mantenerse al día por medio de las herramientas de educación a distancia.
Mascarilla Tendremos termómetros para tomar la temperatura cuando surge alguna duda. Pero estamos conscientes de que la transmisión asintomática también puede ocurrir y la evidencia indica que niños infectados suelen tener casos leves o asintomáticos. Por lo tanto, debemos tratar a todos como si fueran posiblemente contagiosos. Será necesario mantener el distanciamiento social de al menos seis pies en todo momento y utilizar mascarilla cuando eso no se puede garantizar. Es un requisito que todo estudiante traiga una mascarilla apropiada al colegio con una de repuesto.
Distanciamiento Social Estamos reconfigurando nuestros amplios salones de clase y otros espacios para que quede seis pies de distancia entre cada pupitre y/o mesa. En algunos casos esto requerirá secciones más pequeñas de estudiantes.
Dirección En los pasillos del colegio, todos caminarán en una sola dirección según los indicadores en el piso.
Lavate las manos Todos deben cubrirse la boca cuando tosen o estornudan, y lavarse las manos con frecuencia por más de 20 segundos. Habrá múltiples estaciones de desinfectante (hand sanitizer) distribuidas por el campus. Aunque el peligro de transmisión por superficie es menor que el de persona a persona, cada noche nuestro servicio de limpieza desinfectará todos los muebles y espacios del colegio.
Cafetería La cafetería estará ofreciendo un menú simplificado con entrega segura, y luego los estudiantes llevarán su comida a algún lugar distanciado antes de quitarse la mascarilla y comer. Estaremos habilitando espacios adicionales para esto. Los estudiantes tendrán el periodo de recreo en su salón de clase, por lo tanto, será necesario que traigan su propia merienda de la casa. Para reducir el tráfico en los pasillos, todo estudiante debe traer una botella de agua al colegio. Hemos instalado nuevas fuentes de agua con capacidad para llenar botellas sin contacto.

Este plan con todos sus elementos es necesariamente provisional y sujeto a cambios, según las directrices del gobierno y las recomendaciones de los CDC u otras instituciones reconocidas de salud pública. Casos específicos, por ejemplo, de una condición de alto riesgo, deben conversarse directamente con el consejero de grado. Como mencionamos arriba, contamos con ustedes y su apoyo con estos protocolos. Agradecemos su confianza y les invitamos a comunicarse con nosotros con cualquier duda o inquietud que tuvieran.

Fight Covid

Libros 2020-2021

Información Importante

Las listas de libros están publicadas en 

“School Links and Files”
PlusPortals del CSI

CSI PlusPortals

“Regreso a Clases”
Página Web del CSI 

CSI Website


Biología de Honor de 11mo grado
y curso de
Fisiología y Anatomía de 12mo grado

Para los cursos de Biología de Honor y Biología II: Fisiología y Anatomía la licencia de la plataforma es opcional. Tendrán que adquirir los textos impresos.

Biología de Honor
(11mo)
  • Biology Concepts & Connections
  • Mastering Biology eText (opcional)
Biología II: Fisiología y Anatomía (12mo grado)
  • Fundamental of Anatomy 2018 PEAL
  • Fundamental of Anatomy eText (opcional)
  •  

Book Fee de Matemáticas 8vo y 10mo grado
y
Licencias de WebAssign

Book Fee 8vo y 10mo grado:

  • El pasado 29 de mayo 2020 publicamos una carta en la que informamos sobre nuestro programa piloto de alquiler de textos escolares para el libro de Matemáticas de 8vo y 10mo grado. Respondiendo al contexto actual y velando por la seguridad de nuestros estudiantes hemos decidido postponer nuestro programa de alquiler de libros.
  • Para los estudiantes de 8vo. y 10mo. grado, si desean el texto impreso, además de la versión digital incluida en la licencia de WebAssign (vea abajo), lo podrán adquirir en la Librería Contemporánea. Los libros son:
Grado y Nivel ISBN Título
8vo grado
(todos)
9781435462472 Beginning Algebra:
A Guided Approach
10th Edition (Karr/Massey/Gustafson)
10mo grado
Avanzado y Regular
9781337271172 Algebra & Trigonometry
10th Edition
(Larson)
10mo grado
Honor
9780840068521 Algebra & Trigonometry
with Analytic Geometry
13th Edition
(SWOKSKI)

Licencias de WebAssign
(7mo a Pre-cálculo y Cálculo)

  • Las licencias del WebAssign y los libros digitales de matemáticas lo adquirirán por medio del Colegio por $45.00, que es un costo acordado con Cengage a un monto mucho menor del que se vende comercialmente.
  • El cargo de $45.00 de la licencia digital de los grados que aplican serán facturados el 3 de agosto de 2020 a través de FACTS Tuition Management y estarán identificados en la cuenta del estudiante como “Book Fee”. Las familias pueden acceder su cuenta de FACTS y hacer el pago en línea inmediatamente con su cuenta de cheques o ahorros, o el pago se debitará automáticamente entre aproximadamente 24 a 48 horas. Para asistencia con el pago a través de FACTS Tuition Management pueden comunicarse enviando un correo electrónico a william.alejandro@sanignacio.pr o contabilidad@sanignacio.pr.
GRADO / Materia PRODUCTO COSTO
Séptimo Licencia Digital $45.00
Octavo Licencia Digital $45.00
Noveno Licencia Digital $45.00
Décimo Licencia Digital $45.00
Undécimo Licencia Digital Se extenderá
la licencia del segundo semestre
de 10mo grado
hasta mayo 2021.
Cálculo
AP y Honor
Licencia Digital $45.00
Pre-cálculo
Honor y Regular
Licencia Digital $45.00

CSINEWS entrevista al #CSIAntiguoAlumno
Luis Miguel Nolla, 2014CSINEWS - Luis Nolla

The Nolla & Chapley ShowCSINEWS entrevista al #CSIAntiguoAlumno Luis Miguel Nolla, 2014. Luis habla de cómo el #ColegioSanIgnacioPR lo ayudó a alcanzar sus metas profesionales. Actualmente Luis tiene un podcast de deportes en Spotify: The Nolla and Chapley Show y lo pueden seguir en Twitter NCSportsShow

Ejercicios Espirituales Virtual 2020

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814 | Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

Expand Content
26 de junio de 2020 | eBlast #43


El colegio jesuita de Puerto Rico - Hombres para los demás2020-2021

Querida Comunidad Ignaciana,

Saludos afectuosos. Agradecemos a todos los padres y madres que nos han escrito expresando sus sugerencias, preguntas e inquietudes relacionadas al plan para el año escolar 2020-21. Continuamos actualizando la información de regreso a clases y ofreciendo más detalles de los planes que hemos desarrollado. Recuerden acceder a “School Links and Files” de PlusPortals para información de formularios, libros, uniformes, materiales y otros anuncios. También pueden acceder en la sección de Respuesta a la Pandemia Coronavirus de la página web comunicados a la comunidad e información actualizada.

Bendiciones,

Firma MID  
María I. Domenech
Principal | principal@sanignacio.pr
 

Plan B

Queridos padres y estudiantes del CSI:

La semana pasada compartimos con ustedes nuestro Plan A, el plan de reapertura presencial del colegio. Les expresamos que ése es el plan preferido, aunque reconocemos que supone retos para mantener la seguridad y salubridad de la comunidad. El plan incluye importantes medidas dirigidas a ese fin. No obstante, estamos conscientes de que la gobernadora todavía no ha dado permiso para la presencia física de estudiantes en colegios y que--aunque más adelante lo dé--puede retirarlo después ante un nuevo brote de infección. Por lo tanto, basado en lo aprendido durante el semestre pasado, les presentamos nuestro Plan B de educación a distancia por si fuera necesario.

Videoconferencia

Formato

El formato de educación a distancia combina el método sincrónico por medio de videoconferencias y el método asincrónico de estudio independiente y/o aplicación de destrezas y conceptos. Siguiendo nuestra filosofía, promovemos un equilibrio entre estos dos métodos. Lo sincrónico sirve para mantener la cercanía y cura personalis con los estudiantes mediante las videoconferencias. Lo asincrónico promueve la autogestión del aprendiz quien es responsable de repasar el material en presentaciones, videos/documentales y lecturas, practicar ejercicios y aplicar destrezas de manera independiente.

Nuestra facultad ha participado de capacitación enfocada en el uso de las plataformas y herramientas digitales con el fin de ofrecer clases más interactivas manteniendo el rigor académico que nos distingue.

Horario

Horario

El día escolar virtual comienza con salón hogar a las 8:26 am y termina a las 3:00 pm.

Hemos diseñado un nuevo horario que provee para los encuentros sincrónicos y espacios fijos de apoyo al estudiante para atención individualizada. Lo compartiremos con ustedes más adelante.

El nuevo horario es transferible de presencial a virtual y contempla los siguientes elementos: programación semanal en bloque, periodos fijos, periodo de apoyo al estudiante, periodos de 60 minutos. Todas las materias se contemplan en el programa.

Comunicación

Comunicación y Plataformas Oficiales

Utilizaremos la plataforma de PlusPortals para mantener la comunicación oficial escolar y la de las clases, publicando el plan semanal con los objetivos diarios y trabajos. El plan se publicará los viernes. El uso de PlusPortals permitirá que el estudiante lleve un calendario sincronizado de todas sus clases con los trabajos y tareas asignadas.

Mediante Teams y Zoom, fomentaremos la interacción de los profesores con los estudiantes conectados a las clases por medio de videoconferencias desde sus hogares.

Sobre todo al comienzo del año, para crear comunidad y orientar a los estudiantes sobre los procesos y expectativas de sus clases, cada clase comenzará con una videoconferencia. Esta experiencia sincrónica no necesariamente ocupará todo el tiempo asignado a la clase, para así fomentar el aprendizaje asincrónico también.

Utilizaremos las otras aplicaciones de Office 365, Turnitin, y los programas digitales de las clases como, por ejemplo, WebAssign en Matemáticas y Membean en inglés, para promover el aprendizaje activo de los estudiantes y la retroalimentación de los profesores.

Además del periodo de apoyo institucional, los profesores y consejeros mantendrán comunicación individualizada para atender las necesidades de nuestros estudiantes.

Eventos Virtuales

Calendario

Se contemplarán eventos virtuales en comunidad y por clase.

Manual del Estudiante

Expectativas y Normas
(Manual del Estudiante)

El proceso educativo en el CSI se ofrece tanto de manera presencial, como a través de la educación a distancia. Esto implica el cumplimiento a cabalidad y en todo momento de los principios, valores, normas y proceder contemplados en el Manual del Estudiante. Es decir, es deber del estudiante acatar todas las normas, tanto en su proceder educativo presencial, como en aquellos momentos en que se ofrezcan clases, reuniones, comunicación o actividades de manera virtual.

Los padres y estudiantes deben conocer todas las políticas del Manual del Estudiante, incluyendo la política de Integridad Académica y las que rigen el uso de la tecnología, y fomentarlas en sus hogares, apoyando así los esfuerzos de la institución.

Puntualidad

Asistencia y puntualidad

El estudiante tiene la responsabilidad de asistir puntualmente a la clase virtual. Es imprescindible que el estudiante tenga prendida la cámara del dispositivo electrónico para que el profesor pueda verlo mientras se ofrece la clase.

Si el estudiante confronta alguna dificultad con el servicio de internet o el servicio de electricidad, es responsabilidad del estudiante comunicarse de inmediato con el profesor, consejero y viceprincipal.

Si un estudiante tiene que ausentarse a la clase virtual, ese mismo día sus padres o encargados deben de enviar una excusa escrita por correo electrónico a la siguiente dirección sanignaciodecano@sanignacio.pr

El estudiante tiene la responsabilidad de coordinar con su profesor cualquier trabajo o examen que haya perdido por causa de su ausencia.

Uniforme

Uniforme

Durante las clases virtuales se flexibiliza el uso del uniforme.

El estudiante debe de utilizar una vestimenta apropiada y que la camisa tenga mangas.

No se permitirán estudiantes con pantallas o “piercings” durante la clase virtual.

Email

Entrega de trabajos

Aplica las normas del Manual del Estudiante; los mismos deben de ser entregados mediante las plataformas oficiales del colegio, con su nombre y número de identificación del colegio. No se aceptarán trabajos desde un correo electrónico que no sea el oficial que provee el colegio.

Comunicación 2

Comunicación

Es importante la comunicación entre estudiante, profesor, consejero, viceprincipal o cualquier miembro de la comunidad educativa. Les exhortamos a que los correos electrónicos sean breves y que tengan mucho cuidado con el “reply to all”, ya que pueden estar compartiendo información personal y confidencial.

Extracurriculares

Oferta Extracurricular

El programa contempla participación en actividades extracurriculares de manera virtual como parte de la vida estudiantil.

Gracias por todo su apoyo para el colegio y para estos procesos educativos. Los consejeros están disponibles para atender cualquier pregunta o inquietud particular que pueda surgir. Los viceprincipales y la principal siempre están en la mejor disposición de recibir sugerencias y de resolver cualquier asunto que no pueda resolver el consejero.

Educacin a Distancia

Departamento de Consejería y Desarrollo Humano

Familias ignacianas,

Les deseamos salud y bendiciones a todos. La Consejería Profesional en Puerto Rico se encuentra regulada por la Ley 147. El Departamento de Consejería y Desarrollo Humano les hacen llegar el Consentimiento Informado. Este documento es requerido por ley para mantener y continuar las mejores prácticas dentro de la profesión de consejería profesional. El mismo ha sido atemperado al nuevo contexto al que nos enfrentamos. El consentimiento informado debe ser leído y discutido en casa. Una vez completado este proceso, el documento debe ser firmado y devuelto al Consejero de grado, vía correo electrónico en o antes del 10 de agosto de 2020. Podrán descargar el documento del Consentimiento Informado accediendo a PlusPortals School Links and Files o en la Página Web del CSI en la sección de Regreso a Clases.

De tener cualquier duda, pregunta o inquietud sobre el particular no dude en contactarnos a partir del próximo lunes, 3 de agosto de 2020.

Siempre a sus órdenes:

CSI Leones

En los pasados días el Departamento Atlético recibió la notificación que la plataforma principal de participación deportiva de nuestros Programas Deportivos, la Puerto Rico High School Athletic Alliance (PRHSAA), continuará con su plan de iniciar las temporadas de los deportes del primer semestre para el mes de octubre. Nuestro Departamento se mantendrá al tanto sobre las desiciones que tomará la PRHSAA para continuar con las siguientes etapas de Preparación Física y Deportiva de nuestros estudiantes-atletas.

Aprovechamos la oportunidad para reconocer la participación de nuestros estudiantes en el programa "All In" durante las pasadas cuatro semanas. Es importante para nuestros atletas comenzar con la actividad física general de cara a las próximas temporadas deportivas. El Departamento quiere reconocer la aportación del Prof.Pedro Pacheco acompañando a nuestros estudiantes durante este proceso.

Ejercicios Espirituales Virtual 2020

 Colegio San Ignacio de Loyola
Urb. Santa María, 1940 Calle Saúco, San Juan, PR 00927
Teléfono: 787.765.3814 | Fax: 787.758.4145 | Email: info@sanignacio.pr
Síguenos en: CSI Facebook CSI Twitter CSI Instagram CSI LinkedIn CSI YouTube  
www.sanignacio.pr


 

CDC | Centers for Disease Control and Prevention

CDC - Información adicional sobre el COVID-19

Material didáctico enviado por el CDC referente a la actual pandemia de COVID-19

Departamento de Salud de Puerto Rico